Redacción Canal Abierto | Tras años de pedidos y rumores, el retorno de Billy Bond a los escenarios argentinos está cerca de concretarse. En una conferencia de prensa con motivo de los 50 años del Festival de la Juventud en el Luna Park realizado el 20 de octubre de 1972 y que fuera inmortalizado por la frase «rompan todo», el músico anunció el lanzamiento del espectáculo que lleva ese título, con el subtítulo Yo soy el rock.
El retorno de Bond se dará en el marco de un espectáculo multimedial con una banda de 12 músicos, una orquesta sinfónica, un coro y una puesta visual imponente, según prometió. La banda de acompañamiento estará integrada por artistas que supieron acompañarlo con La Pesada del Rock and Roll en los primeros 70, pero también con referentes de las generaciones que lo sucedieron.
El proyecto surgió a partir de una idea que iba a recorrer la vida y la carrera de Charly García. La pandemia por un lado y algún problema de salud del bigote bicolor abortaron la idea. Sin embargo, Bond vio que podía pensar en un espectáculo de esa estructura pero abarcando la historia del rock nacional partiendo de su propia carrera.
“El plan es que no sea una vuelta con un recital simplemente. Mi idea es traer el teatro a la música o la música al teatro. Hacer un espectáculo de un tamaño enorme, con mucha producción. Una orquesta sinfónica, una banda de rock and roll con 12 integrantes, un coro de 12 personas, y todos los invitados de Billy Bond y la Pesada”, explicó el músico en el encuentro con los medios del que participó Canal Abierto.
Y agregó que “el criterio del espectáculo es exactamente lo que yo siempre dije: la Pesada no soy yo. Yo estoy muy honrado de que ustedes me coloquen al frente. Pero la Pesada son todos aquellos que se sacrificaron durante todo ese tiempo. Entonces es muy simple de entender: la Pesada no soy yo, son ustedes”.
La Pesada del Rock and Roll fue el paraguas que contuvo a la mayoría de los músicos de los inicios del rock nacional y que oficiaba de plafón sobre el que Bond cantaba. Una característica fue el espíritu colaborativo, en el que cada uno de los músicos iba sacando su disco solista acompañado por el resto. Por las filas de la banda pasaron Javier Martínez, Alejandro Medina, Claudio Gabis (los tres ex Manal), Kubero Díaz, Isa Portugheis, Luis Alberto Spinetta, Nacho Smilari y Pappo Napolitano.
“La Pesada siempre tuvo esa característica de nunca tener un músico fijo. Siempre fue muy versátil y los músicos se intercambiaban. Nosotros tenemos un espectáculo que va a homenajear a La Pesada en sí y en el que Billy Bond y la Pesada va a cantar. Van a participar ellos, pero vamos a participar y homenajearlos a los que se han olvidado en el primer Rompan Todo. Yo creo que el rock argentino se merece mucho más que ese documental en el cual estaba lleno de mexicanos y había pocos argentinos”, aseveró Bond en referencia a la serie documental de Netflix Rompan Todo.
Y adelantó: “Vamos a tener a todos mis amigos de invitados. Obviamente Charly o Fito Páez no van a estar cantando todo el tiempo. Van a visitar y formar parte del homenaje, pero va a haber una base sólida para interpretar cada uno de los temas que van a ser homenajeados. Son 50 temas del rock and roll argentino”.
A lo largo de la conferencia el músico y productor hizo especial hincapié en el concepto de que la puesta no sea simplemente nostálgica, sino una apertura al diálogo entre distintas generaciones y estilos. En tal sentido expresó que “la banda son 12 músicos que componen la nueva Pesada sin olvidarnos de la vieja Pesada. Obviamente que Isa va a estar, Kubero y Claudio Gabis también. Pero vamos a componer la Pesada del 2023. No podemos vivir de nostalgias. Yo por lo menos no vivo de nostalgias, vivo del presente. Puedo salir a cantar Salgan al sol. Lo voy a hacer, pero necesitamos modernizarnos. Si yo no entro con un espectáculo que tenga 400 metros de led, 30 bailarines, una orquesta sinfónica y 40 grandes invitados no nos van a dar bola. Vamos a ser 10 gatos pelados”.
“Si no le das una nueva tajada a esto, no va a funcionar. Y la única cosa que le va a dar una tajada no es hacer una vuelta de la vieja Pesada. Eso es un gran curro. Las vueltas son curros para ganar más guita y después que cobraron se separan de nuevo. Y esto no es eso”, agregó.
Sobre la cantidad de funciones que se harán, Bond aclaró que hay 5 fechas reservadas el el Estadio de Corrientes y Bouchard, pero que “el espectáculo dependerá del público que tengamos. No pretendemos hacer 30 funciones, pretendemos hacer 150. Pero la pretensión es sólo una pretensión, no pasa de eso. Y la pretensión la vas a medir con el interés que tengan los chicos. Porque no lo vas a medir por 20 viejos pelotudos que nos vengan a ver lo que tocábamos 50 años atrás. Tenemos que enganchar con los pendejos, a las nuevas generaciones para que vengan a vernos y aprendan con los músicos. Los grandes maestros son Javier Martínez, Spinetta y toda la vieja generación. Pero tenemos que entender que somos maestros y no los intérpretes ni las figuras del momento. Yo puedo jugarme a ser figura en ese momento, pero le tengo que dar paso a la juventud”.
Luego también se refirió a los nuevos ritmos urbanos que han desplazado al rock del pedestal de preferencias musicales de las nuevas generaciones. Señaló Bond: “Van apareciendo lo que las generaciones van entendiendo. Ahora está L-Gante, que tiene su mérito. En principio tiene un par de huevos para mandar a la mierda a Mirtha Legrand en su programa. Su música puede no ser rockera y simplista, pero no te olvides que para nosotros era muy difícil. Teníamos que conseguir una grabadora que nos bancase, teníamos que ensayar, ir al estudio y grabar en dos canales. Hoy los pibes graban en su casa. Cualquier inmediatez que se les ocurre, dos horas después está en internet y lo ven 10 millones de tipos. Ahora, ¿me ven a mi grabando así? No, yo necesito una banda de verdad, necesito música de verdad”, sostuvo.
Y concluyó: “El rock se va a convertir en una cosa como la música clásica. ¿La música clásica se quedó? No, sigue viva. Y el rock va a seguir, pero en otra línea. Porque la nueva generación no va a salir a cantar Salgan al sol, porque para ellos es aburrido”.
Fotos: Juan Monasterio (Ig: @juanpochooka)