Redacción Canal Abierto | Se realizó ayer por la noche la presentación del libro La Federación Agraria Argentina – De los orígenes a la traición, de Pedro Peretti, escritor, miembro del Manifiesto Argentino y ex director de la FAA. Acompañaron al autor en el panel, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y de la CTA Autónoma; Felicitas Bonavitta, periodista; y Constanza Brunet, de Marea Editorial, como moderadora del encuentro.
El evento, organizado por el departamento de Cultura de ATE Nacional, se realizó en el anfiteatro del Hotel Quagliaro de ATE, en la Ciudad de Buenos Aires y con transmisión de Canal Abierto.
Al tomar la palabra, Wado de Pedro manifestó: “Cuando estoy en una sede de los trabajadores es, para mí, el fiel reflejo de la organización sindical, que es una de las causas de que Argentina siempre tenga una sociedad un poco más justa”
“Ya que estamos a un día nomás del 27 de octubre –continuó el funcionario- esa fecha tan sentida para todos los peronistas, para todos los compañeros y las compañeras militantes, porque el 27 de octubre de 2010 se nos fue Néstor, quiero contar algo que tiene que ver con esto, con Néstor, con lo que pensás vos Pedro, y con tus ideas, que comparto plenamente, sobre la necesidad de reconciliar al movimiento peronista con ese gran sector agropecuario argentino. Lo hizo Perón con el Estatuto, con sus productores, con sus inversiones, con el Plan Quinquenal, con el 2° Plan Quinquenal”.
“Néstor se nos fue en el medio de la discusión de cómo recuperar un diálogo, un vínculo, cómo pensar una Argentina productiva sin regalar un sector tan importante para el país como son los trabajadores y la cultura del campo, la cultura gaucha, las rebeliones gauchas, cómo recuperamos esa identidad que mucho tiene que ver con el peronismo”, recordó de Pedro.
Después habló “Cachorro” Godoy, quien destacó: “Esta es una casa de unidad latinoamericana, de unidad entre trabajadores y distintos sectores de nuestra sociedad, en este caso de quienes expresan el sentimiento y la representación de campesinos y de productores agrarios; y es también una casa de pensamiento, porque no hay acción sin pensamiento. En el día de ayer, justamente en este mismo lugar, hicimos un homenaje a Alcira Argumedo. Hoy estamos muy orgullosos de que sea la sede de la presentación de este libro”.
“En este tiempo de construir unidad –continuó el dirigente sindical- y de construir un pensamiento que nos permita salir de la crisis en la que estamos y construir acción transformadora, la presentación de este libro es muy oportuna. Necesariamente hay que tener capacidad de interpretar los hechos históricos, porque no hay una sola lectura. A veces hay lecturas para la resignación, y otras lecturas son para la transformación. En este libro, en esta recopilación histórica, hay una base que me parece que es central: No mecánicamente una rebelión da origen a mayor capacidad de organización y poder político de los sectores populares, pero tampoco hay posibilidad de construir condiciones para una transformación necesaria de la sociedad si no hay una rebelión previa y un protagonismo del pueblo”.
Finalmente Peretti explicó: “La bajada del título del libro dice ‘de los orígenes a la traición’, y si queremos ver dónde está la traición, podemos verla en la noticia que salió hoy: En el Boletín Oficial salió que el Gobierno de Mendoza le dio 4 millones de pesos a Achetoni. ¿Para qué se los dio? Para pagar filiales truchas, para pagar pasajes de punteros y para fraguar un congreso. Esa es la traición de la Federación Agraria Argentina”.
“La Federación Agraria Argentina ha sido cooptada por una pandilla de bandidos, fundamentalmente punteros radicales y del PRO al servicio de la derecha neoliberal argentina, para hacer exactamente lo contrario para lo que fue creada. La idea de este libro tiene que ver con eso”.
“¿Por qué puede ser que al peronismo le estén contando siempre la historia y nunca se decida a contarla por sí mismo?, –se preguntó Peretti-. ¿Cómo puede ser que nos cuenten la historia romantizando al gobierno de Alfonsín? ¿Y Ubaldini, que puso los huevos para impedir y frenar el primer plan neoliberal que hubo en la Argentina en serio, que fue el antecedente del nefasto plan de convertibilidad de Menem –el Plan Austral-? Con la historia agropecuaria de este país pasa lo mismo. Así como quieren deskirchnerizar a Maradona, deshaciéndose de todas sus fotos con Néstor y Cristina de las redes sociales, hay una forma de sacar y limpiar a la historia de la Federación Agraria Argentina no sólo de atisbos de izquierda y anarquistas, sino de atisbos de lucha. Metieron a la Federación mansa al corral del neoliberalismo agrario para transformarla en fuerza de choque de la oligarquía terrateniente”.
Canal Abierto transmitió en vivo
https://www.youtube.com/watch?v=pPVH9MvQ06o
Te puede interesar: “Aún con las chirolas que deja por retenciones, el modelo sojero es ineficiente y lleno de cotos ocultos” | Entrevista a Pedro Peretti