Redacción Canal Abierto | Entre abril y junio de este año, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió más de una denuncia por hora (2415 denuncias en total), que involucraron a 3154 personas afectadas por hechos de violencia (un caso puede tener más de una persona afectada).
Según el informe, se trata de un incremento de las denuncias del 36% en comparación con el mismo período del año anterior. En el mismo sentido, se registraron un 11% más de consultas informativas relacionadas a la problemática.
Uno de los aspectos relevadores del trabajo se relaciona con el fuerte componente de género de las estadísticas: 6 de cada 10 afectadas fueron mujeres adultas, mientras que niños, niñas y adolescentes representaron el 32%. El 75% de las personas denunciadas fueron varones (2614), y el vínculo entre persona denunciada y afectada fue principalmente de pareja (49%).
Hasta la fecha ni la OVD ni ningún organismo oficial releva los casos de femicidio en la Argentina. Los últimos datos disponibles son de La Casa del Encuentro: la cantidad de crímenes vinculados al género pasó de 20 hechos ocurridos en septiembre, a 36 que tuvieron lugar en octubre.
La Justicia civil ordenó la prohibición de acercamiento a la persona denunciante en el 71% de los casos; prohibición de contacto telefónico o por correo en el 66%; otorgamiento de dispositivos antipánico en el 32%; el cese de los actos de perturbación e intimidación en el 28% y la prohibición de acercamiento a niñas, niños y adolescentes en el 23%, entre otras medidas.
Por otro lado, los equipos de la oficina de la Corte evaluaron el riesgo que corrían las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia: psicológica (96%), simbólica (51%), física (49%), ambiental (30%), económica y patrimonial (27%), social (11%) y sexual (11%).
La OVD recibe denuncias de violencia familiar todos los días del año, durante las 24 horas, de manera ininterrumpida. La oficina se encuentra ubicada en Lavalle 1250, planta baja, y es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.