Redacción Canal Abierto | La asamblea Pucara (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) informó que el martes 1º de noviembre la policía minera de la provincia de Catamarca clausuró la planta piloto de litio de la empresa china Liex Zijin.
Aún no se conocen oficialmente las razones del procedimiento, pero fuentes locales señalan que el cese de la actividad se debe principalmente a:
- Irregularidades en el manejo de residuos químicos;
- Irregularidades en el seguimiento de las normas de seguridad e higiene de una planta que manipula agentes químicos de alta peligrosidad.
- La inexistencia de una enfermería, requisito indispensable para la habilitación y funcionamiento de una planta de este tipo.
La empresa china viene siendo denunciada hace meses por las condiciones de explotación y precariedad de sus trabajadores y las irregularidades en materia de seguridad.
También te puede interesar: La Ruta de la Seda está pavimentada de litio
Esta clausura se da en un contexto en que los habitantes de Fiambalá están sufriendo intoxicaciones con síntomas, como fiebre, vómitos y dolores musculares presumiblemente a causa de la ingesta de agua contaminada.
La Asamblea Fiambalá Despierta hace años denuncia los efectos contaminantes de este emprendimiento y los avasallamientos de los derechos de trabajadores y habitantes de la región. Parece que no se equivocaba; pese a la negación del gobierno provincial y el plan de cooptación y construcción de una aparente licencia social que despliega mediante un “Programa de Participación Ciudadana”, consistente en falsas consultas y audiencias públicas, debió clausurar la planta.
Extractivismo sobre un humedal
Liex S.A., la empresa subsidiaria en Argentina, gestiona el Proyecto Tres Quebradas en el salar homónimo, con el objetivo de producir carbonato de Litio en forma “limpia”. La planta se ubica a 170 kilómetros al oeste de la mencionada localidad, a unos 30 kilómetros de la frontera con Chile y a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Este proyecto implica la extracción de salmuera de un salar. Estos salares y lagunas altoandinas son humedales ubicados por encima de los 3000 metros de altitud. Cumplen funciones fundamentales en el equilibrio ambiental: son reservorios de agua, garantizan la conservación de los glaciares y son sumideros de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
Desde febrero de 2009, la laguna Tres Quebradas está sindicada y protegida como un sitio Ramsar, convenio internacional –al que adhiere la Argentina– que protege los humedales.
La eternamente cajoneada Ley de Humedales podría disponer alguna protección a estas áreas naturales amenazadas por la minería de litio, que como otros extractivismos consume y contamina el agua e impacta en el paisaje y en ecosistemas que de por sí son muy sensibles debido a las condiciones climáticas extremas.
La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera del Ministerio de Minería provincial da carta blanca para que la explotación, hasta ahora experimental, escale. La licencia social no está construida, asambleas y comunidades se encuentran movilizadas.