Redacción Canal Abierto | El marco jurídico de la política de Paz Total, impulsada por el presidente Gustavo Petro, fue aprobado por la plenaria del Senado de la República con una amplia mayoría de 63 votos a favor y cuatro en contra y, este jueves, en la Cámara de Representantes con 128 votos positivos y siete negativos. Así la conciliación de la prórroga y modificación de la Ley 418 –también conocida como ley de orden público–, pasó a la Casa de Nariño para ser sancionada por el Presidente.
La propuesta plantea a la política de paz como una política de Estado. Esto implica que los sucesivos gobiernos deberán mantener la vigencia de las negociaciones y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
El texto aprobado debió ser refrendado en la Cámara de Representantes para debatir la implementación del servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.
“El proyecto de la Paz Total (proyecto de ley 181/2022), ha sido aprobado en el Senado sin ninguna clase de limitaciones”, informó Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico y uno de los impulsores del proyecto.
La política de Paz Total ha sido aprobada como política de Estado en Colombia. El gobierno del Cambio Histórico podrá negociar en términos políticos y realizar procesos de sometimiento a la justicia pic.twitter.com/3V5pwrLiF2
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 25, 2022
El proyecto prevé la creación de una comisión de alto nivel para determinar y caracterizar las organizaciones criminales y determinar qué tipo de tratamiento ante la justicia se aplicará en cada caso.
Sobre el servicio social para la paz ‘alternativo’ al servicio militar obligatorio, se destaca el carácter de ‘alternativo’ ya que los jóvenes serán quienes decidan cuál de ambos prefieren realizar.
El servicio social, de 12 meses, se centrará en actividades como: promover la alfabetización digital; promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas del conflicto; promoción de la política pública de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización; tareas de protección de la naturaleza, la biodiversidad y el ambiente; proteger y cuidar a personas en condición de discapacidad y personas mayores en condición de vulnerabilidad; tareas de protección y preservación del patrimonio cultural.
A los jóvenes que presten este servicio se les considerará como experiencia para el primer empleo y el certificado de finalización será equivalente a la libreta militar. Aún está por determinarse si estas tareas serán remuneradas.
El Congreso de #Colombia aprobó el marco jurídico de la política de #PazTotal planteada por @petrogustavo. "La Paz Total, entre otras cosas, promueve la reparación colectiva al movimiento sindical, somos más de 18.600 los violentados", sostiene Humberto Correa de la CGT Colombia. pic.twitter.com/04GSZMmvPJ
— Canal Abierto (@canalabiertoar) November 4, 2022
También fue aprobada en las últimas horas una reforma tributaria que financiará, entre otras cosas, esta política de “Paz total” y la inversión social del gobierno del Pacto Histórico. Gracias a la norma, el país recaudará 3.987 millones de dólares adicionales el próximo año, que provendrán principalmente del sector petrolero y del carbón.
Humberto Correa Gómez, vicepresidente de UTRADEC (Unión de Trabajadores del Estado de Colombia) y secretario de derechos humanos de la CGT de su país, se encuentra exiliado con su familia en Argentina debido a la persecución política durante los gobiernos del uribismo. El suyo es uno de tantos casos de líderes y representantes gremiales perseguidos. “Son 16.800 casos que presentamos, entre ellos más de 4.200 asesinatos de líderes sindicales, desapariciones, actos de terrorismo, violaciones, exilios, etc.; todo esto está documentado y muestra la violencia que ha generado en Colombia el mismo Estado de la mano de los paramilitares contra el movimiento sindical como una herramienta para callar y parar el crecimiento del movimiento sindical”, explicaba a Canal Abierto.
“La Paz Total, entre otras cosas, promueve la reparación colectiva al movimiento sindical”, comentó a este medio en ocasión del lanzamiento en Buenos Aires de la Asamblea Plurinacional de Runasur.