Canal Abierto Radio | El Río Paraná, llamado por el mundo agroexportador “hidrovía Paraguay-Paraná”, funciona como vía de salida para más del 70% de las exportaciones del país, conformadas mayormente por granos y minería.
“Es un corredor estratégico de la región pensando en la práctica comercial y en el rol que cumplió el Río Paraná en los últimos 25 años de `autopista comercial´, algo a problematizar por el uso corporativo de este espacio natural en el que la carga granaria viene estando monopolizada por un conjunto muy reducido de actores económicos privdados y extranjeros”, remarcó Álvaro Álvarez, geógrafo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), en diálogo con Canal Abierto Radio.
“El control de la circulación estratégica de las vías navegables debería estar en manos del Estado”, aseguró el investigador del CONICETO, quien agregó que “el control administrativo de la hidrovía Paraná-Paraguay además nos daría mayores herramientas para saber qué es lo que sale y de qué manera lo hace”: “el Estado tiene capacidad para hacerlo”.
En este sentido, enumeró las tareas de mantenimiento que se “deben hacer sobre el Río Paraná para que funcione como una hidrovía”, y recordó que en los ‘90 esas tareas operativas “fueron privatizadas a cambio del peaje, por lo que se recauda allí quedó tercerizado hasta el año pasado, cuando que se puso en debate el vencimiento de dicha concesión y quedó en manos de la Administradora General de Puertos”.
“Esto es un paso adelante, siempre y cuando esté la voluntad política de repensar el modelo de gestión sobre la Hidrovía y queramos discutir realmente la soberanía sobre la vía navegable troncal más importante del país; lo otro es discutir el modelo sobre qué sale y en función de qué intereses se desarrolla”, remarcó Álvarez e informó que los “primeros informes de la Administradora de Puertos sobre el último semestre muestra un superávit de 25 millones de dólares”.
En este sentido, el geógrafo denunció que “son los mismos actores que le pusieron freno al avance sobre Vicentín los que hoy le están poniendo freno al avance sobre la Hidrovía, el negocio concentrado vinculado al agronegocio en la Argentina”. Respecto a esto, es importante mencionar que tan sólo cinco empresas exportan el 58% de las agroexportaciones y son trasnacionales. “Los puertos son geopolíticamente estratégicos, por lo que es importante recuperar el control sobre los mismos”, afirmó.
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Para continuar hablando sobre el impacto del agronegocio en el país, Álvarez explicó el por qué de la sequía que azota los territorios productivos argentinos. “Es consecuencia de algo muy importante que es la ruptura del ciclo hidrológico: la Cuenca del Plata es un ecosistema único por naturaleza con los ríos más importantes de la región y es hacia donde avanzó la frontera del agronegocio”. Además, indicó que “tan sólo en Argentina se deforestaron en los últimos 20 años unos 8 millones de hectáreas de bosques, por lo que es muy lógico que entremos en un período de crisis: porque sin árboles no hay lluvias, y sin lluvias no hay ríos”.
“Estamos atravesando un proceso muy fuerte de crisis hidrológica”, advirtió el geógrafo destacando que el impacto ambiental de este corredor comercial inserto en la Cuenca del Plata “viene generando un fuerte desequilibrio ambiental” debido al “uso concentrado del espacio geográfico de manera acelerada en los últimos años”. «Pero hay algo mucho más grave: ese río y los humedales son los lugares de recarga de los acuíferos. Estamos sobre el acuífero Guaraní que es una de las reservas de agua dulce del mundo por lo que esta crisis en verdad es multidimensional y nos habla de un colapso ecológico”, manifestó pidiendo por un debate que sea des-economizado porque “no hay estudios de impacto ambiental en 25 años de explotación de la Hidrovía”.