Canal Abierto Radio | El domingo llovieron 60 milímetros en tres horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en tres horas varios barrios se inundaron. Las zonas más afectadas fueron el norte y oeste de una Ciudad que desde hace 15 años está gobernada por el PRO.
“CABA está atravesada por caudalosos arroyos que desembocan en el Río de La Plata de norte a sur tenemos la cuenca del Medrano, del Vega, del Maldonado y en el sur tenemos arroyos que forman parte del sistema Matanza Riachuelo”, explicó la ingeniera hidráulica María Eva Koutsovitis en diálogo con Canal Abierto Radio. Luego aseguró que “la Ciudad va a continuar inundándose”.
Por su parte, Jorge Marchini, integrante de Vecinos de Saavedra, manifestó: “Lo del domingo fue trágico. El barrio sigue reclamando el reservorio de agua hace tiempo”. Luego recordó que en 2013 la Ciudad se inundó también con nueve víctimas fatales y que desde entonces remarcó que la condición “ha cambiado mucho porque hay muchas construcciones y mucho cemento”.
“El código de construcción de la Ciudad de Buenos Aires permite no hacer drenajes y en el caso del Arroyo Medrano hay un edificio de altura justamente al lado del arroyo, cosa que es rara porque en ningún lugar del mundo se permite este tipo de construcción”, destacó.
“El barrio hace poco se movilizó mucho por una obra que venía con el financiamiento que aparece en 2001 del Banco Mundial que no era para las inundaciones sino que tenía que ver con la recreación del Arroyo Medrano como una gran fuente. Iba a romper el Parque Saavedra que es de intenso uso y muy querido por el barrio por lo que hubo un rechazo muy grande”, contó.
Luego denunció: “En julio de este año el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hizo una reunión en el barrio donde le solicitamos, aceptó e hizo público, reunirnos con los ingenieros hidráulicos de la ciudad pero finalmente no hubo respuestas”.
“La lluvia del domingo fue importante, rápida e intensa; pero no es una lluvia que la Ciudad no pueda prever”, agregó.
Otra vez la lluvia, otra vez las inundaciones y el miedo. En la tarde noche de ayer el barrio volvió a sufrir el anegamiento de sus calles y varias casas sufrieron el ingreso de varios centímetros de agua. 👇 pic.twitter.com/n8EBbEbFAB
— elparquenosetoca (@elparquenoseto1) November 14, 2022
Atención de los vecinos
“En Saavedra hay que hacer un plan de emergencia con alternativas y puntos donde se puede ir ante condiciones climáticas como las del domingo, cosa que no existe tampoco. El Gobierno del PRO de tantos años, que dice ser efectivo, eficiente y moderno, no tiene un plan de emergencia que es algo que todas las ciudades deben tener. O sea no tenemos a dónde ir, algo que no resolvería el problema pero por lo menos da condiciones de enfrentamiento ante estas situaciones -manifestó el vecino-. Por intereses inmediatos como los inmobiliarios dichas obras se frenan”.
Lo que sucedió “llama a nuestro barrio y otros barrios de CABA a cuestionar y llamar la atención porque las inundaciones son un tema que debe ser atendido por la sociedad”, finalizó Marchini.
Tras las inundaciones en varios barrios porteños por las lluvias del domingo, los vecinos de Saavedra insisten en la falta de obras aliviadoras y denuncian que "el código urbanístico de la Ciudad fomenta el cemento y dificulta el drenaje en caso de lluvias" 👇
¿#NoSeInundaMas? pic.twitter.com/LO28Lh5w1n
— Canal Abierto (@canalabiertoar) November 15, 2022
Por su parte, Koutsovitis advirtió: “la realidad es que la Ciudad de Buenos Aires se inunda y va a continuar inundándose. El evento de precipitaciones que ocurrió este último domingo no fue extraordinario, sin embargo anegó e inundó diferentes zonas de CABA y esto sucede, en primer lugar, porque no hay una mirada integral sobre la problemática de las inundaciones. El Gobierno de la Ciudad sigue construyendo túneles cada vez más grandes para poder controlar lluvias que son más cortas e intensas pero la realidad es que este sistema y diseños de obras es obsoleto e ineficiente para el actual régimen de lluvias”.
“En segundo lugar -continuó- no va la Ciudad a resolver el problema de las inundaciones si no discute integralmente el modelo urbano, ya que sólo en la última década se privatizaron 150 hectáreas de superficies verdes absorbentes y en plena pandemia el gobierno porteño modificó el Código Urbanístico para convertir en un estacionamiento de autos los pulmones verdes de manzana. Resolver la problemática de las inundaciones tiene que ver justamente con retener e infiltrar las aguas de lluvias donde caen, y para eso necesitamos más superficies verdes”.
En tercer lugar, la ingeniera remarcó que seguirá habiendo inundaciones si “siguen insistiendo en ocupar el conjunto del borde costero con megaemprendimientos inmobiliarios que van a impedir que podamos adecuadamente mitigar eventuales ascensos del nivel del río”.
“Va a seguir inundándose si seguimos planificando CABA en función del negocio de las grandes desarrolladoras inmobiliarias sin ningún tipo de estudios de impacto ambiental y si no contamos con un plan hidráulico que esté actualizado”, sentenció Koutsovitis.