Redacción Canal Abierto | Convocados por H.I.J.O.S. Capital en la Red Nacional, integrantes de distintos organismos de derechos humanos marcharon en la Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini, quien falleció hoy a los 93 años luego de una vida de lucha contra la represión y entrega plena en pos de recuperar los sueños de los 30.000.
Por su parte, el Gobierno nacional decretó tres días de duelo para recordar a la mujer del pañuelo blanco.
El 29 de diciembre de 1942, a los 14 años, se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.
El 8 de febrero de 1977, durante la última dictadura cívico-militar, su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese mismo año ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo, en Berazategui. Un año después, el 25 de mayo de 1978, también fue secuestrada y desaparecida a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge. Ella misma colaboró con la tarea militante de sus hijos y sus compañeros contra el terrorismo de Estado..
Junto a las Madres de la Asociación, una de sus icónicas decisiones fue haber socializado la maternidad, plasmada en la acción de quitar los nombres de los hijos propios de los pañuelos. «Somos madres de los 30.000», supo explicar desde ese momento, a fines de la década del 80. «A las Madres nos parieron los hijos», dijo siempre.
Además, se enfocó en continuar las luchas por un país mas justo y mundo mejor que habían encarnado sus hijos y las generaciones de los años 60 y 70, entendiendo la idea de memoria como una lucha del presente.
Fundó una universidad popular -reconvertida en un instituto nacional-, una biblioteca, un café literario, una editorial, un periódico y una radio, entre otros espacios que fueron sede de las discusiones populares más lucidas e intensas de los últimos 40 años.
Hoy, dirigentes de todo el arco político nacional -muchos inclusive alejados de sus ideas en los últimos años- junto a líderes de todo el mundo la despidieron subrayando la importancia de su compromiso con las causas de los pueblos y su ejemplo como símbolo global contra el autoritarismo.
Organismos de derechos humanos marcharon en la Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini, quien falleció hoy a los 93 años luego de una vida de lucha contra la represión y entrega plena en pos de recuperar los sueños de los 30.000. pic.twitter.com/edzt1vwIaG
— Canal Abierto (@canalabiertoar) November 20, 2022
Video: Pablo Martínez Levy