Canal Abierto Radio | Hace un mes, el barco BGP Prospector -el elegido por la empresa noruega Equinor para potencialmente realizar exploraciones sísmicas en el Mar Argentino- se dirigía a Argentina y finalmente fondeó en Montevideo. El 27 de noviembre cambió su destino, y emprendió camino a Surinam, con fecha estimada de arribo a mediados de Diciembre.
“Es una buena noticia, un buen augurio. Lo que se viene haciendo desde la comunidad, asambleas y diferentes organizaciones rindió frutos porque el barco que había venido a esta zona que estaba fondeado fuera de Montevideo esperando instrucciones para realizar sísmicas ayer empezó su camino para Surinam. Es un pequeño logro del trabajo que lleva más de un año contra esa industria”, sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la Campaña de Océanos de Greenpeace Argentina, en comunicación con Canal Abierto Radio.
Señaló también que “Equinor es la empresa que lleva adelante todas las tareas para conseguir los permisos junto a YPF y Shell, que son sus socios”. Al mismo tiempo, Vueso advirtió: “Igualmente pueden contratar otro barco sísmico para realizar esta tarea. Por eso estamos siendo sumamente cautelosos con la comunicación de todo esto porque aún la Cámara de Apelaciones no ha resuelto la última apelación que hizo la empresa y también está cursándose la cuestión de fondo del amparo que realizamos diferentes organizaciones; por lo que estamos esperando que la Justicia resuelva”.
También destacó: “Esto no solo es una empresa empujando proyectos sino que el Gobierno también tiene intenciones de que se hagan porque lo ha facilitado. El Ministerio de Ambiente avaló un estudio de impacto de ambiente pobrísimo que presentó la empresa que dejaba fuera muchos daños que no fueron contemplados, por lo que entendemos que tanto el Gobierno como la empresa están empujando estos proyectos y de hecho hoy estamos esperando que se resuelva una apelación que hizo la empresa junto al Gobierno que es un actor fundamental en esta historia”.
El barco se va pero la lucha continúa! ✊🌊 #MarArgentinosinPetróleo
Hace 1 mes denunciamos que un barco de la empresa Equinor se dirigía a Bs As, para realizar exploraciones sísmicas en el Mar Argentino.
Finalmente, ayer cambió su rumbo.Más info👉 https://t.co/6mpwl6Zcz0 pic.twitter.com/issQlFKO4l
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) November 28, 2022
“Nuestra postura, la de muchas personas de la comunidad, asambleas y organizaciones es que estamos en un momento de la historia en que no podemos seguir ampliando la frontera petrolera. El caso de estos bloques de la cuenca Argentina norte implican una ampliación de esa frontera con el agravante de que es una zona muy importante del Mar Argentino, muy rica y productiva que además podría tener un gran impacto en las comunidades costeras que se han movilizado en contra”, remarcó Vueso.
Y añadió: “Hoy esas inversiones deberían estar haciéndose en la búsqueda de una matriz de energías limpias que no esté anclada en los fósiles. Hubo muchos accidentes de la empresa Equinor en sus bloques de Noruega y Brasil con derrames, incendios y explosiones que no sólo han puesto en peligro el ecosistema sino también a personas; pero obviamente esto la empresa no lo comunica”.
Con respecto a la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner que conectará la formación no convencional de Vaca Muerta con Salliqueló, la ambientalista expresó: “Es más de lo mismo, lo que es un problema de cara a los compromisos que Argentina ha tomado y la crisis ecológica que estamos viviendo”.