Redacción Canal Abierto | Este martes, los y las trabajadoras de la economía popular se movilizaron a las puertas de supermercados de todo el país “contra la especulación y a favor de una redistribución justa”. Hoy a las 10 se convocarán en el Obelisco bajo la misma consigna.
“El Gobierno, que nos prometió empezar por los olvidados, sigue beneficiando a los que siempre ganan. No vamos a claudicar en pelear por nuestros derechos, ni nos resignarnos a acatar las recetas del FMI que siempre ajustan a los que menos tienen”, reza el comunicado del Frente Popular Darío Santillán.
Cada año desde que existe el Potenciar Trabajo –y su antecesor, el Salario Social Complementario–, las y los beneficiarios de esos programas cobraban el medio aguinaldo en junio y en diciembre, que este año no fue. En su lugar, el Gobierno anunció lo que desde el Frente llamaron “un miserable bono”.
“Nadie puede pasar las fiestas con 13.500 pesos en 2 cuotas de 6.750, nadie puede preparar una cena digna para compartir con sus seres queridos con 6.750. Por eso vamos a las empresas que más ganaron en la pandemia, que son las mismas que le ponen el valor a la comida de todos los argentinos”, detalló Dina Sánchez, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en relación al reclamo frente a los supermercados, a los que señaló como “los principales responsables de la inflación”.
La exigencia, según explicaron, es “un piso de derechos en un fin de año duro”. “Si hay crecimiento en la economía, que llegue a los y las últimas de la fila como prometieron”, sentenciaron.
Hoy se acercarán al Obelisco para sumarse al reclamo de otras organizaciones “contra el golpe institucional que realiza la derecha y la Corte Suprema”, donde habrá una conferencia de prensa de la Unidad Piquetera antes de ser recibidos por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
A las 18, también en el símbolo porteño, habrá un brindis de distintas organizaciones por “un nuevo año de lucha” y en reclamo de una vivienda digna en Argentina.