Redacción Canal Abierto | La socióloga Anahí Durand fue ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú desde el comienzo del gobierno de Pedro Castillo, a fines de julio de 2021, hasta el 2 de febrero de 2022, cuando la segunda crisis ministerial del nuevo gobierno se llevó puestas a la premier Mirtha Vázquez y a las y los responsables de todas las carteras.
Llegó al gabinete del hoy destituido mandatario luego de la alianza de su partido de origen, Nuevo Perú, con Perú Libre para la segunda vuelta electoral. Hasta entonces, era la jefa del plan de gobierno de la candidata presidencial de su fuerza política, Verónika Mendoza, y luego se integró al equipo técnico del futuro gobierno.
Durand es una firme impulsora de la iniciativa de una Asamblea Constituyente que ponga fin a la eterna y cíclica crisis política del Perú que es provocada, entre otros factores, porque el actual texto constitucional, la Constitución de Fujimori de 1993, garantiza la gobernabilidad de la derecha y del poder real, perpetúa el régimen neoliberal aún cuando los votos les sean adversos. “El debate sobre una nueva Constitución ya está abierto y ganó las elecciones una candidatura que explícitamente se pronunció a favor del cambio. Lo que corresponde es consultar al pueblo vía referéndum si está de acuerdo o no y si debe ser vía una Asamblea Constituyente”, escribió en su cuenta de Twitter.
La Constitución del 93 tuvo como fin garantizar el regimen neoliberal. Fue aprobada por un dudoso CCD con entes electorales copados por Fujimori y Montesinos. Las reformas realizadas a partir del 2001 no han sido sustantivas, de hecho el 2019 se modificaron 4 articulos y la
— Anahi Durand Guevara (@AnahiDurandG) July 2, 2021
“Estamos aquí en la CELAC Social para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos que están viviendo en nuestro país. Pero también, para dar a conocer la importante lucha que están protagonizando hombres y mujeres en todas las regiones para sacar a esta dictadura que se ha impuesto desde el 7 de diciembre, para poder abrir también un nuevo proceso democrático que incluya una nueva constitución escrita por todos los pueblos del Perú de manera paritaria y Plurinacional. Estamos en esa lucha y esperamos como siempre la solidaridad del pueblo argentino”, sostuvo Durand en diálogo con Canal Abierto, en el marco del encuentro que articuló a más de cien movimientos sociales, sindicales, de mujeres, de campesinos y campesinas y de derechos humanos de la región, reunido en Buenos Aires en el marco de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.
"Estamos denunciando ante la #CelacSocial las graves violaciones a los derechos humanos que se están viviendo en #Perú", afirmó @AnahiDurandG, ex Ministra de la Mujer de Perú, durante el lanzamiento de la Celac Social. pic.twitter.com/mdYlt1JeST
— Canal Abierto (@canalabiertoar) January 23, 2023
En los últimos cuatro años Perú ha tenido seis presidentes. Desde 2018 se sucedieron Pedro Pablo Kuczynski (electo en elecciones generales el 10 de abril de 2016 al frente del partido Peruanos Por el Kambio), Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti (nombrados por el congreso por las sucesivas vacancias de sus antecesores), Pedro Castillo (asume la presidencia el 28 de julio del 2021 tras derrotar en segunda vuelta a Keiko Fujimori) y Dina Boluarte.
“Hay una descomposición del sistema político, por eso la gente quiere cambiar la Constitución. Porque la derecha, al no ganar la presidencia, lo que hace es cambiar las leyes y tener, de hecho, un régimen parlamentarista y desde el parlamento gobierna. De esos seis presidentes solo dos fueron electos por voto popular, el resto son pura maniobra parlamentaria, leguleyadas, que indignan a la población. La gente dice: ‘Yo voté un presidente y desde el Congreso arreglan y ponen a otro’. Entonces, en este momento, la lucha no es sólo para sacar a Dina Boluarte, es por una nueva Constitución en la cual haya nuevas reglas de juego que se respeten y se pueda tener un régimen como tal”, comenta la socióloga quien presidió Nuevo Perú hasta abril de 2022, luego de dejar el gabinete ministerial.
La deriva en Perú es terrorífica, a los 50 asesinatos contra civiles a los que llaman terroristas desde el gobierno, hay que sumarle detenciones arbitrarias, como las de la Universidad de San Marcos en Lima, la más antigua de América, con detenciones injustificadas de estudiantes pic.twitter.com/8oonwzweqK
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) January 21, 2023
Dina Boluarte tiene más asesinatos que días de gobierno. A estas horas, los asesinados por la represión estatal superan las sesenta personas (se habla de 62 muertes comprobadas). “Eso es terrible. Yo creo que la comunidad internacional, los países de la CELAC no pueden ser cómplices de las masacres que estamos viviendo en Perú, de los atropellos que estamos pasando. El sábado, la Universidad de San Marcos, que es la más importante del país, en la que soy docente, ha sido intervenida con tanques militares. Han detenido a 200 estudiantes que recién están siendo liberados. Ha habido episodios de violencia sexual contra las mujeres. Es una situación muy grave y la comunidad internacional no puede estar indiferente, tiene que haber una condena y una denuncia de lo que está pasando en Perú”, sostiene la docente sanmarquina.
Anahí es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de la que es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales. Es magíster en Ciencias Sociales por FLACSO y doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durand reemplazó a Verónika Mendoza en la presidencia del Movimiento Nuevo Perú, pero a pocos meses de andar renunció a este cargo y dejó la fuerza política por desacuerdo con la línea interna mayoritaria que luego de haber integrado el gobierno pasó a oponerse abiertamente a Castillo. “Si es un gobierno popular que debe relanzarse, entonces es coherente trabajar en el Estado que intenta dirigir”, escribió en su carta de renuncia en abril de 2022.
“Ante la crisis política que vive el país, considero un error estratégico que el Nuevo Perú se sume al campo opositor ya copado por la derecha, fungiendo de furgón de cola de la centroderecha. La línea de ‘oposición democrática’ que se impuso en el Nuevo Perú ya es utilizada por los morados (partido de centro que llegó al gobierno con Francisco Sagasti como presidente interino como consecuencia de la destitución de Martín Vizcarra) y otros sectores privilegiados”, expresó en el comunicado hecho público en redes sociales.
En el mismo documento, la ex ministra preanunciaba el actual escenario autoritario, señalando que “generar un escenario de vacancia y alentar el golpismo le está haciendo mucho daño al país. Una vacancia de Castillo consolidaría una posible salida autoritaria. A eso está jugando la derecha”.
Habrá 26 congresistas con algo de dignidad que firmen la moción de vacancia contra #DinaBoluarte que ya círcula en el Parlamento? https://t.co/R5b1Bk6tuO
— Anahi Durand Guevara (@AnahiDurandG) January 25, 2023
En las últimas horas, la represión a las protestas se concentró en Ica mientras en Lima una nueva marcha pidiendo la renuncia de Dina Boluarte encabezada por los estudiantes inundó las calles de la capital. En el Congreso, un grupo de 30 diputados y diputadas de izquierda y centro izquierda presentaron la moción de vacancia contra la presidenta interina.
“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas (57, según la Defensoría) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, describe el texto de la presentación parlamentaria.
Este 26 de enero se trataría en el pleno del Congreso la moción de “vacancia por permanente incapacidad moral”. Para ser aceptado su tratamiento son necesarios 66 votos y, de ser sometida a votación, se deben conseguir 87 votos para declarar la destitución de la jefa de Estado.
Nuestra querida hermana presidenta @XiomaraCastroZ, se pronunció enérgicamente en contra del golpe de estado que sufrió mi patria. Sin embargo, mantenemos la firme esperanza que estos oscuros tiempos serán solo un amargo recuerdo en la lucha por la real soberanía de nuestro Perú. pic.twitter.com/goeFHNBIB1
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) January 25, 2023