Redacción Canal Abierto | En el marco del reclamo por el pago del 40% de zona austral de policías retirados de Rio Negro, el dirigente a la cabeza de la lucha Rubén Muñoz fue detenido por Gendarmería.
El Juzgado Federal de General Roca imputó a los presentes en la manifestación de la Ruta 22 a la altura de Cervantes por “entorpecimiento al tránsito”.
En diálogo con Canal Abierto, Zulma Dávila, secretaria general de la CTA Autónoma de Fiske Menuco (Roca), explicó lo sucedido durante este fin de semana. “El sábado a la mañana llegan las fuerzas federales y desalojan el corte intermitente que había sobre la ruta golpeando a la gente que estaba ahí. Se llevaron detenido al dirigente que estaba al frente de la protesta, que es el ex policía Rubén Muñoz. Lo trasladan de Cervantes a Roca, y de ahí lo llevan a Choele Choel porque supuestamente tenía peligro de fuga. Ni siquiera lo alojaron en una comisaría”.
Esta mañana, Dávila y la Central participaron de la movilización para exigir la liberación de Muñoz. “Es un referente que fue detenido por luchar y no callarse ante el poder político. Por eso hoy participamos de la movilización hacia el Poder Judicial Federal de Roca para pedir la inmediata liberación de Muñoz porque creemos que es un preso político y su detención es una forma de querer adoctrinar al resto de la policía para que no sigan reclamando”, señaló.
El reclamo del pago de zona austral se debe a que las y los trabajadores de la Patagonia ven depreciado un 40% su salario por los altos precios que se manejan en la región. Al respecto, Dávila dijo: “Reclaman el pago del 40% de zona austral que no se les paga a los policías en actividad y retirados pero sí hay un sector que lo cobra. Esta lucha lleva más de cuatro años, pero en la marcha de hoy lo que más se exigió es la libertad de Muñoz. Es insólito que por un corte de ruta hayan llegado hasta a allanar su casa con Gendarmería y a los dos días se lo llevan detenido”.
Por otro lado, la referente de la CTA Autónoma recordó que la Justicia falló en numerosos casos a favor de los agentes policiales y sin embargo ni el Estado nacional ni el Estado provincial han encontrado una solución para ellos.
También informó que Los policías retirados se declararon en estado de asamblea permanente hasta que Muñoz sea liberado y están analizando qué medidas van a tomar a partir de mañana.