Redacción Canal Abierto | Sectores pertenecientes al sector agrario y popular convocan al Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común, que se realizará entre el 10 y el 12 de marzo en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo del evento es la generar una propuesta para un nuevo modelo para el campo y las regiones periurbanas.
Las convocatoria la realizan organizaciones campesinas, chacareras, de la agricultura familiar, la pesca artesanal, ambientalistas, de pueblos originarios, espacios de investigación y académicos, eclesiásticos y sectores productivos. Allí se encuentran el Frente Agrario Evita, la Federación Nacional Campesina, el Frente Agrario Octubres, la Federación Rural para el Arraigo y la Producción, el Movimiento Plurinacional Madre Tierra, la Federación Argentina de Pesca Artesanal, la organización 25 de Mayo – Tierra Mía y Ava Guaraní entre otras.
El Congreso ya cuenta con la confirmación de asistencia de más de mil delegados, con lo que la mayoría de las organizaciones e instituciones del sector estarán representadas. En el marco de la inauguración, el viernes 10 de 9 a 14 se realizará frente al Congreso de la Nación una Feria Federal de la Agricultura Familiar y la Pesca Artesanal de la Nación Argentina, en la que habrá comercialización directa de productores a consumidores que contará con 100 puestos de pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados, lácteos y envasados a precios populares.
Desde esa misma tarde y hasta el domingo 12, tendrán lugar las actividades en el Centro Recreativo Nacional (CERENA), ubicado en la Av. Ing. Fernández García s/n, Bosques de Ezeiza, con el objetivo de sumar propuestas y acuerdos en el sector. Lo ejes a abordar serán Tierra y Territorio, Producción, Comercialización y Agregado de Valor y Cuidado de Nuestra Casa Común. Allí se abordarán aspectos relacionados con el cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida y no como mera mercancía o inversión.
En el comunicado de la convocatoria se señala que “entre los objetivos están encontrar una alternativa de unidad, basada en los conceptos de soberanía alimentaria, para hacer frente al sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y daño ambiental irreversible en los territorios que plantean los sectores del poder económico concentrado”.
“En la actualidad, sólo el 1% de los propietarios rurales posee más del 40% de la tierra. A su vez, 4.500 pools de siembra concentran más del 75% de la producción y 5 empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural. Esa estructura agraria tiene consecuencias en materia económica, política, social, alimenticia, climática y de carácter ambiental, a partir de los desmontes indiscriminados y el uso descontrolado de agrotóxicos”, agrega.
En diálogo con Canal Abierto, Lorena Reyes del Frente Agrario Evita, sostuvo que “frente a un capitalismo en el que siempre los pequeños productores son los que están debilitados y más golpeados ante un sistema concentrador. En ese contexto lo que nosotros buscamos es la unidad basada en la soberanía alimentaria y proponer una Agenda 2023 desde la rama agraria donde también tenemos productores familiares, productores agropecuarios, campesinos, pesca artesanal y diferentes ramas que se suman a este encuentro con una misma problemática”.
“El principal problema que tenemos los productores es el del acceso a la tierra. Después está el problema de la comercialización, que está concentrada por los grandes productores o terratenientes. Esa es una de las principales falencias que sufre el productor que depende de alquileres donde también están las inmobiliarias”, afirmó.
“Entonces lo que nosotros buscamos es consolidar el sector, armar una Agenda 2023 de unidad y a partir de eso generar las propuestas para presentárselas al Presidente, al Senado a Diputados, funcionarios y también invitarlos a que escuchen porque de aquí va a salir esa Agenda 2023”, concluyó.