https://www.youtube.com/watch?v=OPn596Mzc7o
Redacción Canal Abierto | La 141ª Apertura de Sesiones Ordinarias estuvo marcada por un hecho histórico: por primera vez, tres mujeres presidieron el inicio de la Asamblea Legislativa.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó estar acompañada por otras dos mujeres, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.
Seguidamente, en cadena nacional, Alberto Fernández abrió el período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso ante la Asamblea Legislativa.
Te puede interesar: Apertura de Sesiones: “Es la primera vez que somos todas mujeres”
Cuarenta años de democracia
En las primeras palabras de su discurso, el Presidente recordó que este 2023 se cumplen 40 años del retorno de la democracia: “Si tenemos memoria para recoger experiencias del pasado y tenemos coraje para afrontar las enormes dificultades del presente, seremos capaces de enfrentar los desafíos que nos impone el futuro”.
“En un mundo donde los gobiernos soportan permanentes acciones desestabilizadoras provocadas por poderes mediáticos y fácticos, en el que la política es despreciada por minorías intensas que se ubican en los márgenes de la sociedad, Argentina ha sostenido su institucionalidad democrática. Eso, que era una utopía para mi generación, es un logro es algo que debe enorgullecernos”, agregó.
“Malvinas nos une en una causa nacional”
Fernández también destacó la presencia de Juan José Fernández, ex combatiente de Malvinas. “Hoy se pudo jubilar gracias a la ley 27.329, es padre de 3 hijos, todos profesionales, y permanece activo en su vocación de seguir sirviendo a su país”, apuntó.
Y añadió: “Tengo la convicción de que Malvinas nos une en una causa nacional que convoca y moviliza al pueblo argentino. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
“Le pido a la Justicia que actúe”
Alberto Fernández exigió al Poder Judicial que esclarezca el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner ocurrido el 1º de septiembre de 2022: “Hace seis meses estuvimos frente uno de los episodios más desgraciados de los últimos 40 años, como fue el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner”.
Con la mirada puesta en los jueces de la Corte presentes en el recinto, Fernández dijo: “Frente a todos ustedes vuelvo a exigir a la Justicia que profundice la investigación del hecho, que juzgue y condene a los sautores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio”.
E insistió: “Le pido que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales y empresarios poderosos asuman como imputados”.
Crecimiento económico
En el plano económico, Fernández destacó: “La economía volvió a crecer durante 2022 y registró un aumento de 5,4%. De este modo, sumamos más crecimiento al 10,3% que se registró durante el 2021. Somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años. Todas las proyecciones propias y de los organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer. Seremos uno de los países que más crezca del mundo y de los primeros de la región. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestra producción, algo que no sucedía desde el 2008”.
“No vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio”
En el discurso, el Presidente elogió la gestión de AySA. También habló del Invap y criticó a la oposición por los negociados hechos durante el gobierno de Mauricio Macri. “Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por la condiciones de vida de los argentinos, a los que estas empresas ayudan”.
El diálogo con los trabajadores
En materia laboral, indicó que durante los últimos años “se crearon más de 1 millón de puestos de trabajo en la economía popular, el nivel más alto desde 2012”.
Señaló también que las empresas y los gremios retomaron el diálogo en el Consejo del Salario Mínimo y garantizó que esa instancia “funcionó y seguirá funcionando”. Desde el Gobierno “mantenemos un diálogo fluido con los representante de los trabajadores” en pos de “propiciar el trabajo y el empleo”.
Que avancen los juicios por crímenes de lesa humanidad
El Presidente se comprometió a seguir “avanzando con el Plan Estratégico de los Juicios de Lesa Humanidad, que incluye el impulso a los juicios que involucren responsabilidad empresarial en la violación de los derechos humanos, en el secuestro y desaparición forzada de trabajadoras y trabajadores”.
“Los argentinos y las argentinas sabemos aprender de nuestra historia, tenemos esa marca distintiva: la reflexión, la mirada del Nunca Más, que hoy gracias al arte de nuestro cine llega a las pantallas de todo el mundo”, dijo, en referencia a la película Argentina 1985.
La coparticipación
En medio de un acalorado intercambio con legisladores de la oposición, Fernández se refirió a la coparticipación y la Ciudad de Buenos Aires. “Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cuales el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”.
“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, enfatizó.
Seguido, las y los legisladores porteños abandonaron el recinto.
Las mesas judiciales y la persecución a opositores
“No somos nosotros quienes atentamos contra la Constitución”, dijo el mandatario. “Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros”, consideró.
“No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no. Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto”, señaló, en un mensaje a Mauricio Macri.
"Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto.
Tampoco tergiversamos leyes (…) para que nuestros parientes puedan blanquear dinero.
No son nuestros funcionarios los que se profugan de la Justicia alegando persecuciones", @alferdez en @DiputadosAR. pic.twitter.com/eNQHqe5WT3— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 1, 2023
Y siguió, apuntando al expresidente: “Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero. Nosotros no trasladamos jueces e integramos Cámaras para incidir en causas en las que se persiguen políticos opositores. No son nuestros funcionarios los que se pro fugan de la Justicia alegando persecuciones”.
También te puede interesar: Una apertura de sesiones, varios focos