Redacción Canal Abierto | Vecinos y vecinas del Área Reconquista, organizaciones sociales de José León Suárez, espacios políticos y legisladores locales de San Martín junto a diputados nacionales emprendieron una construcción colectiva en pos de recuperar un espacio a la vera del contaminado Río Reconquista, que fue vendido a una empresa que pretende construir allí un polo logístico.
Se trata de un terreno de 250 hectáreas que perteneció al CEAMSE -en el que hubo un relleno sanitario que fue cerrado hace 30 años-, en el norte del partido de San Martín, lindante con San Isidro y Tigre, demarcado por la orilla del cauce de agua de un lado, la autopista Camino del Buen Ayre del otro y cruzado por las vías de ferrocarril de los ramales Belgrano Norte y Mitre.
En 2022, la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, encargada de la disposición final de los residuos de la Ciudad de Buenos Aires y de 45 municipios bonaerenses, solicitó a la Municipalidad de San Martín una rezonificación de su Complejo Ambiental Norte II, que inéditamente fue aprobada por el Concejo Deliberante casi por unanimidad: solo la concejala Carolina Pedelacq, del bloque del Frente de Todos y militante del Movimiento Evita, votó en contra.
Las distintas fuerzas, que suelen enfrentarse de manera irreconciliable en casi todo, en este caso coincidieron alrededor de un interés particular.
Hasta entonces, CEAMSE sólo podía vender esas tierras para fines recreativos, es decir para la creación de, por ejemplo, un camping público. Sin embargo, con la nueva normativa inmobiliaria sancionada recientemente, la empresa estatal lo puedo negociar con un privado.
Desde hace algunos meses, la comunidad de la zona empezó a reunirse para forzar las condiciones que permitan dejar sin efecto la ordenanza, entendiendo que necesita autorización de la provincia en tanto la costanera es jurisdicción de Buenos Aires.
Para eso presentaron un proyecto de ley de expropiación en el Congreso Nacional impulsado por el diputado Leonardo Grosso, vecino y referente territorial de José León Suárez, que cuenta con el acompañamiento de la diputada Graciela Camaño, también sanmartinense, y que ya logró la firma de otros 13 diputados y la indiferencia de Cambiemos.
La iniciativa busca crear “un espacio de reserva estricta” de remediación del medio ambiente, en la parte que nunca fue utilizada para depósito de basura, y un ámbito público recreativo.
“De acuerdo a lo estipulado en el Código de Ordenamiento Urbano de San Martín, la superficie donde se encuentran ubicados los inmuebles que se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación es caracterizada como una zona de equipamiento recreativo. Es decir que, se trata de áreas destinadas a recreación cuya modalidad de uso es extensiva e informal. En ella se localizan circuitos de paseo, sectores con parrillas, canchas para deportes y sus usos complementarios”, dice el texto parlamentario al que tuvo acceso Canal Abierto.
El parque ecológico, de crearse, incorporará un área de 2.490.000 m2 (es decir 2,49 km2) por lo cual se ampliaría en más de un 800% el porcentaje total de espacios verdes en el distrito.
La marcha
La marcha
En el objetivo de visibilizar el reclamo y generar una demanda activa, desde hace algunas semanas las organizaciones comenzaron a convocar foros informativos en los cuales se gestó la idea de realizar una caminata a la entrada del predio, que se concretará mañana partiendo desde Villa Hidalgo, el barrio que está cruzando la carretera.
Se trata de un sueño histórico de las familias lugareñas, que todavía escuchan anécdotas de los vecinos más añosos al recordar las épocas en las que se podía nadar y pescar en el Reconquista.
En ella, se cruzan vulneraciones de derechos sociales, ambientales y humanos.
Van a partir a las 9 de la mañana del monolito homenaje a los héroes de Malvinas, en Zorzal y Cisneros, para cruzar el puente que está al lado de la planta recicladora Soc.Tra.com, y realizarán señalizaciones, tareas de limpieza, una recorrida y un abrazo para evitar que en un futuro cercano los tractores y las palas mecánicas construyan un cerco y pongan vigilancia. Además, para una próxima etapa se proponen hacer un relevamiento y un diagnostico ambiental a partir de un proyecto de investigación de la UNSAM.
La comunidad
La comunidad
Luego de la instancia informativa y organizativa, los distintos espacios se dispusieron a pasar a la acción con la esperanza de impedir el negocio privado y crear un sitio que mejore las condiciones de vida, con un paseo ecológico, un acceso libre a la rivera, opciones de recreación y mejoramiento de las condiciones ambientales.
La movida la encabezan, además del propio Movimiento Evita a partir de Leo Grosso, reconocidos activistas sociales del territorio y agrupaciones barriales como Asociación de Mujeres La Colmena, FM Reconquista, Centro Comunitario 8 de Mayo, Cooperativa de reciclado Bella Flor, Biblioteca La Carcova, entre otros, todos nucleados en la Mesa Reconquista, junto a la comunidad educativa (alumnos y docentes de varias escuelas) y especialistas de la Universidad Nacional de San Martín. También participa el Centro Universitario de la UNSAM del penal N°48 de José León Suárez (CUSAM), ya que el complejo penitenciario está ubicado al lado del río, rodeado por rellenos sanitarios y aloja a 4.000 personas que sufren las consecuencias de la contaminación.
Se sumaron a las reuniones las representaciones suarenses de organizaciones que acompañan el reclamo entre las que se encuentran Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, Juventud Evita, Martín Fierro, Movimiento Popular La Dignidad, Bosque Urbano San Martín, Recicla Lanzone y más…
La lucha acaparó la solidaridad de asambleas ambientalistas que dieron batallas similares en otros distritos como Hurlingam, San Isidro, Tigre y General Pacheco.
Tienen prevista la gestión de una reunión con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la autoridad ambiental de la provincia, y con el Distrito Escolar para impulsar talleres y charlas en escuelas y centros comunitarios.
El padre Pepe Di Paola, del Hogar de Cristo del barrio Carcova apoya la propuesta al igual que otras capillas de los barrios y las villas cercanas. La idea, según explican, está en línea con la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco.
“Para despejar cualquier circunstancia que quiera pegar el proyecto a este año electoral, que va a ser muy mezquino, y que nos impida encontrar este objetivo en función de intereses partidarios, para nosotros es indispensable que este objetivo esté por arriba de esa contienda, y para eso tenemos que garantizar que este planteo surja de las tripas de las propias comunidades. La periferia también se merece mejor calidad de vida”, advirtió Ernesto “Lalo” Paret, reconocido referente territorial y coordinador del CUSAM, en una de los últimos encuentros.
Te puede interesar: Reciclar para vivir
La zona
Lo que se conoce como Área Reconquista es un convoy de barrios y asentamientos que bordean el contaminadísimo Río Reconquista atravesando la autopista que, casualmente, recibe el nombre de Camino del Buen Ayre, en la localidad de José León Suárez al norte del partido de San Martín. Se trata de una población signada por la pobreza que encuentra dificultades infranqueables a la hora de intentar acceder a círculos laborales formales, con lo cual la vida de la recolección de residuos, ya sea en los galpones de gestión social que se encuentran adentro del CEAMSE, en las cooperativas barriales o en forma de cirujeo individual, es parte de la cultura de la zona desde hace décadas.
Tiene, además, una sorprendentemente híperactiva vida social, con cientos de organizaciones, centros comunitarios y culturales, merenderos y comedores, empresas recuperadas, bibliotecas y bachilleratos populares, medios comunitarios y clubes de barrio que se entrelazan con la universidad, la iglesia, la cárcel y las escuelas de manera tal que el entramado y es tan potente que sirve como primera y muchas veces única contención de los padecimientos que generan las urgencias, los problemas económicos y las necesidades insatisfechas.
Con respecto al río, los que ya pasaron los 50 cuentan que es su niñez ese era el principal entretenimiento, que se bañaban allí, que estaba lleno de animales que hoy ya no se ven, y que la flora era tan viva y sana como el aire.
Hablan de que todavía subsisten en los arroyos tortugas, lagarto overo, cuises, culebras, musaraña, rata almizclera, tapir y una variedad de aves muy importante.
Ya no son tan comunes los ciervos de pantano, el carpincho, los patos, las anguilas y bagres.
Si bien la situación ya no es la misma, los barrios avanzaron sobre los bañados y arrecia la contaminación -generada mayormente por empresas de recolección inescrupulosas e industrias de la zona-, aseguran que todavía una parte se puede salvar y/o recuperar, de prosperar su proyecto.
El proyecto
El proyecto
La iniciativa que está en la Cámara Baja del Congreso señala que “se establecen, entre otros, los siguientes objetivos: garantizar para la ciudadanía el acceso al Río Reconquista, brindar oportunidades de visita, recorridos y actividades de recreación para las y los vecinos tomando los debidos recaudos que aseguren la menor perturbación posible del medio natural y contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio natural, histórico y cultural; estos, sumados a los de conservación están en consonancia con los objetivos estipulados en el código de planeamiento urbano del distrito”
“Dichos inmuebles serán transferidos en calidad de donación al municipio de General San Martín, con el cargo de crear un Área Natural Urbana Protegida y ejecutar políticas estables y permanentes a los fines de garantizar, el acceso a las vecinas y vecinos, su uso racional y sostenible, preservación y protección”, explican.
“Para el partido de General San Martín contar con un pulmón verde de estas características es una forma de expandir el acceso y goce a derechos humanos y ambientales. Claramente, el área que busca ser declarada de utilidad pública se sitúa en un margen de las zonas densamente urbanizadas, cuya afectación como área natural protegida brindará importantes beneficios a los/as habitantes del partido, como así también a los vecinos partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre, San Fernando, San Miguel y Tres de Febrero”
Mañana, la comunidad costera de José León Suárez dará una nueva muestra de que, a pesar de los pesares, no se resigna y construye ciudadanía organizada en pos de una realidad plena de derechos y con justicia social. Y para eso, llevará al paseo por la costa la bandera de un pibe de 14 años que en 2014 fue tapado por la descarga de un camión de basura por orden de un policía que lo estaba persiguiendo cuando cirujeaba en el relleno sanitario del CEAMSE. El cuerpo de Diego Duarte nunca apareció, pero su figura se convirtió en emblema de todas las luchas por una vida sin padecimientos en el Área Reconquista.