Redacción Canal Abierto | Continúa el calor agobiante en el Area Metropolitana de Buenos Aires y buena parte del país y recién se espera un poco de alivio a partir de este miércoles, cuando finalmente lleguen las tan esperadas lluvias.
Tal como informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se trata de un fenómeno inusual para esta altura del año: “la temperatura máxima media de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta, entre 30°C y 40°C, alcanzándose, inusualmente, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires”.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el meteorólogo Mauricio Saldívar detalló que “para algunas ciudades, esta es la décima ola de calor en lo que va del verano, cuando normalmente solemos tener 4 o 5 olas».
#Ahora en CA Radio 📻 | Dialogamos con el meteorólogo Mauricio Saldivar sobre la ola de calor: «el cambio climático está provocando que los eventos más extremos sean cada vez más intensos y frecuentes».
En vivo por @Radio_770 pic.twitter.com/adRThiR3dh
— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 10, 2023
Frente a estos exorbitantes números, el organismo meteorológico mantuvo la alerta roja por calor para la zona, lo que significa que las temperaturas pueden ser “muy peligrosas” y “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. Otra consecuencia de este clima golpea a la actividad agrícola, agravando así la sequía que de por sí ya complicaría la siembre 2023.
“El cambio climático está provocando que estos eventos extremos -como son las olas de calor o de frío, las sequías o fuertes lluvias- se vuelvan cada vez más intensos, frecuentes y extremos”, afirmó Saldívar, quien advirtió: “es una tendencia que nos lleva a creer que 20 años estas olas de calor puedan durar el doble y abarcar un territorio aún mayor”
“Hay daños que a esta altura son irreversibles, sólo queda adaptarnos y buscar mitigar los impactos”
Pronósticos reservados…
“No hay nada más difícil que predecir el comportamiento de la naturaleza, los pronósticos no son certezas sino probabilidades”, aseguró el metereólogo. “Las predicciones erróneas son comunes en todo el mundo, incluso en los países con mas desarrollo tecnológico en la materia (en Estados Unido la tasa de error en las predicciones de tornados es del 75%, y en Japón es del 87%)”.
En este sentido, indicó Saldívar, en Argentina la tasa de error en los pronósticos en general es de entre el 8 y el 10%, mientras que en Estados Unidos es de entre el 6 y el 8 %.
Ilustración: Marcelo Spotti