Redacción Canal Abierto | En 1978 los militantes Tulio Valenzuela y Raquel Negro, embarazada de mellizos, fueron secuestrados en Mar del Plata junto a Sebastián, hijo de Raquel, y trasladados a un centro clandestino en Rosario. Allí, el General Leopoldo Galtieri le propuso a “Tucho” salvar su vida y la de su familia a cambio de viajar a México y entregar a la cúpula de Montoneros. Ambos acordaron aceptar la propuesta negociando la liberación de Sebastián, pero para finalmente frustrar el plan, aun sabiendo que eso implicaría un cruel final para la mujer. En el DF mexicano Tulio se fuga de la patota que lo escoltaba y denuncia ante el mundo el ingreso clandestino de militares argentinos a México, los campos de concentración en Argentina y el accionar del terrorismo de Estado. Ella permanece desaparecida desde ese momento y él cayó tiempo después intentando regresar al país durante la contraofensiva.
Tres cosas básicas es un impactante thriller documental que cuenta la historia con valiosos testimonios y archivos de la época, y muestra los lugares: hay escenas en la famosa casa de la calle Alabama -donde la jefatura montonera operaba desde el exilio y donde llegó Valenzuela para brindar la conferencia de prensa-, en Cuba, donde estaba el otro bunker de la organización y en Rosario, entre otras. Además contiene entrevistas a compañeros de militancia y de cautiverio como Jaime Dri, el fugado de la ESMA, y a altos dirigentes como Roberto Perdía y Pablo Fernández Long.
La narración se enmarca dentro de la causa “Guerrieri”, que comenzó a desarrollarse en 2009 en Rosario por delitos de lesa humanidad en la Quinta de Funes y en la que declararon, entre otros, Sebastián y Sabrina, la melliza que nació durante el cautiverio de Raquel en el Hospital Militar de Paraná y recuperó su identidad en 2008.
El director, Francisco Mattiozzi Molinas, le cuenta a Canal Abierto que “la película plantea más interrogantes que respuestas, y comienza con la pregunta de si es posible que el sacrificio más grande por una causa sea entregar la vida”
“El hilo conductor es la conferencia de prensa que da Tucho el 18 de enero de 1978 contando el genocidio y la carta que le escribe a su familia y al mismo Galtieri”, agrega.
Por otra parte, el cineasta habla de su propio compromiso con las causas vinculadas a la lucha contra la represión.
“Esta película tuvo un diseño particular de producción –cuenta Mattiozzi-, que comenzó mucho tiempo atrás porque me toca a mí personalmente, yo vengo de una familia política de militantes, tengo tíos asesinados, llevo el nombre del mellizo de mi mamá, entonces tiene que ver también con cómo poder entender y canalizar todo eso. A partir de ahí empiezo a estudiar cine, con ese impacto empecé a pensar la peli y a profesionalizar esa idea, sin entender la magnitud de lo que necesitaba. El guión se fue reformulando a medida que buscábamos financiamiento y con la llegada de Andrés Habegger tomamos la decisión de hacerlo más de guerrilla, con un financiamiento mínimo del INCAA, del Fondo Nacional de las Artes y del Ministerio de Cultura de Santa Fe. La experiencia de Andrés en sus otras producciones fue una inyección anímica y en todo sentido”.
Uno de los cinco tíos de Francisco víctimas de la dictadura es Alberto Molinas, caído en combate en el episodio conocido como la Masacre de la calle Corro, en el que minutos después se quitó la vida Victoria Walsh, hija del célebre escritor Rodolfo Walsh.
La historia de Tulio y Raquel fue contada, por ejemplo, en Recuerdos de la muerte de Miguel Bonasso, en Tucho. La operación México o lo irrevocable de la pasión de Rafel Bielsa, y en Soldados de Perón de Richard Gillespie. Además fue ficcionalizada en la película Operación México de 2015. Sin embargo, aun para quien esté familiarizado con los hechos, Tres cosas básicas incorpora documentos audiovisuales de valía superlativa y un clima de tensión permanente que convierte al film en un aporte de peso a la hora de intentar comprender la entrega total por la causa de la liberación y los alcances del horror.
“La película comienza con mi historia, dónde me paro a la hora de contar, y después el interrogante que abre, que es el hilo de toda la obra, está ahí lo particular que se termina de completar en el final”, amplía el director.
Tres cosas básicas se estrena hoy, jueves 16 de marzo, a las 19, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA, con una entrada general de 400$ y descuentos para jubilados y estudiantes. En el mismo lugar se podrá ver el sábado 18 a las 17; el sábado 25 a las 19; el domingo 26 a las 19; y el jueves 30, 19 hs.
En Rosario la primera función será mañana a las 20.30, en el Cine El Cairo (Santa Fe 1120).
La producción obtuvo premios y reconocimientos en festivales internacionales como el Festival De Cine Y Derechos Humanos (Madrid); el Festival De Cine Latinoamericano (Rosario); el Festival Internacional De Cine Político (Buenos Aires); el Festival Internacional De Cine De Las Alturas (Jujuy); y la 10ma Semana del Cine Documental Argentino.
Junto a Francisco Matiozzi Molinas trabajaron, entre otros, los reconocidos documentalistas Andrés Habegger como productor creativo y David “Coco” Blaustein como asociado.
“Lo que espero es que en la escena comercial pueda verla un público diferente, que por ahí no llega a festivales. Que se hable, que genere reflexión, debate, en las escuelas, en los barrios, eso es fundamental. Desde chico tengo un compromiso, primero esa cosa incuestionable, después cuestionando todo y después vas creciendo y empezás a entender el contexto de la época, lo que estaba en juego, que la violencia no arranca en el 76 sino con el bombardeo del 55 y la proscripción. El cine me dio formas de vivir, de poder canalizar todo ese universo y avanzar con una mirada sobre la actualidad y hacia el futuro”, concluye el realizador.