Canal Abierto Radio | En marzo de 1998, una comitiva de la CTA se presentó ante la Audiencia Nacional de Madrid para denunciar ante el juez Baltazar Garzón la existencia de un plan concertado por los grandes grupos económicos y las fuerzas armadas para implementar el terrorismo de Estado y disciplinar a la clase trabajadora durante la última dictadura militar.
La comitiva de la Central que viajó a España estaba integrada por Víctor De Gennaro, Marta Maffei, Víctor Mendibil, Alberto Piccinini, Juan Carlos Caamaño y Alberto Morlachetti, y tuvo el patrocinio de los letrados Horacio González y Juan Carlos Capurro.
“Fue una iniciativa colectiva y muy potente que logró poner de relieve el hecho de que prácticamente el 80% de los desaparecidos eran obreros y gremialistas, y que por lo tanto era un mito aquel argumento de una supuesta guerra contra la subversión”, señaló Capurro.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el abogado contó qué los llevó a presentarse en España y calificó el proceso como “una osadía para aquellos tiempos”: “hasta entonces nunca se había planteado que lo que había ocurrido era un genocidio, y mucho menos la responsabilidad empresaria”.
Los representantes de la CTA dieron testimonio ante el Juez Garzón y le presentaron una lista con los nombres de nueve mil trabajadores detenidos-desaparecidos, 50 mil páginas con documentación sobre la represión y un informe que daba cuenta del plan sistemático de apropiación de niños presentado por la organización Chicos del Pueblo.
En su momento la querella tomó dos casos emblemáticos de complicidad civil en los delitos de lesa humanidad: por un lado, el de la fábrica Ford, donde funcionó un campo de concentración; y por otro, el del Ingenio Ledesma, cuyos dueños -incluido el recientemente fallecido Carlos Blaquier- fueron procesados en las causas “La Noche de los Apagones”, por la privación ilegal de la libertad de 20 personas en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador Gral. San Martín en julio de 1976, y en “Aredez”, por tres secuestros entre marzo y abril de 1976.
“Los militares lo ejecutaron, pero fueron Blaquier y otros empresarios los que verdaderamente decidieron, planearon y se beneficiaron del golpe”, aseguró Capurro. “La voluntad popular y esta presentación fueron piedras angulares de la posterior caída de las leyes de obediencia debida y punto final, y de la reanudación de los juicios”.
A la delegación argentina en Madrid también se sumó Eduardo Pereira, en representación de la central uruguaya (PIT-CNT) y contó con el apoyo de las principales centrales obreras españolas (Comisiones Obreras, UGT, USO, Central Intersindical Gallega y CGT), el Dr. Castrezana (Asociación Progresista de los Fiscales españoles) y diversas organizaciones de derechos humanos argentinas y españolas. También viajó la Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Nora Cortiñas.
Foro Mundial de Derechos Humanos 2023
Como parte de la celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, el próximo lunes arranca el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 (FMDH23) organizado por la UNESCO, a realizarse entre el 20 y el 24 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las más de mil actividades prevista, destaca la charla “Responsabilidad empresarial en el genocidio, su actualidad” que el jueves 23 en la ex ESMA protagonizarán Juan Carlos Capurro y el periodista y abogado Pablo Llonto.