Canal Abierto Radio | H.I.J.O.S. La Plata presenta Ahora.Siempre, un libro en el que se recopilan textos escritos por los integrantes de la agrupación que nuclea a hijos e hijas de personas desaparecidas, asesinadas o presas o exiliadas por la última dictadura cívico militar.
Lucía García Itzigsohn es una de las fundadoras de la regional de H.I.J.O.S. y fue parte del grupo responsable de convocar a los autores y compilar los textos. “La propuesta fue abierta, pero muchas referencias son a las infancias, a cómo cada uno y cada una vivenció la desaparición de sus padres. Un poco eso visto desde la perspectiva de ahora, del presente y mediado por la identidad como hijos, esa identidad colectiva que nos permitió también resignificar esas historias que cada uno traía y pensarlas en otras claves”, explicó en diálogo con Canal Abierto Radio.
García Itzigsohn describió al libro como “muy heterogéneo”. “Tenemos textos de compañeros que son escritores, como es el caso de Julián Axat, Verónica Sánchez Viamonte, yo misma que soy periodista y algunos que estamos habituados a trabajar con la palabra y otras compañeras y compañeros que hicieron un enorme esfuerzo porque no suelen tomar la escritura como modo de expresión, pero que lograron poner en palabras algo de esto traumático que hemos vivido cuando éramos chicos y chicas”, describió.
Los textos aportados por los militantes de H.I.J.O.S. La Plata son de diversos géneros: relatos, crónicas, poesía y hasta dramaturgia. “Al grupo que somos quienes lo compilamos nos resultó profundamente conmovedor. A pesar de esa diversidad de voces, de historias y de registros hay una especie de hilo conductor que tiene que ver con esta dimensión colectiva que hemos sabido construir en el marco del movimiento de derechos humanos y que se lee entre líneas en esos textos. Así que no es por ahí un libro sobre la trayectoria o la historia de la organización, sino un libro sobre las experiencias de quienes construimos esa organización”.
Ahora. Siempre es publicado a través de Malicia, editorial independiente radicada en la ciudad de las diagonales y ya puede adquirirse en modo de preventa comunicándose a 11 6761-2209. La primera presentación tendrá lugar este miércoles en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP (9 y 63, La Plata). Para la ocasión, disertarán algunos de los autores y habrá un cierre musical a cargo de Nélida Corralón.
Consultada sobre el recorrido que hará una vez que vea la calle, García Itzigsohn sostuvo: “en este contexto que estamos viviendo, donde con los discursos de odio la derecha está revitalizada y parece que hay posiciones políticas que no tienen ningún costo y que se vociferan así con total libertad, la verdad es que nos gustaría que estos textos contribuyan a la reflexión sobre todo de los más jóvenes y las más jóvenes en la potencia que tiene siempre el testimonio, esto de contar en primera persona lo que pasó y recuperar esas experiencias de cuando éramos niños y niñas”.
“Espero que el libro sume a un sacudón en este sentido, en que no sea tan liviano sostener ciertas posiciones, que después tienen costos en vidas, en dolor y en sufrimiento. Por otro lado, me parece que la experiencia de las hijas y de los hijos ha sido y está siendo una experiencia para mirar en el sentido de que todo eso traumático no nos aniquiló, no nos sacó del juego sino que pudimos construir trayectorias, vidas, proyectos personales y colectivos de una gran potencia. Me parece que eso también puede ser como una inspiración para quienes atraviesan por distintas circunstancias o situaciones difíciles. Y después aportar desde lo poético, desde lo metafórico, desde todo lo que pueda disparar. Yo me lo imagino usándose en las aulas”, agregó.
HIJOS surgió a mediados de la década del 90. Merced a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida sancionadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín y los indultos a los comandantes de las Juntas Militares firmados por su sucesor Carlos Menem, la impunidad de los genocidas era moneda corriente. Al calor de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos, los hijos e hijas de las víctimas de la dictadura se agruparon conformando esa nueva organización. Hoy, cuentan con cerca de treinta años de recorrido y son sus propios hijos e hijas quienes también se suman a la lucha, al tiempo que las primeras luchadoras empiezan a dejar la vida.
Al respecto, García Itzigsohn reflexionó que “hay un lugar que va quedando, aunque igual hay un legado muy potente, muy fuerte”.
“En el caso de Hebe (De Bonafini) aunque no esté ahora físicamente su impronta sigue con nosotros y con nosotras. Pero claramente hay algo de lo generacional también que va sucediendo y nos vemos con mucha responsabilidad. Es algo que charlamos. La muerte de Hebe justo nos encontró en el último encuentro nacional la red y fue muy fuerte, porque fue palpar que efectivamente hay algo de estar en primera línea que ya se nos empiezan a juzgar de manera más directa, con todo el compromiso que significa esa responsabilidad”.
“Todos y todas nosotros tenemos trayectorias que tienen que ver con el compromiso político, con la militancia, en algunos casos con la función pública. Por ahí no exclusivamente con los derechos humanos sino que hemos ampliado o hemos construido cada uno algunas otras agendas, pero siempre con esa matriz original que nos formó que tiene que ver con un sentido de la justicia muy profundo y con esa recuperación que pudimos hacer de lo que proyectaban nuestros viejos y nuestras viejas como algo que nos constituye, como un horizonte político al que queremos seguir caminando. Así que iremos viendo qué tal cumplimos ese papel, por supuesto que nunca solos. Ya nuestros hijos y nuestras chicas se organizaron en Nietes”, sintetizó.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA