Redacción Canal Abierto | Más de 21 mil personas de 98 países participaron del III Foro Mundial de Derechos Humanos realizado durante esta semana en Buenos Aires. Fernanda Gil Lozano, directora Ejecutiva CIPDH-UNESCO, Pablo Gentili, secretario Ejecutivo del Foro y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y Presidente Honorario del evento, cerraron el encuentro con un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA. En la jornada también se desarrollaron paneles en los que participaron, entre otros, Rafael Correa, Ernesto Samper y “Wado” de Pedro, además de organizaciones como H.I.J.O.S. y la CTA Autónoma junto a referentes de los juicios por delitos de lesa humanidad como el abogado querellante Pablo Llonto.
El FMDH23, organizado por UNESCO y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, contó con más de 950 organizaciones involucradas y se presentaron 1100 actividades autogestionadas. Además, hubo 206 actividades culturales. En total, 200 referentes y especialistas en materia de derechos humanos fueron parte de las propuestas. Hubo 2300 panelistas y 390 periodistas acreditados.
Canal Abierto desplegó una amplia cobertura con entrevistas, transmisiones en vivo y presencia en diferentes actividades a lo largo de las cuatro jornadas.
Durante la mañana del jueves, en el Edificio 4 Columnas la ex ESMA se desarrolló la mesa “Los derechos humanos y los desafíos de la democracia”. En primer lugar, Ernesto Samper, expresidente de Colombia, sostuvo que “el lawfare es una guerra judicial mediática que atenta contra los candidatos que pretenden cambiar la realidad de las personas, que comulgan con el ascenso social. Es cuando un poder judicial se transforma en un partido judicial, eso es quitarles la justicia a las personas”.
Luego, Rafael Correa, ex jefe de Estado de Ecuador, recordó que “Argentina es el único país en el que se juzgó a los verdaderos responsables, a los genocidas. Argentina es un ejemplo para todos nosotros y para toda la región. Los derechos humanos han sido puestos en alto en este país”.
Por su parte, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior de Argentina, recordó el atentado contra la vida de la vicepresidenta argentina. “A partir de allí, me pregunto: ¿qué nos pasó como sociedad para llegar a esto?”, expresó el funcionario.
“Debemos contarles a las nuevas generaciones la gesta por la igualdad y la ampliación de derechos que venimos haciendo desde 2003 y lo que pasó durante la última dictadura militar argentina del 76”, agregó.
"Estamos en estado de alerta, pasamos un momento de radicalización de la extrema derecha. Hay un riesgo real para nuestras democracias. El Mercosur está basado en los ejes democracia, derechos humanos y paz, la región debe cumplir un rol", sostiene @caldas_dessa en @fmdh23 pic.twitter.com/xHBG0x6MXY
— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 23, 2023
El encuentro intersindical que se desarrolló en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. en la ESMA debatió la responsabilidad empresaria en la Dictadura.
Encabezaron el panel Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma y de ATE Nacional, Vanesa Siley de los judiciales de SITRAJU, Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores, Sergio Palazzo de la Bancaria junto a los referentes de Derechos Humanos como Carlos Pisoni de HIJOS y Mabel Careaga de Familiares de Desaparecidos de Santa Cruz. Las consecuencias de la dictadura, resistencia obrera y continuidades de las disputas por derechos en el presente, fueron algunos de los ejes de las ponencias.
Los dirigentes obreros y referentes de los organismos participaron de la mesa “Los trabajadores tienen memoria. El movimiento obrero construye Memoria, Verdad y Justicia”. Las intervenciones giraron en torno a los antecedentes de la dictadura que gobernó la Argentina de 1976 a 1983 y, en particular, de la responsabilidad de algunas de las empresas más importantes que operaban en el país. Se puso en evidencia la participación en la planificación de la represión sobre líderes sindicales y delegados de base, así como la elaboración de un plan económico de desindustrialización, reprimarización de la producción, destrucción regresiva del ingreso, valorización financiera como eje de acumulación y una fuerte desocupación.
En su intervención, “Cachorro” Godoy destacó la importancia de que el Foro se realice “en un lugar donde hubo crueldad contra tantos luchadores. Hoy éste es un lugar de vida y ejemplo de dignidad para construir futuro en nuestra patria”.
En el #FMDH23, el titular de la @CTAAutonoma, @CachorroGodoy recalcó la importancia de la unidad latinoamericana desde la reunión de la #Runasur pic.twitter.com/MlwhGj1P1g
— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 22, 2023
“En 1998 –recordó Godoy- desde la CTA fuimos a España a presentar una denuncia ante el juez Baltasar Garzón por crímenes de lesa humanidad. Denunciamos la complicidad de los grupos económicos con la dictadura y la responsabilidad de los empresarios debía ser juzgado. Estos actos de resistencia a la impunidad impulsados desde el sindicalismo combativo permitirían que recuperáramos por ejemplo este espacio para la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
En otro edificio se realizó la presentación de los libros Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina, y los dos volúmenes de Guerras jurídicas contra la democracia: El lawfare en América Latina, y El lawfare en Brasil. La actividad estuvo coordinada por Baltasar Garzón, jurista español, quien sostuvo que “los indicios se deben concretar en pruebas y no en presunción. Pero el lawfare utiliza solo los indicios para juzgar. Eso no es justicia. Es en realidad una postura política utilizando a la justicia como arma”.
El ex magistrado estuvo acompañado por Giselle Ricobom, abogada brasileña del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia; Silvina Romano, historiadora y comunicadora y Larissa Ramina, especialista en Derecho Internacional.
#FMDH23 "Nuestras democracias están muy intervenidas, hay un poder real que limita las democracias y les impone condiciones. Hay una legalidad para el poder real y otra para el resto de la población cuyos derechos son desestimados", sostiene @elenamcorregido diputada del Parlasur pic.twitter.com/oUkekXcBGU
— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 23, 2023
Durante la mañana tuvo lugar el panel “La guerra judicial en América Latina y su impacto en la clase trabajadora”, hablaron Matías Fachal, secretario General de la Federación Judicial Argentina y Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma; Daniela Lepin Cabrera, Coordinadora de la Campaña por la Libertad de Julian Assange y Cristina Caamaño, integrante de Justicia Legítima y ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia. Moderó la actividad María José Cano, directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE e integrante del equipo de Derechos Humanos de la CTA Autónoma.
En su exposición, Fachal remarcó que “el Poder Judicial es el más elitista, verticalista pero el menos democrático de los tres poderes del Estado. En este país se puede elegir cargos en todos lados desde la presidencia hasta los sindicatos, menos a los magistrados del Poder Judicial. Lamentablemente esto no es novedoso, como tampoco lo es el adoctrinamiento y el disciplinamiento que se ejerce sobre los pueblos para así legalizar sus tropelías”.
#Bolivia "El golpe de 2019 estaba preparado. Después de tantos años de democracia los compañeros no sabían como denunciar, nosotras sí. La derecha había cooptado a las organizaciones de #DDHH que no hicieron ninguna denuncia", relata Ruth Llanos de @asofamdb en el @fmdh23. pic.twitter.com/T7VXCTMTmo
— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 23, 2023
La mesa “Los derechos humanos en la encrucijada”, estuvo integrada por Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador; Jorge Alemán, psicoanalista y escritor; Dora Barrancos, investigadora y socióloga; Gerardo Pisarello, diputado español, y Juan Grabois, dirigente social. La coordinación estuvo a cargo de Franco Metaza, director de Relaciones Internacionales del Senado.
Por su parte, la Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos dio un informe sobre su experiencia en Latinoamérica
En el último día del Foro, se realizó un informe minucioso sobre los crímenes de lesa humanidad que se están perpetrando actualmente y las experiencias del grupo de activistas argentinos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Del mismo participaron María José Cano, Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE e integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Autónoma; Juan Marino, Diputado Nacional Frente de Todos y dirigente del PTP; Marianella Navarro, vocera del FOL, Pablo Garciarena, abogado integrante de Xumek, Nicolás Tauber Sanz, abogado de Liberpueblo, Pablo Pimentel, referente de la APDH La Matanza e Ismael Jalil, de Correpi.
María José Cano presidió el panel e hizo un recorrido sobre las misiones que realizó esta comitiva durante los últimos años: en 2019 a Bolivia tras el golpe de Estado; en 2021 a Colombia en el marco del Paro Nacional; en 2022 a Ecuador y recientemente, en el mes de febrero a Perú tras la destitución de Pedro Castillo y el levantamiento indígena.
“Nosotros tenemos objetivos de los cuales no nos corremos: la solidaridad con los pueblos, visibilizar la situación que están atravesando y conocer y difundir las denuncias que nos acercan para tratar de evitar la ocultación que hacen los grandes medios de comunicación”, dijo Cano.
En la charla “La producción y difusión de información en el Estado Argentino para el diseño y la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos” participaron, entre otros, Pablo Barbuto, subsecretario de Política Criminal; Agustín Di Toffino, secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DDHH de la Nación y Martín Fresneda, director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y ex secretario de Derechos Humanos de la Nación.
A su turno, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente Honorario FMDH23, dijo: “no hay libertad de prensa, sino que hay libertad de empresa. El lawfare es otro tema al que debemos prestar atención y no claudicar en esta lucha que tanto mal nos hace. Debemos luchar por un mundo mejor”. Participaron además integrantes del Foro de Brasil, Colombia y Marruecos.
Las próximas ediciones del Foro Mundial de Derechos Humanos serán en 2024 en Colombia, 2025 en Brasil y 2026 en un país de África a confirmar.
"En otros lugares del mundo los organismos de derechos humanos se han vuelto algo institucional o administrativo. En nuestro país se han articulado con el movimiento nacional y popular, eso les da una permanencia histórica diferente", sostiene @JorgeAleman1951 en el @fmdh2023. pic.twitter.com/UK9UBlEKbE
— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 23, 2023
El “Festival 40 años por la Democracia y los derechos humanos” comenzó el martes con León Gieco. Luego, bajo la consigna “El tango te espera, las abuelas también” arrancó “Tango x la identidad”. El último show de la jornada fue el de la cantante y actriz Ángela Torres. El miércoles arrancó con el rapero Emanero. Luego Los Caballeros de la Quema celebraron los 25 años de su disco más exitoso: La paciencia de la araña. El cierre estuvo a cargo del cantante y compositor de trap FMK. También estuvieron artistas como Jairo, Malena DÁlessio, Emmanuel Horvilleur y Benito Ceratti, entre muchos otros.
"En el contexto internacional, más que nunca, es fundamental la defensa de los #DerechosHumanos porque estamos en un momento histórico en que se empiezan a violar pactos y leyes internacionales", sostiene @TLuzzani en el marco del @fmdh23. pic.twitter.com/iUPzYf0HSN
— Canal Abierto (@canalabiertoar) March 23, 2023
Fotos: CTA Autónoma y FMDH23