Canal Abierto Radio | El índice de desocupación bajó al 6,3% al término del 2022, siete décimas menos que el 7% registrado en similar período de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, de los 616.230 puestos de trabajo creados en el último año, 499.052 son asalariados no registrados y 26.531 son cuentapropistas. Es decir, que la informalidad y los bajos ingresos representan el 85,3% del empleo generado.
“A pesar del verso y la promoción que plantea el Gobierno sobre una mejora en los datos de empleo registrado, este crece muchísimo menos que el empleo informal o no registrado”, apuntó el precandidato presidencial, Claudio Lozano, en diálogo con Canal Abierto Radio, quien aseguró que “más del 20% de la población laboral activa busca empleo todos los días, porque incluso quienes tienen trabajo deben salir a buscar otro para llegar a fin de mes”.
En este sentido, el presidente del partido Unidad Popular (Frente de Todos) se refirió al aumento en los índices de pobreza -según una medición de la UCA de diciembre de 2022, alcanzó al 43,1%- pese a la baja del desempleo: “ya no alcanza con generar cualquier puesto de trabajo sino es para mejorar la vida de la gente”.
“Con el tipo de empleo que se genera, la economía crece mucho y la pobreza baja poco; en un año con recesión como va a ser este, los índices de pobreza e indigencia van a subir”, señaló Lozano, y agregó que “en 2021 hubo un crecimiento de 10 puntos respecto al freno de 2020 por la pandemia, y en 2022 ya vemos una desaceleración en la economía. En 2023, producto de la sequía y el acuerdo con el FMI, la caída de la actividad va a ser de al menos 3 puntos. Todo indica que el cuadro de situación se va a agravar”.
Propuestas
“Argentina necesita un shock en materia de ingresos, para lo cual proponemos un ingreso básico de alcance universal y equivalente a la línea del hambre. Esto recompondría y ayudaría a ponerle un piso a los ingresos; por otro lado, creemos que se necesita una suma fija en material salarial y jubilatoria”, indicó el economista.
Consultado sobre las propuestas que buscará instalar en la agenda del año electoral, Lozano hizo hincapié en la búsqueda de políticas para dar cumplimiento a la jornada laboral de ocho horas: “ayudaría a eliminar la actual tasa de desempleo”.
“Esta batería de medidas y su consiguiente aumento de la demanda interna tienen que ir acompañadas de un programa popular anti inflacionario que incluya congelamiento de precios y recomposición de ingresos, para así ayudar a producir el shock necesario que recomponga la economía, junto a una estrategia clara de sustitución de importaciones que reconstruya el aparato productivo”, aseguró.
Sobre las dificultades económicas que deberá encarar la próxima administración, el ex diputado anticipó que “primero hay un debate de fondo, y es la necesidad de revisar la posición con el FMI y disciplinar el comportamiento de los formadores de precios; obviamente, esta va a implicar una convocatoria política diferente a la que viene haciendo el actual Gobierno”.
La salida de Macri
El líder de Unidad Popular calificó como “esperable” el reciente anuncio del Mauricio Macri al entender que se trataba del “peor de todos los candidatos del espacio opositor”.
De todas formas, Lozano le quitó importancia a la decisión del ex presidente y puso el foco en la discusión al interior de la coalición oficialista: “es algo que no nos resuelve nada a quienes bregamos por una alternativa popular».