Redacción Canal Abierto | El Movimiento: la Ciudad somos quienes la Habitamos convoca a una concentración frente a la Legislatura de CABA mañana a las 10:30, cuando se realice la sesión en la que se tratará el proyecto presentado a partir de una iniciativa popular que impulsa un parque público en la totalidad de la superficie de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, en Costanera Norte.
La composición de los bloques y la trayectoria de votaciones dan a entender que la propuesta será rechazada en favor de proyectos del oficialismo que buscan vender los terrenos para emprendimientos inmobiliarios de construcción de edificios de departamentos y oficinas que dejarían a la población sin posibilidad de acceso al río.
Consultada por Canal Abierto, la ingeniera hidráulica e integrante de El Movimiento: la Ciudad somos Quienes la Habitamos María Eva Koustovitis recordó que “hace 30 años que hay una gran vitalidad ciudadana que viene siendo expresada a través de asambleas, movimientos y organizaciones ambientales urbanas y sociales por la defensa y la recuperación de la costanera y el río. En estos últimos años, a partir de que el Gobierno de la Ciudad pusiera la venta primero el previo de Costa Salguero y luego nos planteara construir en ese predio un emprendimiento inmobiliario de torres, una vez más la ciudadanía movilizada en radios abiertas, bicicleteadas, audiencias públicas contundentemente ha planteado el rechazo a esa propuesta”.
“Así fue como no sólo en las calles, no sólo participando masivamente en audiencias públicas, sino también presentando proyectos alternativos lo que ha planteado que lo que quiere es recuperar la costanera y el río dentro de los proyectos alternativos presentados hay una iniciativa popular”, agregó.
Koustovitis planteó que “es la primera iniciativa popular de la ciudad de Buenos Aires. Una iniciativa popular que juntó 53.000 firmas durante este año. El oficialismo porteño se ha negado a tratar en las comisiones de la Legislatura esta iniciativa popular y todo parece indicar que mañana va directamente a votar por la negativa y va directamente a archivar esta propuesta. La verdad que esto que es muy preocupante porque pone en evidencia un profundo desprecio por parte de la actual gestión de la ciudad respecto a la democracia participativa la democracia participativa, que es el sistema de gobierno que hemos elegido para la ciudad de Buenos Aires”.
Y sostuvo que “también pone en evidencia un profundo desprecio por la voluntad popular sin soslayar que esto también evidencia un importante negacionismo a la crisis climática. Estas últimas semanas de sostenidas olas de calor han puesto claramente sobre la mesa la importancia de recuperar el conjunto del borde costero para que los vientos puedan ingresar desde la costa hacia la ciudad y mitigar ese efecto de calentamiento que llamamos isla de calor””.
“La verdad es que estas últimas semanas de olas de calor que van a hacer cada vez más frecuentes cada vez más repetidas han puesto en evidencia la necesidad de incorporar mayores superficies verdes. Por eso es que nuestra propuesta es que el conjunto de la Costanera sea una superficie verde pública de acceso irrestricto tal como lo mandata nuestra propia Constitución”, señaló.
El rechazo a esta iniciativa en favor de emprendimientos inmobiliarios no sólo afecta el buen vivir de los vecinos y trabajadores de la ciudad, sino que además se choca con las normativas de procedimiento legislativo. En tal sentido el abogado y titular del Observaotiro del Derecho a la Ciudad Jonatan Baldivieso, aseguró que se estaría cometiendo un acto ilegal: “cuando se presenta un proyecto de iniciativa popular, más allá de que haya sido por iniciativa popular, tiene que seguir el mismo tratamiento que cualquier otro proyecto en la ciudad con la única ventaja o privilegio que está el mandato de que debe ser tratado en 12 meses, pero luego tiene que cumplir todas las otras requisitos. Entre esos requisitos está el que establece el artículo 63 de la Constitución de la Ciudad que es la convocatoria a una audiencia pública obligatoria”, explicó ante la consulta de Canal Abierto.
“Generalmente esa audiencia pública se realiza luego de la sanción de estos proyectos que suelen tener un procedimiento de primera lectura. ¿Qué implica eso? Que un proyecto es aprobado en primera lectura en un principio por la Legislatura luego se convoca audiencia pública y luego se convoca a una segunda lectura. Pero para convocar esa audiencia pública la Legislatura tiene que haber aprobado inicialmente el proyecto. Cuando se rechaza el proyecto, esa audiencia pública y la segunda lectura no se puede hacer porque el requisito es un proyecto aprobado. Entonces la Constitución estableció que antes del tratamiento legislativo de un proyecto, que en este caso va a ser el jueves, se tiene que convocar a una audiencia pública”, detalló Baldivieso.
Y advirtió que “Si la Legislatura rechaza el proyecto no va a tener posibilidad de convocar a la audiencia pública y eso es una omisión muy grave de la Constitución de la Ciudad. No habrán cumplido con el requisito que establece el artículo 63 de la Constitución que es escuchar a la ciudadanía, sus consideraciones con relación al proyecto que se está planteando que en este caso tiene una particularidad de ser una iniciativa popular, pero es un requisito esencial para todos los proyectos de ley que tienen que ver con estas temáticas”.
“Nosotros vamos a acudir a la justicia a hacer este planteo si la Legislatura decide rechazarlo mañana proyecto y luego veremos cómo interpreta la justicia. Para nosotros bastante clara la Constitución de la Ciudad de que no se está cumpliendo un elemento esencial de un proceso democrático de discusión de la planificación de la ciudad y eso convierte toda lección de la legislatura en inconstitucional o nula porque no se respetaban este proceso. Por lo tanto la Justicia debería declarase la nulidad de esta votación en caso que fuese negativa y ordenar que la Legislatura vuelva a tratar el proyecto”, anunció Baldivieso.
“Esperamos que mañana las legisladoras y los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires estén a la altura de la historia, a la altura del contexto de emergencia ambiental y climática que la ciudad está atravesando y aprueben esta iniciativa popular”, manifestó Koustovitis.
“Y por supuesto que también estén a la altura de lo que implica la democracia participativa ambiental .Insisto: hemos estado frente a masivas e históricas audiencias públicas que rechazaban la propuesta de construir torres en el predio de Costa Salguero. Dos mil personas se pronunciaron en esa audiencia pública con un rechazo prácticamente del 100% a esa propuesta. Se han presentado proyectos alternativos, se ha presentado una iniciativa popular con 53.000 firmas y la verdad que lo que estamos solicitando es que esa iniciativa popular que expresa estos 30 años de resistencia ciudadana para recuperar la costanera y el río se apruebe”, añadió.
“Me parece que mañana las legisladoras y los legisladores van a asumir un compromiso fundamental con nuestra historia con nuestra identidad y también con la generaciones futuras esperemos que estén a la altura”, concluyó.