Redacción Canal Abierto Radio | Durante el lunes, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó que las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires serán el mismo día que las PASO y las elecciones generales nacionales, y se realizarán de manera concurrente. Esto implica que se votará con un sistema diferenciado, ya que los cargos porteños se eligen mediante el sistema de Boleta Única Electrónica.
La decisión abrió el debate y también se prestó a las conjeturas sobre padrones y escuelas diferentes. Para echar luz sobre el asunto, Canal Abierto Radio dialogó con Facundo Cruz, politólogo y especialista en elecciones: “Hay más confusión que claridad. Pero puedo decir que la práctica el día de la votación va a tener una dinámica similar a la de otra provincia, pero para ir separando paja de trigo, no es correcto que vaya que moverse de escuelas. Habrá un mismo padrón y misma cantidad de votantes, quizás sí más reglas. En la Ciudad hubo un cambio en el voto extranjero que desde la votación anterior están empadronados automáticamente y votarán sólo cargos locales en mesas particulares. Salvo eso, el resto es lo mismo”.
Adicionalmente, Cruz informó que “va a haber una coordinación entre la justicia electoral –a cargo de la jueza Servini de Cubría- y la Cámara Electoral. A su vez, en el cuarto oscuro habrá que organizar las boletas partidarias y la urna para la boleta electrónica”.
El anuncio de la medida estuvo marcado por una frase que sólo se puede leer como demostración de poder por parte de Larreta. “Como jefe de Gobierno me toca la responsabilidad de decidir cómo y cuándo se vota en la Ciudad”. Lo hizo a través de un video en el que hubo elogios para Mauricio Macri, quizás aplacando el volanteo en lo que refiere a la elección del candidato porteño.
Al respecto, el politólogo mencionó: “La postura del ex presidente en torno a cómo se vota en la Ciudad ha ido cambiando con los años y de acuerdo a cómo soplen los vientos. En 2015 efectivamente se votaron seis veces porque en el proceso de construcción de Cambiemos había una percepción de que si había varios distritos en donde se mostrara un resultado positivo iba a generar el clamor de que Cambiemos podía llegar a ganar la Nación, y a su vez querían proteger el distrito de la Ciudad de Buenos Aires, que es lo que están haciendo este año todas las provincias”.
En cuanto a los motivos para separar elecciones, Cruz señaló: “Esto pasa cuando hay crisis, descontento de la ciudadanía, dirigentes nacionales que tienen mala imagen y se desenganchan de la elección nacional para proteger el distrito”.
A su vez, reflexionó: “En 2015 Macri tiene que dejar la Ciudad de Buenos Aires y para proteger el distrito desacopla la elección, por eso los habitantes de la Ciudad fueron a votar seis veces, porque además, como CABA tiene un sistema de ballotage que no tienen otras provincias. Si uno compara el discurso de ese momento con el de ahora, también se utiliza el recurso para demostrar un descontento con el Estado con una decisión que es puramente estratégica del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque se encuentra en una situación en la que tiene que contentar a aliados, pero también tiene jugadores de su propio espacio político con los que tiene que lidiar y tratar de que todos arrastren para su figura”.
Hasta el momento, el antecedente más cercano de una elección concurrente sucedió en Santa Fe, que tiene boleta única de papel y en una elección nacional se unificaron. De manera que hubo una urna para boleta partidaria y otra para la boleta única de papel, que eran los cargos de la provincia. Todo esto en la misma mesa, donde el votante llegaba y se le entregaban dos sobres.
Alianzas y trasfondos
Respecto a la decisión del jefe de Gobierno porteño, Facundo Cruz esbozó: “Creo que lo que intentó hacer Larreta fue mantener contentos a sus aliados de la UCR. Él tiene un acuerdo que ya se empieza a ver públicamente. Hubo un comunicado de la UCR apoyando la decisión, también la Coalición Cívica apoya esto. Se nota que en las relaciones internas de Juntos por el Cambio hay jugadores que están jugando y avalan la decisión de Larreta”.
Y añadió: “Larreta iba a dejar jugar a Martín Lousteau con cierto apoyo de su parte porque tiene funcionarios del radicalismo porteño y son parte de la coalición de gobierno. La discusión vino porque Patricia Bullrich y Mauricio Macri no veían con buenos ojos ese apoyo a Martín Lousteau porque es un dirigente que tiene peso propio en la Ciudad, fue candidato en 2015, casi le gana a Larreta en el ballotage utilizando este mismo sistema, tiene trayectoria, es senador, cosa que Jorge Macri –si bien tiene el apellido- no necesariamente tiene el mismo nivel de conocimiento en el distrito”.
Y finalmente, subrayó: “Para el ciudadano de a pie es difícil entender que acá hay una ventaja estratégica para Lousteau, por todo el tecnicismo detrás de con quién va pegado en la boleta o no”.