Redacción Canal Abierto | Esta mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó medidas “de alivio” para propietarios e inquilinos con el objetivo de “incrementar las propiedades disponibles para el alquiler”.
En medio de la discusión por la Ley de Alquileres abierta luego de la reunión entre Sergio Massa y Alberto Fernández, Larreta se sumó a los que intentan derogarla.
El Gobierno porteño apuntó a que la ley vigente y la inflación por encima del 100% anual “rompieron” el mercado de los alquileres. “El tema es hoy una prioridad. Hay muchísimos inquilinos en la ciudad de Buenos Aires y el registro de los alquileres no es total, hay agujeros por todos lados. Queremos trabajar y colaborar en beneficio para la clase media porteña, dar previsibilidad a un sector muy golpeado”, dijo Larreta.
El presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Jonatan Baldiviezo, se refirió a estas declaraciones y sostuvo: “Hay que partir de lo que decimos siempre, que estamos en una profunda crisis habitacional. Y eso no se va a mitigar con medidas un tanto superficiales. Hay que contextualizar que los anuncios de Larreta son en parte para impulsar la derogación de la Ley de Alquileres. Hay un posicionamiento muy fuerte donde al tiempo que dan más beneficios a los propietarios les quieren quitar derechos a los hogares inquilinos”.
En la misma línea, agregó: “Tanto desde el oficialismo como de la oposición parten de que la ley es la responsable de la disminución de oferta de los alquileres y del aumento de los precios y costos para alquilar. Cuando en realidad esos elementos han sufrido profundización e intervención más que nada por la cuestión macroeconómica. Si tenés un sistema inmobiliario dolarizado obviamente, con el desfasaje que existe entre el dólar y el peso y el retraso cambiario, va a generar que muchas personas prefieran vender las propiedades, obtener los pesos y realizar otro tipo de inversiones, incluso hasta depositar esos dólares en el banco y generar intereses, en vez de estar alquilando”.
Sobre estos problemas macroeconómicos apuntó:
- “La situación de precariedad económica muy fuerte en los hogares, lo cual impide que los propietarios puedan acceder a los niveles de rentabilidad que consideran que deberían tener, pensando que están inmovilizando dólares. Esto es algo de la cultura argentina que comenzó en la dictadura. Antes de la dictadura se comercializaban las viviendas en pesos, porque es un bien que no se importa ni se exporta, no hay razón para que esté dolarizada.
- La inflación. Hay una inflación galopante con una economía que en ciertas áreas ya casi no existe un precio, no hay puntos de referencia de si algo es caro o barato. Siempre que se tenga que negociar el ingreso a los alquileres va a haber una tendencia a incrementar los precios por sobre la inflación”.
Y en ese sentido, remarcó: “Esos tres elementos que nada tienen que ver con la Ley de Alquileres son, para aquellos que quieren derogarla, lo que se va a solucionar con la derogación y eso no va a suceder. Los alquileres no van a ser más baratos, no se va a incrementar la oferta de inmuebles en el mercado de forma masiva que haga disminuir los precios, por lo tanto no va a ser más accesible el ingreso de los inquilinos a los alquileres”.
Respecto a lo que sí generaría una derogación, Baldiviezo explicó: “Va a generar que los inquilinos tengan mayor vulnerabilidad, donde tendrán que negociar cada seis meses con los propietarios el valor de los alquileres, donde tendrán más incertidumbre con un plazo de alquiler de dos años, con todos los costos que implica acceder a uno nuevo”.
Para los inquilinos
- Financiamiento para los gastos iniciales de alquiler: el crédito del Instituto de la Vivienda porteño (IVC) permitiría a los inquilinos cubrir los gastos del primer mes de alquiler, depósito, mudanza y garantía. El monto máximo es equivalente a 1.962 UVAs (unos $439.000). El plazo de devolución es de 36 meses y se actualiza por el índice de variación de los salarios (CVS).
- Bonificación del seguro de caución: Se bonifica el 70% del costo de la prima para alquileres de hasta 654 UVAs (unos $146.000), y el futuro inquilino puede elegir alguna de las aseguradoras adheridas al programa.
Respecto de estas medidas, Baldiviezo señaló: “Estos anuncios están enfocados más en garantizar y otorgar certidumbre a los propietarios que a los inquilinos. Anunciaron algo que ya existe y que no ha funcionado desde que se implementó, principalmente porque los propietarios siguen teniendo la decisión de qué garantía aceptar y qué no. Y segundo, las inmobiliarias no aceptan estas garantías estatales porque ellas tienen sus propias financiadoras. Y no hay forma de obligarlas a aceptar la garantía estatal. Este es uno de los grandes pasos en los que tenemos que avanzar”.
En cuanto a los créditos, subrayó: “Tenemos que ver cómo se implementan, porque los créditos que actualmente existen en la Ciudad para este tipo de situaciones son inexistentes. El año pasado se ejecutó cero en créditos del IVC para acceder a una vivienda”.
Para los propietarios
- Ingresos Brutos: Ampliar la exención impositiva de ingresos brutos para contratos. Pasarían de los $75.000 actuales a $220.000. Hoy la exención es solamente para una segunda propiedad como máximo y la idea del proyecto es aumentar ese tope a tres propiedades.
- ABL: Eximir del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas (con contratos en blanco, que lo registren en AFIP y el IVC) por un determinado plazo de entre uno y dos años. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler, igual al de ingresos brutos ($220.000).
- Crédito para refacción: Financiamiento para la refacción de viviendas fuera del mercado de alquiler para aumentar la oferta de casas en el mercado de alquiler y reducir la cantidad de viviendas vacías a causa del estado deteriorado. El monto máximo para el crédito es de 6.500 Unidades de Vivienda (UVIs), que equivalen hoy a unos $1,3 millones.
Como medidas a mediano y largo plazo, Larreta anunció que buscará incentivar la construcción en zonas estratégicas de la Ciudad, reduciendo la plusvalía que hoy deberían pagar las construcciones. De esta manera se eximiría del pago del 80% de la plusvalía a los desarrollos inmobiliarios en las Comunas 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10, que son “donde menos desarrollos inmobiliarios se concretan”.
Al respecto, el titular del ODC dijo: “En los ocho años de jefe de Gobierno y los otros ocho como jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta se ha dedicado únicamente a estimular la especulación inmobiliaria, a fomentar que lo que se construya en la Ciudad de Buenos Aires sea para la especulación inmobiliaria, que no se construyan viviendas sino activos financieros, y encima lo ha fomentado con tierra pública. Es el gobierno que más tierra pública ha privatizado en la historia de Buenos Aires”.
Y finalizó: “Son anuncios electoralistas, y por otro lado el gobierno no habla de las situaciones más extremas, que son aquellos que no tienen plata para alquilar, que son miles de familias en la Ciudad. Esa situación la están tratando de paliar con paradores, o hacinando a personas en hoteles de inquilinato, y es donde el Estado debería poner mayor foco”.