Redacción Canal Abierto | La ficción documental que se estrena este jueves recupera los hechos de 1966 alrededor del “Operativo Cóndor”, cuando un grupo de jóvenes peronistas al mando del periodista y militante Dardo Cabo secuestró un avión y lo desvió hacia las Islas Malvinas e hizo flamear allí la bandera argentina por primera vez en 133 años.
Cóndor Uno Cero Cinco se emitirá los jueves a las 22.30 a la TV Pública. Son ocho episodios de entre 20 y 25 minutos que también estarán disponibles semanalmente en la plataforma Contar.
Los hechos ocurrieron entre el 28 y el 29 de septiembre de 1966, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, cuando un grupo de 18 de jóvenes peronistas nacionalistas identificados con el Movimiento Nueva Argentina (MNA), se hicieron pasar por pasajeros y tomaron un vuelo de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque rumbo a Río Gallegos.
Durante el trayecto, sacaron armas y le ordenaron al comandante que redirigiera la aeronave hacia las Islas Malvinas (rumbo uno-cero-cinco, en las cartas de navegación). Una vez allí izaron las banderas y reclamaron por la soberanía argentina.
Superados en número y armamento, negociaron dejar las armas en el avión y se entregaron ante el párroco de la iglesia de las Islas -no ante autoridades británicas, ante quienes nunca se rindieron-, y horas después fueron devueltos al continente en un buque argentino y condenados por piratería.
La apuesta audiovisual reconstruye la época de los 60 y el origen de la disputa por las Islas: a modo de flashback y de manera intercalada con la línea narrativa principal que se desarrolla en tono de thriller, la serie cuenta la historia del gaucho entrerriano Antonio Rivero, un peón que lideró una resistencia durante meses contra los invasores británicos en 1833.
El creador de la producción es Agustín Ortiz Byrne. La propuesta fue ganadora del Concurso Renacer Audiovisual y la realización estuvo a cargo de la productora Labhouse/BdeBueno von guiones de Nati Holland y Paula Marotta, dirección de Fede Suárez y Nano Garay Santaló, producción ejecutiva Flora Fernández y producción general de Nicolás Abelovich. El elenco está integrado por María Abadi, Nicolás Mateo, Julián Tello, Julián Larquier, Fernando Contigliani, Diego Gentile y Gustavo Pardi, entre otros y otras.
El estreno se da a pocos días de la muerte de la dramaturga y periodista María Cristina Verrier, la única mujer del Operativo Cóndor.
Verrier, de extensa producción como autora con obras como Los olvidados, La bronca o Naranjas amargas para mamá, falleció este viernes en la Ciudad de Buenos Aires. Fue, además, fundadora junto a Abel Sáenz Buhr del teatro El Altillo, ubicado en Florida 460, donde estrenó muchas de sus piezas.
En 1966, Verrier, hija de César Verrier, que había sido juez y funcionario durante la presidencia de Arturo Frondizi, tenía 27 años. Junto con su pareja, Dardo Cabo, y otros 16 integrantes del Movimiento Nueva Argentina (MNA) se apoderaron de un avión de Aerolíneas Argentinas que viajaba de Buenos Aires a Río Gallegos y forzaron a su comandante a desviar el rumbo hacia las Islas Malvinas. Una vez allí izaron las banderas y reclamaron por la soberanía argentina.
Fue Verrier, justamente, quien preparó el plan logístico ya que durante los años previos había viajado a las Malvinas como supuesta turista para el diseño de la operación.
Dardo Cabo fue detenido en 1975 y encarcelado en la UP Nº9 de La Plata. En 1977 la dictadura lo fusiló durante un traslado. Había sido, entre otras tareas, director del periódico El Descamisado de Montoneros.
En 2012 Verrier le entregó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los siete paños argentinos que flamearon en las islas.
Con información de Telam.
Fotos de la serie: Telam