Redacción Canal Abierto | Comenzó este lunes el juicio oral y público para juzgar a cuatro efectivos de la Policía Bonaerense acusados por el homicidio agravado de Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Camila López, y por la tentativa de homicidio agravada de Rocío Quagliarello en 2019.
Estos oficiales de la Bonaerense comenzaron a ser juzgados en los Tribunales de La Plata por un jurado popular, bajo la carátula de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público”.
Gladys Ruidíaz, mamá de Danilo Sansone, dialogó con Canal Abierto Radio y se refirió a las expectativas que tienen las familias con el inicio de este juicio con la modalidad de jurado popular: “Esperamos que el jurado esté a favor de las víctimas y que los culpables sean procesados como corresponde. Hoy nos toca estar acá, pero esto no es un hecho aislado. Hay muchos pibes y pibas asesinados por la policía en donde la ley los ampara, los protege y les otorga privilegios”.
En la primera jornada se realizó la selección de los 12 jurados titulares y los 6 suplentes que participarán de esta modalidad.
Además, la madre de Danilo señaló: “Queremos un juicio justo. Nosotros exigimos perpetua para cada uno de los policías. Hoy no pudimos participar de la lectura de alegatos porque somos testigos en la causa, así que mañana vamos a poder ingresar a la sala. Estamos con muchas expectativas de que se haga justicia”.
En la madrugada del 20 de mayo de 2019, Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14), y Rocío Quagliarello (13) paseaban por la ciudad de San Miguel del Monte en el Fiat Spazio conducido por Aníbal Suárez (22). En algún momento del recorrido, dos policías a bordo de un patrullero de la Policía Bonaerense comenzaron a perseguirlos y dispararles. Desde otro móvil -que pretendió bloquear el paso del auto- también efectuaron varios disparos. Una de las balas hirió a Gonzalo.
Después de varias cuadras de persecución, en la colectora de la ruta nacional 3 (a la altura del barrio San Bernardo) el auto impactó contra un acoplado que se encontraba estacionado: Aníbal, Danilo, Camila y Gonzalo murieron en el lugar. Sólo Rocío sobrevivió tras un mes de internación producto de múltiples lesiones de gravedad. Inmediatamente después del hecho, la policía desplegó un extenso operativo para borrar pruebas y falsificar las actas de procedimiento.
Los sentados en el banquillo de los acusados son los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, que llegan detenidos al debate y son quienes conducían los patrulleros que persiguieron a los jóvenes.
La policía está acusada de encubrimiento en una causa con 19 agentes involucrados “por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”. La fecha para este proceso todavía no fue estipulada, y tampoco sería un juicio por jurados.
El proceso estará a cargo de la jueza Carolina Crispiani, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Plata, y se extenderá a lo largo de diez jornadas consecutivas y se estipula que finalizará para el 17 de mayo.
Gladys acusó una fuerte desidia por parte de la intendencia bonaerense y dijo: “Con el municipio de San Miguel del Monte no contamos para nada. Las familias nos movilizamos para llevar adelante la causa y el municipio nunca nos tendió una mano. La Casa de los Derechos Humanos, Madres del Pueblo, es la única que nos ayudó a organizar actos en la plaza”.
Por último, concluyó: “El pueblo entero nos ayudó desde un principio aportando todas las pruebas y las evidencias. Fueron los que nos dieron el aliento y la fortaleza para llegar a este juicio. Sabemos que no va a ser fácil pero acá estamos. Muertos por dentro, pero todos de pie pidiendo justicia para aliviar un poco la perdida de nuestros hijos”.