Redacción Canal Abierto | “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal. No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”.
La carta que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió en la tarde del martes por sus redes sociales, cuyo fragmento antecede, terminó con el Operativo Clamor que desde varios sectores del Frente de Todos pugnaban por empujarla a una candidatura presidencial para este año, con manifestación callejera el próximo 25 de Mayo. Y generó alivio en algunos otros sectores.
Sobre si la decisión fue tomada en libertad o estuvo fuertemente condicionada por el fallo condenatorio de la Corte Suprema por la llamada causa Vialidad será materia opinable por mucho tiempo. Pero la palabra “proscripción” aparece en el texto cuatro veces, y el reclamo a la dirigencia del Frente que no enfrentó el controversial fallo y sus consecuencias lo sobrevuela todo.
Están quienes proponen soluciones para unos pocos y que implican beneficiar a los mismos privilegiados de siempre. A ellos, el peronismo les responde con unidad y convicciones claras, para seguir ampliando derechos y gobernando para el conjunto del pueblo. pic.twitter.com/VyB7lQ2dEL
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) May 17, 2023
Como consecuencia, las repercusiones al interior del Frente de Todos no tardaron en llegar.
“La carta de CFK es un llamado a la reflexión colectiva, nos debe interpelar a todos y a cada uno de los que nos sentimos parte del campo popular y del sistema democrático”, publicó rápidamente en su Twitter la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau.
En una línea similar se pronunció el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien publicó un tuit un poco encriptado: “Están quienes proponen soluciones para unos pocos y que implican beneficiar a los mismos privilegiados de siempre. A ellos, el peronismo les responde con unidad y convicciones claras, para seguir ampliando derechos y gobernando para el conjunto del pueblo”, escribió.
Más tarde, en declaraciones a Radio 10, amplió su mirada: “Empieza otra etapa en nuestro espacio político, lo mejor que nos puede pasar al Frente de Todos es ir a unas PASO, que sean lo más abiertas posible, y que se haga en el marco de mucha fraternidad y de respeto, en un código de convivencia y sin chicanas”.
Luego aseguró que “hay un enorme afecto de la población hacia Cristina” y que con ese mismo afecto “hay que respetar la decisión que ha tomado” y anticipó que en los próximos días tomará la decisión de si será o no candidato.
Se avecinan tiempos aún más difíciles para nuestro pueblo. Hay una larga pelea por delante… y no vamos a perder porque no vamos a abandonar. A Cristina todo nuestro respeto y gratitud. Siempre vamos a poner la cara, el cuerpo y el corazón por ella, por el Pueblo y por Argentina
— Juan Grabois (@JuanGrabois) May 16, 2023
Y es que no casualmente, la Vicepresidenta publicó el comunicado ni bien cerró el congreso del Partido Justicialista, reunido esa tarde en el microestadio de Ferrocarril Oeste con la intención de acordar la estrategia electoral del Frente de Todos.
Los presidenciables
Otros de los presidenciables que suenan dentro del Frente de Todos también hicieron pública su postura.
Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, quien ya se lanzó como precandidato, se hizo eco del fragmento de la carta de CFK donde sostiene que “resulta imprescindible la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable” y difundió las propuestas más salientes de su espacio.
La carta de @CFKArgentina es un llamado a la reflexión colectiva, nos debe interpelar a todos y a cada uno de los que nos sentimos parte del campo popular y del sistema democrático. https://t.co/FlGyGVpSQH
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) May 16, 2023
En esa línea, aseguró que es necesaria “la construcción de otro modelo productivo” (que tenga en cuenta la economía popular como “forma de organización de la producción” y un Ingreso Básico Universal), impulsar la “participación directa y semidirecta de la población” en el funcionamiento de la sociedad y de la economía, “regular y disciplinar el comportamiento del capital concentrado”, y “desacoplar a la Argentina de la lógica del capitalismo financiero”. Luego difundió varias precisiones sobre discutir los cambios en la jornada laboral, socializar la renta asociada al cambio tecnológico, y democratizar la vida sindical.
Por su parte, otro presidenciable, el dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois publicó en sus redes un mensaje con el que ratificó su candidatura: “Se avecinan tiempos aún más difíciles para nuestro pueblo. Hay una larga pelea por delante… y no vamos a perder porque no vamos a abandonar. A Cristina todo nuestro respeto y gratitud. Siempre vamos a poner la cara, el cuerpo y el corazón por ella, por el Pueblo y por Argentina”.
Cercanas a la Vicepresidenta, las senadoras Anabel Fernández Sagasti o Juliana Di Tullio manifestaron públicamente y vía Twitter su “lealtad”, “amor” y “lucha” para con ella.
Y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque manifestó en declaraciones radiales: “La carta modifica el escenario (en relación a la marcha del 25 de Mayo). Cristina nos pide que estemos a la altura de las circunstancias. No se puede gobernar con este acuerdo con el FMI, no se puede gobernar con esta Corte. Hay muchas cosas para revisar, hay una institucionalidad en riesgo. La ciudadanía tiene que abrir los ojos y entender la magnitud del desafío que tenemos por delante”. También aseguró que “si ayer había razones para una movilización el 25, hoy resulta imprescindible”.
El presidente del partido político nacional Unidad Popular (UP) y precandidato a presidente de la nación en las PASO del Frente de Todos (FdT), Claudio Lozano, destacó "algunas de las propuestas económicas, sociales y políticas" de UP para discutir en un programa de gobierno… pic.twitter.com/I0DAnE9ODF
— Claudio R. Lozano (@Lozano_Claudio) May 17, 2023
Por su parte, el intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo consideró en la R770 que la carta significa que “ahora hay que sentarse en una mesa y ver cuál es la mejor salida que tiene el Frente de Todos, si es una PASO o buscar coincidencias si las hay”.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz consideró que tanto la Vicepresidenta como el Presidente dieron “una muestra de enorme de humildad” al declinar sus candidaturas y que la carta “invita al enorme desafío de seguir para adelante”.
“Abre así la cancha a nuevos jugadores titulares en un partido que nos tiene a todos muy movilizados”, afirmó Tolosa Paz en declaraciones a la AM 990.
Al cierre de esta edición, ni el presidente Alberto Fernández, ni los también presidenciables Daniel Scioli y Sergio Massa se habían pronunciado sobre la carta.