Canal Abierto Radio | Un estudio realizado por la organización Argentinos por la Educación, titulado Financiamiento educativo provincial informó que doce provincias disminuyeron la inversión y recortaron los presupuestos de Educación entre 2004 y 2021.
El listado es encabezado por la Ciudad de Buenos Aires (-8,8 puntos porcentuales) y Mendoza (-7,3), que redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total. En contraposición, Salta (+8,1) y Neuquén (+6,6) son las que más aumentaron el presupuesto destinado a dicha cartera.
El legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, Javier Andrade, analizó este proceso de desfinanciación: “Éste es el presupuesto más bajo dedicado a educación de los últimos quince años. Cuando asumió Macri se destinaba el 27% a la educación pública, ahora es solo del 17%. Esto habla de la gran desinversión que hay en materia educativa”.
“Los dos ministerios que más recortes han sufrido son Salud y Educación. Esto genera un claro modelo de desigualdad, sobre todo en el sur de la Ciudad que se profundiza las carencias que existen”, sostuvo también el presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.
Además, Andrade agregó en diálogo con Canal Abierto Radio: “La pauta oficial es un agujero negro que es difícil de desentrañar porque tenés que recorrer cada ministerio para ver cómo se reparte. Se gasta más diariamente en pauta oficial que en educación”.
El problema de las viviendas
En otro orden de cosas, Andrade se refirió al problema de la vivienda, en una ciudad donde su jefe de Gobierno y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, es el gran impulsor de la derogación de la actual Ley de Alquileres, aunque las medidas anunciadas hace unos meses con el objetivo de “incrementar las propiedades disponibles para el alquiler” han fallado.
“El 38% de los habitantes de la Ciudad requiere de un alquiler. Nosotros tenemos unas propuestas como el impuesto a la vivienda ociosa. Hay 246.000 viviendas vacías que pudimos detectar a través del consumo eléctrico. Tenemos que generar los impuestos para que esas viviendas entren al mercado de alquileres”, aseguró el legislador porteño.
El gobierno de la Ciudad presentó un proyecto de extensión del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para los propietarios y otro para extensión de Ingresos Brutos. Lo que ocurre en la práctica, es que a la mayoría de los inquilinos se les transfiere el pago del ABL. Por el otro lado, la mayoría de los contratos no están inscriptos por lo que no se les cobra Ingresos Brutos.
Además, el legislador criticó la reciente presencia de Larreta en la inauguración de una farmacia de la cadena Farmacity en el Playón de Chacharita. Asimismo, Andrade volvió a cuestionar la norma conocida como “Ley Farmacity”, sancionada el año pasado en la Legislatura de la Ciudad, que autoriza al gobierno a vender tierras en barrios populares a empresas privadas.
Como decíamos, la "Ley Farmacity" fue una máscara legal para beneficiar a los empresarios amigos y que atenta contra las economías familiares y barriales.
Esta es la Ley Farmacity 👇🏽https://t.co/3TfyIuJfHC https://t.co/6z8xftUqdy
— Javier Andrade (@javieroandrade) May 22, 2023
Indefiniciones electorales
Hace unos días, la vicepresidenta Cristina Fernández anunció a través de una carta en sus redes sociales que no encabezaría ninguna fórmula presidencial y dio por terminado el “Operativo Clamor”. Con este nuevo escenario político, Andrade aseguró que el Frente de Todos aún sigue discutiendo los posibles candidatos: “Siempre planteamos que no hay un proyecto de Ciudad sin un proyecto de país. Todavía no abordamos desde el kirchnerismo una definición”.