Canal Abierto Radio | Este miércoles, en el marco de una reunión de la Comisión de Mujeres y Diversidad, la cámara baja se mostró a favor de buscar un consenso en torno al proyecto de reparación histórica para personas mayores travestis y trans que contempla una pensión vitalicia.
De la reunión participaron la Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alba Rueda; la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Agustina Ponce y funcionarias y representantes del colectivo travesti-trans.
Después de la reunión se realizó la primera marcha travesti trans por el centro porteño para pedir por esta pensión.
Paula Arraigada, Secretaria de Géneros y Diversidades del PJ Capital y autoridad del Parlamento de Las Mujeres de la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires, participó del debate y aseguró en el aire de Canal Abierto Radio: “Estamos debatiendo cuál es el mejor proyecto para pulir todas las aristas. Hoy se debatió sobre qué hacer con las compañeras que ingresaron al mercado laboral a través de la ley de Cupo Trans con más de 40 años”.
También agregó: “La reparación para lo que se nos hizo no existe. No alcanza el dinero para recuperar la juventud, desandar la violencia institucional, la falta de acceso a los espacios educativos y políticas públicas sanitarias o la ausencia de contención social, que son cosas que generalmente las personas han tenido. Nosotras no lo tuvimos nunca”.
El objetivo del proyecto de ley es garantizar, a través del sistema de la seguridad la percepción de ingresos reparatorios, el equivalentes a la Pensión Universal para Adultos Mayores.
La activista por los derechos de las personas trans repasó las terribles situaciones que sufrieron las compañeras del colectivo: “No hubo un Estado que contuviera sino uno que nos persiguió sistemáticamente, que violó los derechos humanos de las personas trans-travestis, que mutiló en algunos casos y que hemos sufrido las torturas de la policía cuando nos llevaba detenidas”.
La asesora de la Cámara de Diputados explicó que esta ley recibió mucho apoyo de los colectivos de la diversidad sexual y los espacios feministas, sin embargo, la oposición no mostró interés en debatir los proyectos.
“Desde los espacios reaccionarios lo que recibimos es indiferencia, pero no sorprende a nadie de las mismas fuerzas que votaron en contra del matrimonio igualitario. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando en generar conciencia y es importante lograr la correlación de fuerzas para la reparación de derechos del colectivo trans-travesti”, explicó Arraigada.
Cupo laboral en el Estado
Paula es una de las impulsoras de la ley que establece la contratación de un 1% del colectivo travesti-trans en la administración pública. Sin embargo, la integrante del Partido Justicialista asegura que “no se terminó de entender el espíritu de esa ley”.
“El cupo está pensado para generar empleo donde no hubo nunca -detalla-. Es una forma de restituir aquello que el Estado nos privó. Las compañeras que están ávidas de tener trabajo, con 40 o 50 años, nunca son llamadas porque la ley genera la facilidad de contratar a una piba de 25 años que tuvo la posibilidad de estudiar, tener la oportunidad de la adecuación de su cuerpo y que pasa por una persona cis. Creo que las decisiones políticas que se tomaron no son las mejores y hay que trabajar sobre estas”.
Foto: Agencia Paco Urondo