Redacción Canal Abierto | La entrada de Radio Rebelde AM740 fue violentada a piedrazos durante la madrugada de este lunes. La emisora, que tiene como referente al dirigente social Luis D’Elía y cuenta con una programación protagonizada y orientada por y hacia al campo popular, recibió un ataque anónimo en la puerta del edificio en el que funciona en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la radio informaron que ya fue realizada la denuncia policial y se esperan novedades en la causa para dar con los autores.
“No podemos naturalizar discursos de odio, manifestaciones violentas o reiterados escraches por parte de grupos o personas que no están preparados a vivir en democracia y en plena libertad y ejercicio de los derechos. Tenemos que terminar con la violencia de todas sus formas”, expresaron en un comunicado.
Por su parte, el propio D´Elía apuntó contra el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por la seguridad del medio:
RADIO REBELDE NO CALLARA JAMÁS…!!! pic.twitter.com/02DzoqEW3N
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) May 29, 2023
Participan de los programas que se escuchan en la 740, entre muchos otros, Mempo Giardinelli, Luis Arias, Conrado Yacenza, Martín García, Néstor Piccone, Carlos Aznarez, Horacio Rovelli y Javier Vicente.
Repudios
Entre las primeras muestras de solidaridad se pudieron ver rápidamente la del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), que escribió: “Nos preocupan y alertan estos hechos de violencia que afectan la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. La pluralidad de voces y su resguardo deben ser parte de nuestra democracia”.
Por su parte, la CTA Autónoma señaló: “Radio Rebelde permitió, desde sus inicios, que las diversas voces del campo popular puedan expresarse y tengan oportunidad de amplificar sus propuestas. Por esta razón entendemos que es sumamente necesario repudiar estos hechos de violencia, cuyo objetivo es intimidar y limitar la libertad de expresión, en un espacio que busca dar lugar al temario que ignoran los medios de comunicación hegemónicos”.
A su vez, Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Argentino, twiteó: “No sé contentan con la concentración de medios. Atacan a los que son alternativos. Investigación y castigo. Reponer la ley de medios”.
El ex secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, expresó: “En un mapa comunicacional hiperconcentrado, los medios populares son los que garantizan la pluralidad de voces y el debate genuino. Urge que se esclarezca lo ocurrido”