Redacción Canal Abierto | Organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires movilizaron por Puerto Madero hasta el Puente de la Mujer para visibilizar la desidia que el gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta tiene hacia los comedores populares y comunitarios. La concentración se inició en horas de la mañana en la plaza ubicada en la intersección de las avenidas Belgrano y Paseo Colón.
De la movilización participaron la CTA Autónoma Capital, la Federación Nacional Territorial (FeNaT CABA), Somos Barrios de Pie, UTEP, MTD Aníbal Verón, CTD Aníbal Verón, Soberana, Frente Barrial 19 de diciembre, Frente Popular Darío Santillán, MTE, Movimiento Popular La Dignidad, Liberación Popular, Nuestramérica, FOL y FOB Autónoma, entre otras.
Entre los reclamos se encuentran el reconocimiento salarial de las y los trabajadores comunitarios, las raciones de comida que reciben y que vienen siendo recortadas y el fin de los recortes en el programa de Ciudadanía Porteña.
Organizaciones sociales movilizaron al Puente de la Mujer en reclamo del reconocimiento salarial de las y los trabajadores comunitarios. También denunciaron los recortes tanto en las raciones de comida que reciben como en el programa de Ciudadanía Porteña. pic.twitter.com/0oAQ0Gv1ih
— Canal Abierto (@canalabiertoar) May 31, 2023
También denunciaron que “en plena campaña presidencial, Larreta sigue hostigando y estigmatizando a compañeros y compañeras trabajadoras de espacios comunitarios que reciben el plan Ciudadanía Porteña en retribución del servicio que brindan allí donde el Estado -que él mismo administra hace 15 años- decidió ausentarse”.
Micaela, del Movimiento Popular La Dignidad de Constitución, contó que “los barrios están cada vez peor, cada vez hay menos raciones de comida para los pibes. Hay ajuste y hay cada vez menos raciones de comida para los pibes. Tratamos como compañeras que somos poner de nuestro bolsillo para que alcance. Por eso estamos acá en la lucha en contra del ajuste que hace Larreta.”
Y agregó que “hacemos lo posible para que alcance, pero no estamos pudiendo. Tratamos de darle un poco a cada uno: primero priorizando a los chicos, la gente adulta, la gente con discapacidad y si alcanza, después comemos las madres. Tenemos que ir por prioridades. Antes podíamos decir que alcanzaba para toda la familia pero ahora no”.
Por su parte, el Secretario General de la CTA Autónoma Capital, Pablo Spataro, planteó que “lamentablemente en la ciudad, con un presupuesto millonario, con el presupuesto más rico del país y uno de los más altos de América Latina, sigue creciendo el hambre y no escuchando lo que estamos planteando. Hay más de 500 experiencias hoy que se organizan para poder garantizar un plato arriba de la mesa y estamos planteando que tiene que haber un refuerzo alimentario y que haya un reconocimiento salarial para quienes están al frente de estas experiencias”.