Canal Abierto Radio | Bajo el lema Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos, la convocatoria a la concentración por el nuevo Ni Una Menos este sábado 3 de junio comenzará a las 14 en las inmediaciones del Congreso Nacional.
Durante la jornada se realizarán actividades, talleres, se leerá el documento realizado en conjunto por las organizaciones feministas y habrá un cierre musical a cargo de Sudor Marika.
Desde las últimas semanas, ya hubo tres asambleas organizativas para la realización de esta manifestación. La politóloga y referenta del movimiento, Verónica Gago, explicó en el aire de Canal Abierto Radio la importancia de estas reuniones: “Las colectivas y organizaciones están en movimiento para ir a distintos territorios y que participen distintas personas que no tienen la posibilidad de trasladarse a los lugares en que se realizan las asambleas. Esto muestra y estabiliza alianzas políticas con sindicatos como el de las trabajadoras sexuales (AMMAR), la Asamblea Feminista de la Villa 31, la CTA. Muestra la trasversalidad política y consolida los espacios de escucha en los territorios”.
La docente de la UBA también señaló: “Desde la pandemia para acá es más difícil para las compañeras participar en las asambleas porque la crisis económica y la sobrecarga de trabajo juega en contra de la posibilidad de organizarse políticamente”.
Contra la justicia patriarcal que nos revictimiza cuando denunciamos violencias machistas, que tiene presas a las compañeras mapuche, que no da respuesta frente al incumplimiento de la cuota alimentaria , que no investiga el intento de femimagnicidio contra la vicepresidenta pic.twitter.com/0IxzjyYEKT
— #VivasNosQueremos (@ColectivoNUM) May 30, 2023
A ocho años de la primera marcha que llevó a las calles la denuncia de la violencia de género, Gago destacó el poder trasformador del feminismo en la sociedad. “Tenemos que insistir en la persistencia de este movimiento que produjo muchos cambios en la sensibilidad, la organización de liderazgos feministas, en las maneras para confrontar las violencias y en las formas de sostener los espacios orgánicos de los feminismos muy diversos que conviven en la Argentina y que aportan una gran riqueza”, aseguró reconocida investigadora.
Las asambleas se dieron un análisis del año electoral en el que se multiplicaron las críticas al gobierno nacional por el ajuste, el recorte de los Planes Potenciar -tema que fue abordado por las compañeras de la economía popular- y la ausencia de financiamiento para las políticas públicas. Otro reclamo que está pendiente es el de una Ley de Cuidado para que se reconozcan las tareas realizadas por gran parte de las mujeres trabajadoras.
Gago sostuvo: “El movimiento feminista tiene la tarea de enfrentar esta derechización del escenario político. Somos conscientes de lo que quieren provocar con las políticas más reaccionarias y la estigmatización que genera al feminismo como causante de los padecimientos de las masculinidades heridas”.
Algunas consignas que se suman este año son: Con este Poder Judicial no hay #NiunaMenos; por las mapuches presas; por Milagro Sala; en contra del incumplimiento de la cuota alimentaria y por la investigación del magnifemicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este año, el Encuentro plurinacional de Mujeres y Diversidades se realizará en la ciudad de Bariloche en donde las organizaciones piden por la libertad de las cuatro mujeres mapuche y 9 niños que están detenidos luego de haber sido desalojados de las tierras recuperadas por la comunidad Lafken Winku Mapu.
“Venimos empujando desde el movimiento feminista porque esto estaba destinado a quedar planchado en la impunidad de las causas policiales. Son las únicas detenidas por un llamado delito de usurpación en una causa armada por una criminalización contra el pueblo Mapuche”, aseguró por último la pensadora feminista.
La Asamblea de Familias de Víctimas de Femicidios, Transfemicidios y Desapariciones convocan desde las 12:00hs en Plaza de Mayo.