Canal Abierto Radio | El pasado viernes 26 de mayo, la delegación de Periodistas Argentinas integradas por Claudia Acuña y Nancy Pazos se presentó en Curuzú Cuatiá, Corrientes, para realizar un informe sobre el accionar de la policía en la causa por el femicidio de Griselda Blanco. Las sospechas giran en torno a las denuncias que la comnunicadora solía hacer en sus programas de radio y redes sociales contra la corrupción local de las fuerzas de seguridad.
También participó del encuentro la fiscal de la causa, María José Barrero Sahagún, y los hijos de la víctima.
Las últimas novedades del caso fueron la liberación de la pareja de Griselda, Armando Jara -en una primera instancia detenido e incomunicado cinco días bajo la acusación de femicidio- y ahora la detención de un nuevo sospechoso, Darío Alfredo Holzweissig, empresario propietario de boliches bailables de la localidad correntina.
Acuña, responsable de la cooperativa de comunicación La Vaca, habló en el aire de Canal Abierto Radio sobre la importancia de esta comitiva: “Tuve el honor de estar en representación de Periodistas Argentinas y todos los gremios de prensa que se unieron en esta misión junto a referentes de Derechos Humanos y la CTA Autónoma, que nos hermanamos en esta situación y viajamos para seguir reclamando todas las líneas de investigación”.
“La fiscal es realmente un desastre, salió a declarar a los medios una relación entre Griselda y el nuevo sospechoso, Darío Alfredo Holzweissig, pero en la acusación dice que no hay pruebas de vínculo y lo caratula como homicidio simple dejando a la defensa con la posibilidad de pedir un juicio abreviado”
La familia es parte de la querella y realizó un reclamo al fiscal general quien desestimó el accionar de la fiscal María José Barrero Sahagún garantizando que el caso no se cierre.
La docente en periodismo, también analizó el contexto coercitivo de la causa para los y las periodistas de toda la provincia: “La fiscal, en cinco días, cambió 3 veces de carátula, 2 veces de sospechoso y se apuró por cerrar el caso. En esas manos esta un caso muy complicado en cuanto a las connotaciones que puede tener con la libertad de expresión, con el ejercicio del oficio en Corrientes y la preocupación que existe con todos los colegas porque es un crimen muy disciplinador”.
Hubo una manifestación de las periodistas correntinas en la puerta del gremio por primera vez en la historia para reclamar justicia por Griselda.
El fruto de la lucha feminista
Este jueves 8 de junio, en el Ministerio de Trabajo, se va a presentar la reglamentación de la Ley de Equidad (27.635) en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación de la República Argentina, junto a los gremios y las universidades públicas que participaron en un gran trabajo colectivo.
Acuño reflexionó sobre este triunfo conjunto de todas las compañeras de prensa: “Es un Día del Periodista muy triste por lo de Griselda, pero tenemos que seguir luchando para obtener derechos para todas y no prebendas. Nos matan y nos tenemos que organizar, este tiene que ser el mensaje. Las que vienen van a encontrar algo mejor que lo que nosotras estamos viviendo”.
Escucha la entrevista completa