Canal Abierto Radio | Una encuesta publicada por la consultora Analogías presenta por primera vez al Frente de Todos con una leve ventaja de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. El oficialismo fue elegido por un 27,5% de los encuestados frente al 26,8% de Juntos por el Cambio. En tercer lugar aparece el partido de Javier Miler, La Libertad Avanza, con el 21,2%. El voto en blanco suma el 3,6 por ciento y el Frente de Izquierda, un 2,7%.
Marina Acosta, directora de Comunicación de la consultora Analogías, explicó en qué marco se realizaron las preguntas para la obtención de estos resultados: “El contexto electoral obliga a preguntar por los espacios hasta la definición de los candidatos. La fragmentación al interior de las facciones habla de la falta de representación política que tienen los encuestados”.
El 51,4% de los consultados manifestó tener su voto decidido. Un 19,1 respondió que lo decidirá en los próximos meses. El 17,9 afirmó que tomará la decisión cerca de la fecha de los comicios, y el 11,6 no sabe.
Si bien el escenario electoral parece estar dividido en tres partes, los indecisos llegan al 18,2 por ciento, lo que presenta una cuarta pata fundamental que puede inclinar la balanza de la forma más impensable a dos meses de la elección. Otro dato muy importante es la participación de la ciudadanía: “El 2021 tuvo la particularidad de ser una elección atravesada por la pandemia y creemos que la falta de participación que existió en ese momento no se va a repetir”, analizó Acosta en el aire de Canal Abierto Radio.
En cuanto a las expectativas de que la situación mejore después de las elecciones, el 56,6% cree que cambiará poco o nada. El 35,8 considera que puede ser mucho o bastante y el 7,6, no sabe.
La gente, según el sondeo, tiene una mirada negativa del FMI, ya que un 54% de los encuestados cree que hay que renegociar la deuda con el organismo. Sin embargo, hay un gran porcentaje que desconoce las condiciones del acuerdo y eso se traslada a los votos que obtendrían Juntos por el Cambio o Milei.
“Las encuestas no adivinan, sino que son flujos de opinión. Lo que hacen es sacarle una foto en un determinado momento a la opinión pública”, sostuvo la analista.