Canal Abierto Radio | El gobernador Gerardo Morales anunció en conferencia de prensa la derogación del decreto que criminaliza la protesta social, pero exigió a los docentes, quienes están de paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales, que vuelvan a las aulas bajo amenaza de descuentos por los días de protesta y el descuento del presentismo.
Las tres centrales gremiales nacionales se manifestaron duramente contra el decreto que prohíbe y sanciona con multas económicas a los trabajadores que realicen reclamos laborales en las calles.
El viernes 16 de junio la CTA Autónoma convoca a un paro nacional y se espera una marcha multitudinario en el que confluyan los reclamos de los docentes, municipales, azucareros y sindicatos dentro de la CGT y la CTA de los trabajadores.
El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina en Jujuy, Carlos Sajama, aseguró en el aire de Canal Abierto Radio: «conseguimos que se de marcha atrás con el decreto, pero la reforma constitucional sigue en pie».
También te puede interesar: “Arriba los salarios, abajo la reforma”
La CTA Autónoma denunció a Morales ante la Organización Internacional de Trabajo por violación de convenios internacionales en Jujuy. Lo hizo mediante una carta en la que se solicita la inmediata intervención del Director General del organismo tras las modificaciones que ha introducido el Ejecutivo provincial en el Boletín Oficial para restringir el derecho constitucional de protesta y huelga.
El paro docente por tiempo indeterminado en Jujuy va por su séptima jornada y continúa fortaleciéndose y abarca todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta superior. “La situación está muy complicada, modificar la ley contravencional un viernes era echar más leña al fuego, y logramos que el decreto quedara sin efecto”, sostuvo el representante gremial.
El gobierno había autorizado la cesantía de quienes “reincidan” en la protesta, y los cuatro gremios de trabajadores de la educación anunciaron la continuidad de los reclamos callejeros, con movilización a la Casa de Gobierno. Por otra parte, a medida que el proyecto de reforma constitucional que impulsa el oficialismo va tomando estado público, el rechazo se multiplica y las marchas suman cada día más manifestantes.
Sajama advirtió: “El gobierno se confió con el resultado de las elecciones para imponer estas reformas, pero el pueblo se ha levantado contra estas injusticias. Jujuy hoy es un símbolo de lucha”.
Mientras tanto, el gobernador jujeño apura una reforma de la Carta Magna provincial que elimina las elecciones de medio término, prohíbe la protesta social y le otorga la mayoría simple a quien gane las elecciones.