Redacción Canal Abierto | La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Nacional Campesino, el Movimiento Argentino Rebelde (MAR) y el Movimiento 8 de abril lanzaron un paro nacional con movilizaciones para este viernes 16 de junio.
La medida de fuerza se enmarca en el plan de lucha que el sector mantiene desde principios de este en rechazo al ajuste del Gobierno y la injerencia del FMI en las decisiones gubernamentales. Entre otras cosas, reclaman la implementación de un salario universal, un aumento de emergencia del salario mínimo y políticas para los pequeños productores agrícolas.
Este viernes 16 de junio la @CTAAutonoma y diversas organizaciones paran y movilizan a los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
Reclaman un aumento de emergencia y denuncian el ajuste del Gobierno y la injerencia del FMI.
El mapa de los cortes 👇 pic.twitter.com/wQcMkhNVSG
— Canal Abierto (@canalabiertoar) June 15, 2023
“La injerencia del Fondo Monetario Internacional en la vida cotidiana es cada vez más descarnada bajo la complicidad de la Casa Rosada y de Sergio Massa. La implementación de concesiones permanentes y ajustes traspasan esa idea que se quiso instalar del ministro de economía que evitó el helicóptero. Si bien bajó la inflación, no hay nada para festejar como sí lo hicieron ayer en el Palacio de Hacienda. Es como ponerse contento porque en el primer tiempo te hicieron 5 goles y en el segundo apenas 2”, fustiga la CTA Autónoma en un duro documento.
A su vez, el texto publicado por la Central que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy advirte sobre la creciente conflicitividad social de parte de sectores como docentes, estatales, ferroviarios, trabajadores del transporte y del subte. También hace fuerte hincapié en los diversos avances sobre el derecho a la protesta en las provincias, con particular énfasis en los casos de Jujuy, Salta, Mendoza y Misiones.
La jornada de lucha -que incluirá una movilización a Plaza de Mayo y cortes de ruta en todo el país- se dará a pocos días de la reunión prevista del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, donde se espera la CTA Autónoma exija un aumento por encima de las actualizaciones previas.
Tras el acuerdo sellado en marzo por el Ejecutivo, la UIA y la CGT (con el rechazo de la CTA Autónoma y la abstención de la CTA de los Trabajadores), en junio el haber mínimo se ubicó en $87.987. Lo exiguo de la cifra quedó en evidencia con los datos difundidos esta semana por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, para la cual una familia tipo -de cuatro miembros- porteña necesitó en mayo percibir ingresos de por lo menos $125.701 para no ser considerada en situación de indigencia y $222.601 para no quedar comprendida en la pobreza.
Otro estudio reciente comprobó la reducción de la participación de los asalariados en el ingreso durante los últimos años: mientras que en la gestión de Cambiemos la caída fue del 51,8% en 2016 al 46,2% en 2019, la misma se profundizó con el Frente de Todos con un 43,9% en los primeros 9 meses de 2022.
“El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que legitimó a estafa de Macri y sus socios fugadores, han desatado una aceleración del proceso de concentración y desigualdad”, señala la CTA Autónoma, que de cara al debate electoral invita a todos los sectores a involucrarse “como sujetos de las plataformas y propuesta de las representaciones de los distintos sectores del campo popular que intenten convocar a disputar lo perdido de las conquistas y derechos de nuestro pueblo”.
También te puede interesar: ¿Qué pasa por la calle?
“Creemos que va a ser una jornada muy masiva tanto aquí en la región como en todo el país”
“El paro nacional de la CTA viene a confluir todas estas medidas de fuerzas, del sector privado y del público, ante una política represiva y la restricción de la democracia en las provincias mientras crece la desesperación por la pobreza y el hambre en nuestro pueblo”, aseguró Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y CTA Autónoma, en el aire de Canal Abierto Radio.
En el medio de la definición por los frentes electorales y las candidaturas presidenciales, el referente gremial e integrante del espacio Unidad Popular afirmó que “la solución no se resuelve con candidaturas sino con medidas de gobierno que den respuesta a las necesidades de nuestro pueblo. Si hay hambre y pobreza no hay democracia real”.