Redacción Canal Abierto | Ayer, martes 20 de junio, en la esquina de la calle Campero y Juana Manuela Gorriti de la capital jujeña apareció incendiado el auto del matrimonio de Miriam Morales, secretaria de Géneros de la CTA Autónoma y referente histórica de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy y de Santiago Zamora, dirigente del PTP y la CCC. Se trata del único vehículo incendiado visible en el Barrio Gorriti, sito a varias cuadras de la legislatura provincial y del epicentro de la protesta en la capital andina, y ocurrió tiempo después de que los manifestantes fueran desalojados de la manifestación a fuerza de balas de goma.
El Barrio Gorriti fue una zona liberada para grupos irregulares de las fuerzas de seguridad que provocaron saqueos en negocios y daño a vehículos particulares. Fueron innumerables las camionetas con y sin patente que entraban y salían del Penal de Alto Comedero con policías de civil destinados a las tareas de infiltración.
En conversación con Canal Abierto, la propia Miriam Morales contó: “El día de la jura se desató una represión brutal, con policías infiltrados, que nosotros los vimos ayer cuando estábamos esperando que nos den alguna información sobre los presos que estaban incomunicados en el penal, vimos entrar decenas de veces camionetas con personal policial de civil, ese mismo personal que después hizo destrozos en los barrios y dentro de esos destrozos está el incendio de mi auto, es el único auto incendiado en este barrio, lo otro fue atrás de la Legislatura pero en esta zona más alejada fue el único auto incendiado”.
“Hacemos responsable a Morales por todas las intimidaciones que estamos sufriendo todos los dirigentes sociales, gremiales, políticos, originarios, nadie se salva, y pedimos que caiga la reforma, no nos vamos a dejar intimidar”
“El auto estaba a unas 15 cuadras de la Legislatura –continuó detallando la dirigenta–, nosotros participamos de la movilización, mi marido que también es referente político estaba ahí auxiliando a esa persona que estaba sangrando gravemente herida, estábamos participando de las movilizaciones, somos referentes sociales y en la zona donde sucedió esto es el único auto quemado, a la noche también recibí llamadas, tenemos claridad de que esto es una amenaza, como tantas otras”.
“Es tal el estado de desorden que se vive en la provincia que ayer no había pasaje en colectivos, se suspendieron vuelos, hoy hay asueto, hay estado de conmoción, ayer se hablaba de que iban a allanar el CEDEMS, el gremio de los docentes secundarios, todavía hay decenas de detenidos y muchísima gente golpeada por la policía”, agregó.
Finalmente, Morales advirtió que “el rechazo a la reforma es generalizado”. “Esta reforma tuvo varios intentos de aprobarse, el año pasado la quisieron sacar durante el mundial, después hubo una manifestación en contra y se pasó para las elecciones, la mayoría de la gente no sabía que además del gobernador se votaban los constituyentes, que eso implicaba una reforma y mucho menos qué decía la reforma. Cuando empezó a difundirse de qué se trataba la reforma ya se habían elegido los constituyentes pero empezaron a crecer las movilizaciones, no hay consenso social para nada, esto que dice Gerardo Morales en la tele no es verdad, es un discurso de campaña, la mayor parte del pueblo acá está disconforme con lo que está pasando”, aseguró.
Te puede interesar: La represión desde adentro: “Hemos visto salir del penal gente herida hacia el hospital”