Canal Abierto Radio | Una multitudinaria marcha de antorchas a la plaza principal de San Salvador de Jujuy cerró el décimo séptimo día de conflicto en la provincia, y que incluyó una escalada de violencia policial bajo las órdenes del gobernador Gerardo Morales.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el integrante del equipo de comunicación de la CTA Autónoma, Juan Pablo Alba, denunció que en la capital jujeña “se respira un ambiente con falta de democracia y autoritarismo como en los años de la dictadura”.
La represión de Gerardo Morales ingresó este martes en una nueva fase. A la brutalidad policial tradicional y reiterada en las últimas dos semanas se le sumaron prácticas ilegales que remiten a los años más oscuros de nuestro pasado reciente.
También te puede interesar: Multitudinaria movilización en solidaridad con el pueblo jujeño
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se encontraba en la provincia relevando datos por los detenidos y la infiltración de los policías que atacaban a los manifestantes con gomeras.
“Esta lucha empezó por salarios y continuó con la discusión del litio, mostrando que la nueva Constitución marca pobreza para un sector que tiene prohibido las protestas”, apuntó el periodista.
Escuchá la entrevista completa
En solidaridad con el pueblo jujeño, ATE y la CTA Autónoma declararon un paro general para este jueves 22 de junio. En este marco, la secretaria de Organización del gremio estatal, Mercedes Cabezas, viajó a Jujuy para sumarse a la movilizaciones de ayer: “Hay una preocupación muy grande por la situación, pero también una fuerte decisión de resistir hasta que Morales dé marcha atrás con la reforma y exista un canal de diálogo serio”.
En un contexto de redadas en los barrios aledaños a la capital provincial, que remiten a los actos más oscuros de la dictadura cívico-militar, la dirigente denunció: “Ayer cazaron a un compañero de ATE Jujuy y lo llevaron al penal de Alto Comedero cuando salía del local sindical para ir a su casa. Esta modalidad se está reiterando en las calles de la provincia”.
Por último, Cabezas sostuvo: “Lo que hoy pide el pueblo jujeño es la renuncia de Morales. Los consensos se construyen con diálogo y el gobernador debería llamar a una mesa con todos los sectores y dar la cara para empezar a resolver algunos problemas”.
Escuchá la entrevista completa