Redacción Canal Abierto | Presentadas las listas de candidatos en los distritos, la postulación del primo del expresidente Mauricio Macri, y exintendente de Vicente López, Jorge Macri, recibió una impugnación por parte del Partido Obrero que integra el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
La objeción contra al actual Ministro de Gobierno de CABA es por infracción al artículo 97 de la Constitución de la Ciudad, que establece los requisitos para competir por la jefatura de gobierno.
“Para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores”, estipula el artículo mencionado de la Carta Magna porteña.
Es en el punto de los cinco años de residencia en lo que se basa la presentación hecha del FIT-U. Consultada por Canal Abierto, la precandidata a jefa de gobierno por el Partido Obrero en la interna de la izquierda, Vanina Biassi, explicó que “Jorge Macri era intendente de Vicente López, fue electo en el año 2019 y la legislación de la provincia de Buenos Aires le exigía haber vivido en Vicente López durante el año previo al año 2019. Así que se tiene que poner de acuerdo: en el año 2018 o 2019 vivía en Vicente López o vivía en la ciudad de Buenos Aires. Acá no vivió, y luego mucho menos porque fue intendente”.
En tal sentido, Biassi recordó un antecedente del 2011, cuando al candidato de la Coalición Cívica Adrián Pérez se le impidió competir por ese cargo por no cumplir dicho requisito. “No es que en 40 años él vivió alguna vez 5 años en la ciudad, sino que los años de residencia que se le exigen a una persona para que sea candidata en un acto electoral tienen que ser previos a ese acto electoral. Esto está analizado, hay jurisprudencia al respecto. Nosotros no tuvimos que hacer tanto esfuerzo para hacer la presentación, simplemente tuvimos que mirar la jurisprudencia y el caso de Adrián Pérez es claro en este asunto”, subrayó.
La referente del FIT-U se refirió a la necesidad de Mauricio Macri de imponer a su primo en la ciudad como garantía de continuidad de manejos que van más allá de la gestión. Al respecto, indicó que “quiere colocar a su primo en la ciudad de Buenos Aires para garantizar los negocios de otros primos que son dueños de empresas como Calcaterra, Nicolás Caputo, etc., que tienen enormes negociados con el Estado de la Ciudad de Buenos Aires”.
“Estamos en presencia de un acto de nepotismo mezclado con una ilegalidad completa. Nosotros no vamos a permitir eso, somos el sector que efectivamente va a tratar de impedirlo. Escuché a mucha gente quejarse de que Jorge Macri no puede saltar a la ciudad, pero hoy la presentación judicial que se necesita para impedirlo la hicimos desde el Partido Obrero y el Frente Izquierda -Unidad y no desde otras fuerzas políticas”, advirtió Biassi.
También destacó el rol que tuvo la Ciudad de Buenos Aires en el lanzamiento de candidaturas presidenciales. “No nos olvidemos que la caja del Estado de la ciudad hizo Presidente a Mauricio Macri, ahora pretende hacer Presidente a Larreta, podemos interpretar que De la Rúa fue Presidente con la caja de la Ciudad también, así que hay que prestar mucha atención de lo que estamos hablando”, alertó al respecto.
Consultado por una radio porteña, Jorge Macri subestimó la presentación. “Fueron los muchachos del PO, los que hacen más líos cuando vienen a la ciudad y tienen ganas de que yo no llegue”. Y amenazó que de ser elegido, “no me va a temblar el pulso para hacer cumplir la ley”.
Sobre estos dichos, Biassi respondió que “cuando él dirige sus dardos contra la gente pobre que se movilizan en la ciudad, también muestra un perfil de lo que él pretende que sea el gobierno de esta ciudad. Pretende que realmente siga siendo una fuente de negocios inagotables para unos pocos amigos y una ciudad cada vez más polarizada, cada vez más desigual y con más pobres dentro de su territorio”.
Y agregó: “Esto es lo que más me preocupa y lo que más me interesa de toda esta discusión y creo realmente que si podemos hacer algo para que los macris no estén en la ciudad o se vea afectado su apetito de seguir haciendo negocios con la plata del Estado, yo me pongo a disposición de esa lucha. Ese es el sentido que tiene también esta presentación”.
Consultada acerca de las posibilidades de que la denuncia prospere dada la orientación de la Justicia, Biassi sostuvo que “el aparato judicial de la ciudad de Buenos Aires fue puesto al servicio de estos 16 años de gobierno macrista y muchas veces mucha gente tiene algún fallo en primer instancia en la ciudad y se pone contenta, pero sabemos todos que en segunda instancia no pasa nada porque han colocado a sus representantes dentro del Poder Judicial de la Ciudad y no dejan pasar las causas. Ahora, mis expectativas son muchas”.
“El Tribunal Electoral tendría que contestar en 72 horas, no mucho más. Esto es un hecho que tiene que ser contestado ahora”.
“El Tribunal Electoral fue designado por decreto. No fue designado como debería haber sido, que es a través de una consulta en el cuerpo legislativo. Nosotros por eso también hicimos la presentación frente a la Corte, entendiendo que el que está flojo de papeles es el Tribunal Electoral. Y eso veremos si la Corte lo admite o no. Pero ahora en principio tiene que resolver el Tribunal Electoral y nosotros pensamos que tenemos muchas chances porque, insisto, es muy alevoso, van a tener que crear otra jurisprudencia ahora si quieren dejarlo pasar”, concluyó la dirigenta.