Redacción Canal Abierto | Ángel Cappa es una rara avis para el mundo del fútbol. No sólo porque ya habiendo jugado en primera, se dedicó al estudio de la filosofía y psicopedagogía; o bien por su militancia en el Peronismo de Base, que durante la última dictadura lo obligó a exiliarse en España
Lo que diferencia al hombre que surgió de las inferiores de Villa Mitre y pasó por la dirección técnica de grandes de Argentina y Europa es que no esquiva el bulto a la hora de hablar de política. Ya sea para dar su opinión sobre el presente escenario electoral -al que califica como un “cambalache total”- o dar su apoyo explícito al Frente de Izquierda, espacio al que reivindica por «generar una conciencia que rechace esa asociación criminal que llaman capitalismo».
Hace tan sólo unas semanas publicó Fútbol y política. Conversaciones desde la izquierda, donde dialoga apasionadamente con Marcos Roitman, profesor universitario chileno también exiliado en España tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet.
En esta entrevista con Canal Abierto, un adelanto de los temas que aborda el libro, su distinción entre “futbol de derecha y futbol de izquierda”, una mirada crítica del proceso de mercantilización del deporte, su análisis del panorama político y social, algunas de sus anécdotas más curiosas dentro de una cancha y el recuerdo de aquel equipo de Huracán de 2009, y el “robo” que sufrió en la última fecha.
Fútbol de izquierda y fútbol de derecha
“Es una distinción teórica sobre dos formas de ver la vida que también se expresan en nuestro deporte. A la izquierda la interesa el contenido y a la derecha, por sobre todas las cosas, el resultado. A la derecha le interesa el dinero, al costo que fuera, mientras que a la izquierda otras cosas: las relaciones fraternas, el arte, la cultura”
“Al fútbol de izquierda le importa el resultado, naturalmente, porque es una competencia. Pero también le importa de qué manera se logra ese resultado: un pase, una gambeta, una pared”
“El fútbol pertenece a la gente, es un bien común que nos pretenden robar”
“En Europa los clubes son privatizados, le transfieren los valores empresariales al fútbol. Por ejemplo, la idea de que lo único importante es ganar. Eso es una mentira, como la idea de la propiedad privada como un valor absoluto”
“Cuando juego al fútbol, quiero ganar; pero también me interesa el cómo”
La privatización de la pasión
“Hace 40 o 50 años que Argentina vende jugadores sin parar, y los pibes se van cada vez más jóvenes. ¿Y quiénes quedan? Los que no son tan buenos”
“La calidad es clave para que haya atrevimiento”
“Hoy el equipo más atrevido del fútbol argentino es River, y lo es sencillamente porque tiene los mejores jugadores. Hay otros que intentan jugar bien, como Racing o Estudiantes de La Plata”
El escenario político
“Veo un cambalache total, me da tristeza. Es trágico lo que pasa en el llamado peronismo, donde ahora el candidato es Massa, un hombre de derecha y extracción neoliberal. Y por derecha, peor todavía, con un represor sin escrúpulos como Gerardo Morales para competir en violencia contra Bullrich, una trepadora violenta. ¿Y lo de Milei? Un mamarracho que propone privatizar hasta las calles”
“Lo que ha logrado el capitalismo en este tiempo, con mucha inteligencia e insistencia, es la despolitización. Veo a jóvenes que dicen que van a votar a Milei, pero cuando se le pregunta sobre tal o cual propuesta de Milei plantean su desacuerdo”
“Para mí lo único coherente sigue siendo el Frente de Izquierda: militan en la calle con la gente, dándole protagonismo a los trabajadores, intentando generar una conciencia que rechace el capitalismo”
“Las necesidades de la gente tienen que estar primero y por encima de la propiedad privada”
“El capitalismo ha sido sacralizado como si fuera un hecho natural, y no lo es. El capitalismo es una organización criminal”
“Yo no le creo mucho al Papa, pero incluso él ha planteado la necesidad de superar el capitalismo por una sociedad donde haya control obrero y se pueda vivir con dignidad”
El Huracán de 2009
“A todos aquellos que piensan a aquel proceso como un fracaso, les diría que le avisen a la gente de Huracán, que todavía no se enteró”
“Hace poco estuve en Buenos Aires y me hicieron un homenaje en el Estadio Tomás Adolfo Ducó, y casi 14 años más tarde la gente recordaba con mucho afecto y cariño la felicidad que vivió durante ese campeonato. Por otra parte, cabe recordar que a Huracán le robaron el título en el último partido, claramente, pero no pudieron robarle la alegría”
Entrevista: Diego Leonoff