Redacción Canal Abierto | Con más del 51,11% de los votos para el lema Unidos por San Juan, Marcelo Orrego se consagró como nuevo gobernador de San Juan a partir del próximo 10 de diciembre. Así resultó la jornada con las que la provincia cuyana completó este domingo el esquema electoral provincial correspondiente a este año.
La participación fue del 70,55%, levemente por debajo del 75,33% que se observó en la jornada del 14 de mayo, cuando a pesar del impedimento de la Corte para que se elija al gobernador, se eligieron legisladores provinciales e intendentes. Entonces, el máximo tribunal ordenó suspender la elección a gobernador al impugnar la reelección del mandatario Sergio Uñac.
Los tres tercios siguen sin aparecer. La segunda fuerza fue el oficialista Frente San Juan para Todos, que obtuvo el 44,30% de los sufragios. El resto de las fuerzas corrió muy por detrás: El Frente Desarrollo y Libertad se hizo con el 3,79%, en tanto el Frente de Izquierda y los Trabajadores reunió el 0,80% para el candidato de su único sublema Cristian Jurado.
La elección se hizo con el sistema de lemas. Y salvo la manción al FIT del párrafo anterior, todas las fuerzas tuvieron su interna. Marcelo Orrego, presidente del Partido Producción y Trabajo, no sólo ganó la general sino que su nivel de adhseión dentro del lema fue excluyente, al obtener el 49,36% de los sufragios. Sus competidores internos no alcanzaron el punto porcentual.
Así fue que el abogado Marcelo Arancibia de la agrupación Unidos por San Juan obtuvo el 0,95%; Sergio Valejos, responsable de la presentación judicial que devino en la suspensión de la elección en mayo, 0,47%; mientras que el presidente del PRO sanjuanino Eduardo Cáceres rankeó último con 0,37%.
El gobernador Sergio Uñac sufrió una doble derrota. No solamente el lema Frente San Juan para Todos perdió el mando de la provincia, sino que al interior de la fuerza, su hermano sucumbió ante José Luis Gioja. Rubén Uñac obtuvo 16,99% y el ex gobernador, 27,27%.
El cuarto lema es Partido Producción y Trabajo, que fue dividido en 3 sublemas. El encabezado por Agustín Ramírez se hizo con 1,81%; el de Paola Miers, 1,87% y el de Yolanda Agüero, 0,71%.
Estos resultados volvieron a ratificarle al economista Javier Milei el lugar común que establece al domingo al anochecer como un momento depresivo. Es que esa fuerza se identifica con su candidatura a nivel nacional al punto de que su cara estaba impresa en las cabeceras de las tres boletas.
Ratificada la tendencia establecida desde el primer corte de difusión de resultados, el gobernador Sergio Uñac se refirió a la jornada a través de su cuenta de Twitter: “El pueblo de San Juan ha expresado su voluntad y cómo hombre de la Democracia hay que saber reconocerla. Por eso, quiero felicitar a Marcelo Orrego y Fabián Martín, quienes resultaron electos como gobernador y vicegobernador de la provincia”.
“Podemos competir en una contienda electoral, pero lo más importante es que por encima de todo siempre estará San Juan. A partir de mañana, estamos a entera disposición para comenzar a trabajar en conjunto en una transición lo más ordenada posible, como hemos acostumbrado a hacerlo durante estos años. Con planificación y previsibilidad, vamos a sentarnos a reorganizar el Gobierno con un justo equilibrio, construyendo los consensos necesarios en pos de seguir garantizando el bienestar de la familias sanjuaninas”, agregó.
En el mismo tono se expresó el vencedor. “Quiero felicitar también a Rubén Uñac y a José Luis Gioja, a quienes respeto. Se merecen un aplauso. Hay muchas cosas que se han hecho bien, pero hay muchas cosas que cambiar. Y a mí no me van a temblar las manos para hacer las cosas que hay que hacer. Los cambios que se vienen son cambios con certezas”, manifeató en un tramo de su discurso en el bunker de su fuerza, que contó con presencias de Juntos por el Cambio como Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau que buscaron la foto en el palco ganador de cara a su propia interna.