Redacción Canal Abierto | Emperatriz “Monena” Márquez es una de las más reconocidas activistas de los derechos humanos del norte argentino. Nació en Tucumán, vive desde hace décadas en Catamarca y su historia está íntimamente ligada a Jujuy, ya que su hermana fue Olga del Valle Márquez, la Madre de Plaza de Mayo que durante años hizo la marcha de los jueves sola en la plaza del centro de Libertador General San Martín, el pueblo del que su esposo, Luis Ramón Arédez, había sido intendente.
Olga murió en 2005 enferma de bagazosis, un cáncer respiratorio provocado por el residuo industrial de la caña de azúcar. Su vida fue inmortalizada en el documental Sol de noche. Luis fue secuestrado el 24 de marzo de 1976, liberado un año después y desaparecido finalmente en mayo de 1977. El 20 de julio, mientras estaba preso, se produjo La noche del apagón: Durante un corte de luz masivo, el ejército y otras fuerzas secuestraron a 400 personas en vehículos del Ingenio Ledesma, de las cuales treinta no volvieron nunca.
Monena se desarrolló como maestra rural. Fue detenida por primera vez antes de cumplir la mayoría de edad, en 1972, en Tucumán. Militaba en el PRT-ERP. Fue trasladada a Rawson, donde participó de la fuga que terminó en la Masacre de Trelew. Integraba el grupo que tuvo que reingresar al penal luego de la falla en el operativo logístico.
Del 75 a 82 estuvo presa en Buenos Aires y luego, hasta el 83, en Trinidad, Catamarca, su pueblo natal. Pasó por la cárcel de Devoto y el Centro Clandestino Puente 12, en la provincia de Buenos Aires. Parte de su historia está reflejada en el libro Nostras en libertad, publicado en 2021, en el que 200 presas políticas de la dictadura cuentan su vida.
Durante el Foro Internacional de Derechos Humanos que se realizó este año en la ex ESMA, conversó con Canal Abierto sobre los desafíos de la etapa actual, a la que considera “tal vez peor” que aquella en la que forjó su trayectoria militante.
Además, convocó a marchar este jueves por el nuevo aniversario de La noche del apagón, y a apoyar a los organismos de derechos humanos de Jujuy en su lucha contra el terror que aun hoy impone la empresa de la familia Blaquier.
Sobre reciente la muerte impune de Carlos Pedro Tadeo Blaquier, aseguró que “es una indignación, porque son juicios ya iniciados”.
“Olga falleció en 2005 y ella quería hacer la denuncia por la contaminación que ejercía el ingenio con el bagazo -cuenta, pero lamenta que- hasta el día de hoy está encajonada, porque este Poder Judicial es el mismo que justificó todos los hechos aberrantes de aquellos tiempos”.
Además, sobre los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado que involucraban al histórico jefe del gigante azucarero, Monena recuerda: “La camioneta que lo levantó a mi cuñado de su casa tenía el logo del Ingenio Ledesma, tampoco llegó la justicia para nuestra familia, ni para todos los desaparecidos de Jujuy”.
Al recordar cómo recibió la noticia de la muerte del empresario, cuenta: “Con indignación, me la pase llorando, tantos años que no encontramos los restos de Luis, necesitamos que nuestros muertos tengan un lugar para rezarle, para llevarle una flor, así que la lucha continúa”
Te puede interesar: Carlos Blaquier, otro beneficiario de la impunidad biológica
Una vida, todas las luchas
Sobre la participación de la mujer en la política de los 60 y 70, Emperatriz dice: “Éramos mujeres que nos emancipamos, la primera emancipación surge con Evita, con las socialistas, las anarquistas, pero como generación éramos jóvenes que cuestionábamos ese rol de la mujer en lo privado y el hombre en lo público”
“Yo incorporo en mi lucha actual al feminismo, que no teníamos en mi época, definíamos actitudes machistas pero no era lo principal, lo principal era la lucha de clases”, agrega.
Al repasar su itinerario militante, subraya que “La cárcel es una circunstancia”.
“Para mí –continúa-, que más milité en la cárcel que afuera, porque fui detenida en el 72, liberada en el 73; en e 74 entré en la clandestinidad, en el 75 fui presa política y salí en el 83, la cárcel se transformó en una escuela de formación de valores. Todo lo que quiera ser una voz de cambio pretenden acallarlo, ayer la dictadura, hoy el Poder Judicial, los medios de comunicación y el poder económico”
Finalmente, sobre la marcha que se realizará mañana en Jujuy en medio de la represión a las protestas contra la reforma constitucional antiderechos impulsada por el gobernador Gerardo Morales, advierte:
“Hay que fortalecer a los movimientos sociales que hay en Libertador, donde sigue siendo el poder fundamental el Ingenio Ledesma, sigue generando miedo, la apropiación de voluntades; ¡hay que acompañar?”.