Redacción Canal Abierto | La 135° edición de la Exposición Rural de Palermo se convirtió en el centro de la atención de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto. Y es que durante toda la mañana pasaron por allí los principales candidatos a la presidencia: Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Patricia Bullrich y Sergio Massa, en ese orden.
En todos los casos, los aspirantes a la primera magistratura se deshicieron en elogios y promesas para el sector, prometieron reformas en materia laboral e impositiva y planes de fomento para la agroindustria. A continuación, las principales afirmaciones y propuestas de cada uno:
Javier Milei (La Libertad Avanza)
“El campo argentino es el mejor campo del mundo y vamos a trabajar en devolverle la rentabilidad y no en seguir chupándole la sangre”.
“Unificación cambiaria y eliminación total de las retenciones para triplicar los ingresos para el sector. Además, desregulación del comercio”.
“En un periodo de transición hacia la dolarización, las retenciones se van a poder utilizar para adelanto del impuesto a las ganancias”.
“Precio es el que pone el mercado”.
“Quién es el Estado para decir qué podemos consumir o no”.
“Esta idea nefasta de la justicia social y del Estado presente hace que haya argentinos que no tengan para comer”
“Las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar con recursos que son finitos”.
“Terminar con el cepo es terminar con el Banco Central, un proceso que puede demorar entre 9 y 24 meses”.
“Hoy Argentina está al borde de la hiperinflación”.
“Vamos a eliminar la obra pública yendo a un sistema de iniciativa privada: el financiamiento va a aparecer porque va a ser negocio”.
Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio)
“La productividad y pujanza del sector agropecuario hoy continúa pese a un gobierno nacional que, por prejuicio ideológico, no para de sacudir al campo”.
“Los objetivos de mi programa van a ser duplicar las exportaciones y el valor agregado en origen, aumentar la producción de granos y carnes, fomentar el empleo y la tecnificación del sector”.
“Van a escuchar muchos slogans y mensajes genéricos, pero acá la diferencia es cómo y quién es capaz de llevar adelante las transformaciones”.
“Nuestra visión general es: para el campo lo que es del campo, y terminar con la extracción de recursos para financiar la política”.
“El Estado es socio en las ganancias, pero se borra en las pérdidas”.
“El 10 de diciembre vamos a llevar a 0 las retenciones en quesos, leche, vino, maní, la lana, el arroz, el azúcar, las maderas, la papa, el algodón y el resto de los productos regionales. Ese mismo día vamos a presentar un cronograma realista y sostenible para el resto de las retenciones”.
“Todas las medidas que esté tomando el Gobierno y comprometan los ingresos del sector a futuro, las vamos a revisar”.
“Tenemos que ir a un tipo de cambio único, pero no va a suceder el primer día. Quien les diga que es inmediato, les está mintiendo: no hay dólares en el Banco Central. El camino va a ser generar confianza”.
“Vamos a eliminar los cupos y restricciones cuantitativas para la exportación: cada dólar que no exportamos de carne es un puesto de trabajo menos en la Argentina”.
“Vamos a apostar a la agro bioindustria para la generación de combustibles”.
“Hay que terminar con la Argentina de las agresiones: no es a las trompadas o peleándonos que vamos a construir un futuro duradero, a 30 años”
“Tenemos que ir a déficit fiscal 0 en el primer año: porque en todo se puede achicar. Nos comprometemos a reducir la estructura política del Estado a la mitad y sacar los intermediarios en los planes sociales”
“Tenemos una cantidad de empleo público innecesario, sobre todo en la política. Pero no pongamos todo en la misma bolsa: hay gente que labura, médicos, docentes y policías, y lo hacen bien”
Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país)
“Argentina viene viviendo una degradación de las instituciones, ejemplo de ello es el actual juicio político a la Corte y las agresiones a la prensa y el intento por deslindar culpas a la administración que le precedió por parte del actual Gobierno”.
“La grieta es una de las dificultades más importantes: la inventó en su momento el kirchnerismo y luego se le sumó el macrismo, razón por la cual su gobierno fracasó”.
“Debe haber un plan de estabilización económica serio, basado en la reducción del déficit fiscal sin ajuste salvaje”.
“Otro elemento es conseguir dólares, y en este sentido creo que los vientos internacionales juegan a favor de la Argentina”.
“Necesitamos reglas de juego claras para la inversión en sectores mineros, energéticos, la pesca, la economía del conocimiento y el complejo agroalimentario”.
“Si soy elegido presidente, arranco con la eliminación de las retenciones a las importaciones, un impuesto a la producción y generación de dólares”.
“Basta de ponerle el pie en la cabeza al campo”.
“Es clave acabar todos los cepos y regulaciones que impiden que nuestro campo produzca más”.
Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
“Nunca más tomar al campo como si fuera una vaca a la que había que sobre ordeñar para mantener una burocracia cada vez más brutal”.
“El dinero que debió ir a los pueblos terminó duplicando el tamaño del Estado”.
“Necesitamos austeridad total y absoluta si queremos inversión y producción en el campo argentino”.
“El cepo es un pacman que empobreció a todos los argentinos, por eso lo vamos a sacar de forma inmediata”.
“Vamos a blindar la salida del cepo con una cantidad de dólares que negociaremos de manera internacional después de las elecciones”.
“Ya sabemos qué pasó cuando fuimos lento, ahora vamos a ir mucho más rápido y contundente”
“Vamos a ir con previsibilidad, reglas claras, simplificación, sin trámites burocráticos, libertad para exportar”
“La Argentina va a cumplir con su Constitución: libertad para comerciar, libertad para exportar, libertad para tener lo que se necesita para que los productos necesarios no tengan nuevos impuestos”.
“Vamos a hacer nuestra parte: desarmar el Estado burocrático y autoritario que cree que tiene que darle órdenes al campo sobre lo que tiene o puede hacer”.
“El Estado sólo tiene que ocuparse de cosas fundamentales: seguridad, salud, educación, las relaciones exteriores y la defensa. Todo lo demás que ha ido creciendo lo vamos a cortar de entrada”.
“De entrada, vamos a derogar 500 leyes, normas y restricciones”.
“No va a haber más retenciones en la Argentina, es claro y simple”.
“Necesitamos una ley de protección de las inversiones, y no sólo las extranjeras, para que haya previsibilidad”.
“Nuestro cambio es con coraje y carácter, porque la Argentina no sale si le tiene miedo a quienes nos quieren asustar. Sin orden no hay futuro”.
“Los planes sociales se van a convertir en un seguro de desempleo, y en cuatro años vamos a reemplazar todos los planes por empleo”.
Sergio Massa (Unión por la Patria)
“Estamos frente a la peor sequía de los últimos años, y esto repercute en la caída del producto, el volumen de exportaciones del sector y el impacto macroeconómico de nuestras reservas”
“En los últimos 11 meses que nos ha tocado trabajar juntos, enfrentamos las dificultades las hemos enfrentado sin necesidad de discusión, debate ni pelea, sino con diálogo”
“Hay medidas transitorias que pueden ser mas o menos agradables o cuestionables, pero tienen que ver con la realidad del momento y no se pueden analizar a largo plazo”
“Ninguno de ustedes puede desconocer la realidad económica argentina, el programa con el Fondo y la sequía; y que las medidas de contexto que hemos tomado tienen que ver con cuidar la estabilidad macroeconómica y a un sector productivo tan importante”
“La economía argentina de los últimos 40 años ha tenido una enorme dependencia del sector agropecuario”
“La mejor forma de que el sector deje de sentir presión, restricción o carga del resto de la economía argentina no está solamente apalancada en la idea de ver cómo vamos tomando en la coyuntura pequeñas medidas, sino que el desafío es ver cómo este motor principal (el sector agropecuario) lo acompañamos con otros motores que alivianen la carga”.
“Del crecimiento del sector agroindustrial argentino depende que otros sectores compartan el esfuerzo”.
“Cuando nos apalancamos solamente en la competitividad del tipo de cambio o del sistema tributario, nos olvidamos que los insumos son un jugador central a la hora de analizar la competitividad del sector”.
“Creemos que es fundamental que el Congreso apruebe la ley de agroindustria, porque entendemos que no sólo va a dar competitividad al productor agropecuario sino que además va a servir para ese sendero de reducción impositiva”.
“Es muy fácil venir con consignas fáciles de repetir y lindas para la tele, sin correlato posible con las cuentas macroeconómicas para la argentina”.
“Hace más de 20 años que llevó adelante distintas responsabilidades en la vida pública, y siempre planteé al sector agroindustrial como una de las grandes turbinas de la economía argentina”.
“Nunca tuvieron conmigo la dificultad de un enfrentamiento dogmático o por prejuicios”.
“Voy a trabajar al lado de ustedes como lo hice en estos meses porque no hay que tener miedo ni vergüenza en ponerse de acuerdo”.
“La Argentina necesita un Estado eficiente y no tonto, un Estado que invierta cuando los privados no arriesguen”.
“Quiero un país donde la educación sea pública, gratuita, de calidad e inclusiva, para que el hijo de un peón de campo pueda soñar con ir a la universidad”.
Fotos: Agencia Télam