Redacción Canal Abierto | Juntos por el Cambio descontaba un triunfo contundente en las elecciones municipales de la ciudad de Córdoba. Viajaron todos –palomas, halcones y gorriones– para estar en el escenario… pero poco después de las 22 horas de esta domingo 23 de julio el candidato Rodrigo De Loredo debió confesar a una platea de caras sombrías: “Los hice venir al pedo”.
Cerca de la medianoche, con el 99,57% de las mesas escrutadas, Daniel Passerini se convirtió en el nuevo intendente de la Ciudad de Córdoba con el 47,72 % de los votos, frente a de Loredo que obtuvo el 39,98%. Cerca de dos horas antes, el candidato cordobesista había celebrado el triunfo y el candidato radical aceptado la derrota.
El candidato a intendente de Hacemos Unidos ratificó el triunfo de su espacio. “Quiero agradecer por el orgullo y la responsabilidad que significa este enorme triunfo en Córdoba, que significa que el pueblo de Córdoba nos eligió y quiere que la ciudad siga para adelante”, expresó Passerini desde el escenario de su búnker, acompañado por el gobernador electo Martín Llaryora y el precandidato presidencial Juan Schiaretti, dirigentes de la fuerza “cordobesista”.
Por su parte, el actual intendente Llaryora apuntó duramente contra Juntos por el Cambio. “Para gobernar esta ciudad, no necesitamos que nadie de afuera venga a explicarnos nada. Basta de que nos maltraten de afuera, basta de que nos vengan a explicar qué hacer, los pituquitos de Recoleta. Las elecciones se ganan hablando con la gente, no paseándose en los medios de la Capital Federal”, expresó.
Y agregó: “Vienen a querer enseñarnos de gobernabilidad. Cualquiera gobierna en el distrito más rico y más subsidiado… Vengan a gobernar en el interior”.
Un dato destacable, y preocupante, de esta elección fue el ausentismo. Los comicios del domingo contaron con una participación del 60,22% de votantes sobre el total del padrón. Se agudizó de este modo la tendencia a la baja registrada en los comicios provinciales de junio pasado, donde apenas se superó el 68%.
Caras largas
“Debo reconocer el triunfo y saludar al próximo intendente Daniel Passerini. Creo que se merece esta claridad y precisión a este momento sagrado como es el momento en donde se ejerce el voto”, expresó De Loredo antes de que se conocieran los datos definitivos del escrutinio provisorio.
Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Luis Petri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros, estuvieron junto al candidato esperando brindar la foto de la unidad triunfante pero sólo se llevaron la sinceridad de de Loredo con su “los hice venir al pedo”. Debo “agradecer a todos los dirigentes de JxC que están acá, vinieron en las buenas y en las malas, esta vez las encuestas fallaron al revés, los guarismos que teníamos indicaban otra cosa”, reconoció el candidato radical, única voz cantante en esta noche de derrota.
Fotos: Agencia Télam