Redacción Canal Abierto | La firma del convenio con el Astillero Río Santiago (ARS) por la cesión del Dique Flotante Número 5 de Isla Demarchi, en la Ciudad de Buenos Aires, se concretó este miércoles con la presencia autoridades nacionales y provinciales, y de los principales referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Según indicaron, previo a su traslado hasta el puerto de La Plata, se le realizarán las tareas de recuperación y puesta en funcionamiento en los talleres de Tandanor, principal taller de reparaciones navales propiedad del Estado nacional.
“Estamos muy felices porque esto demuestra que cuando hay voluntad política y se articula la capacidad productiva del Estado, de las empresas estatales, se toman las iniciativas generadas por los trabajadores y las trabajadoras y se potencia la soberanía y la capacidad de dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, en este caso de la industria naval”, indicó Hugo “Cachorro” Godoy, titular del gremio estatal y la CTA Autónoma.
De la firma del acuerdo, participaron el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, la secretaria de gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena López , el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Patricio Hogan, el presidente del Astillero Río Santiago Pedro Wasiejko,y el presidente de Tandanor, Miguel Tudino.
Hoy participamos de la cesión de un dique flotante que se encuentra en la Isla Demarchi para el Astillero Río Santiago.
Demuestra que con voluntad política se puede articular la capacidad productiva del Estado con las iniciativas generadas por los trabajadores. pic.twitter.com/fmcAtu6Y8Y— Hugo Cachorro Godoy (@CachorroGodoy) July 26, 2023
Por su parte, Oscar de Isasi hizo hincapié en la lucha llevada adelante por las y los trabajadores de Astillero Río Santiago, materializada en la firma de este acuerdo que permitirá mayor soberanía: “Sin ningún lugar a dudas no estaríamos disfrutando de esta entrega de dique flotante que se va a hacer a la empresa hoy si no hubiera habido una resistencia histórica, heroica, que se dio a lo largo del gobierno de Macri. Se quería cerrar la empresa y, la capacidad de resistir, la esperanza de ganar las luchas que tuvieron los trabajadores y trabajadoras hicieron que fuera una lucha emblemática el mantener abierto el astillero Río Santiago y hoy disfrutamos de un resultado más de esa lucha”.
El secretario general de la Junta Interna de ATE Vías Navegables, Oscar Verón, dijo a Télam que se trata de un «hecho histórico que sin duda con un gobierno de derecha no hubiese sido posible» y celebró que la firma del convenio coincida con el día en que se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón.
En este sentido el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que “esta política de estado es una decisión que tiene que ver fundamentalmente con estar siempre pensando en mejores soluciones, en la competitividad de todo este sistema y en los trabajadores, quienes han realizado un empuje particular para reparar las malas políticas que se han llevado adelante en la Argentina durante el Gobierno anterior”.
También te puede interesar: Astillero Río Santiago, de la embestida macrista a sector estratégico: “Hoy estamos en pie y los resultados, a la vista”