Redacción Canal Abierto | El ex ministro de Industria del macrismo y actual asesor de Patricia Bullrich sugirió “suspender la ultraactividad” de los Convenios Colectivos de Trabajo para forzar su revisión y reducir el costo de las indemnizaciones.
Durante una entrevista en Radio Con Vos, el economista aseguró que si Juntos por el Cambio gana las elecciones buscará “suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para que todos los convenios colectivos de trabajo se modernicen”. Los convenios colectivos de trabajo tienen un tiempo de duración. En la actualidad, si ese plazo se cumple y las partes no negocian uno nuevo, se mantiene vigente el actual.
En un posteo en twitter, el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, explicó que la ultraactividad es “un concepto técnico en el que se juegan derechos de varios millones de trabajadores”
1. El equipo de Juntos por el Cambio va precisando lo que entiende por Reforma Laboral. Esta vez fue Dante Sica, asesor de Patricia Bullrich. El eje fue la suspensión de la ultraactividad. Un concepto técnico en el que se juegan derechos de varios millones de trabajadores. Hilo https://t.co/Dky5ta2ac7
— Luis Campos (@luiscampos76) August 2, 2023
El especialista detalló que “los CCT solo pueden reconocer mayores derechos que los establecidos en la ley (más vacaciones o licencias, menos jornada, más delegados, etc). Si el CCT se cae, volvemos a los pisos establecidos en la legislación general”.
“Suspender la ultraactividad implica poner a los sindicatos entre la espada y la pared: o modifican las cláusulas de los CCT incluyendo reclamos de los empleadores, o se cae el convenio y se pierden todos los derechos que estén por encima de la ley”
Sica, que fue funcionario del gobierno de Menem entre 1996 y 1999 y luego fue secretario de Industria de Eduardo Duhalde, remarcó además que es necesario reducir el costo de las indemnizaciones.
“¿Algunas cláusulas que se caerían si no se negocia un nuevo CCT? Casi todos los adicionales salariales (antigüedad, zona desfavorable, título, etc), vacaciones y licencias que están por encima de la ley (cuidados familiares entre otras), cantidad de delegados, entre otras”, prosiguió Luis Campos.
Además, el analista de la CTA-A recordó: “¿Antecedentes de esta medida? Los que peinamos canas tenemos muy presente la Ley Banelco, sancionada en 2000. Googleen la renuncia de Chacho Álvarez, sobornos en el Senado, la humanidad de Julio Piumato. El art. 28 de aquella ley repite letra por letra lo que dijo Sica”
Se refiere al escándalo de coimas en el Senado que estalló en abril del 2000 en medio de la sanción de la ley 25.250, conocida como Ley de Reforma Laboral, en el que se investigó al gobierno de Fernando de la Rúa por pagos a senadores del Partido Justicialista para que votaran a favor de su aprobación.
La normativa, que recortaba derechos laborales y sindicales, marcó el principio del fin para la Alianza y derivó en la renuncia del vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez.
“Dos argumentos finales –agregó Campos-. ‘Los CCT responden a otra etapa del mundo del trabajo, están estancados en 1975”. Falso. Muchos convenios vienen de esa época pero tuvieron muchísimas modificaciones en estas décadas’”
9. Algunos ejemplos: el CCT de comercio es el 130/75 y eso no impidió que firmaran acuerdos con IBM o Facebook; el CCT de bancarios es el 18/75 y no parece que le haya impedido a los bancos ganar mucha plata en los últimos años; podría seguir con muchos otros
— Luis Campos (@luiscampos76) August 2, 2023
“’Es necesario actualizar los CCT para mejorar las condiciones laborales de los millones de trabajadores informales’. Falso. Menos derechos para un trabajador petrolero de Chubut no van a mejorar la situación de millones de trabajadoras de casas particulares o del agro”
“Celebremos que el debate se empiece a poner blanco sobre negro. Ahora bien, el discurso “modernizador” que hoy explicitó Dante Sica no tiene nada de nuevo (hace 25 años discutíamos lo mismo) y preanuncia tiempos agitados”, sintetizó.