Redacción Canal Abierto | Provincia a provincia, cada elección que ocurre en la Argentina en 2023 arroja un mismo perdedor categórico: las encuestas. Hasta ahora, ninguna consultora puede jactarse de haber vaticinado un escenario más o menos certero de lo que iría a ocurrir en el cuarto oscuro, lo que desdibuja las esperanzas de que puedan hacerlo en las elecciones nacionales que se avecinan.
Con el objetivo de ajustar las proyecciones, el IPyPP-Data desarrolló el Monitor Electoral, coordinado por Walter González, donde compiló y promedió la información producida por las distintas consultoras y centros de investigación, considerando los errores en los pronósticos electorales de aquellas que tienen antecedentes en elecciones anteriores.
El producto es el resultado promedio de las mediciones existentes, producidos por Circuitos, Jorge Giacobbe y Asociados, Tendencias, Opina Argentina, Opinaia, Políticos en Redes, Equis, CB Consultora, Ricardo Rouvier y Asociados, CIGP, Federico González y Asociados, Trespuntozero, Raúl Aragón y Asociados, Clivajes Consultores, Observatorio Electoral, OPSA, CEOP, Management & Fit, UNLAM, Proyección, Oh Panel!, Dicen, Zuban Córdoba y Asociados, Atlas Intel, CELAG, Ideia Big Data, Reale Dallatorre, Universidad de San Andrés, Synopsis, Real Time Data, Luis Costa y Asociados, Meridional, BTG Pactual, Isonomía, Query, Julio Aurelio – Aresco, Del Franco, Reyes Filadoro, Analogías, Gonzalez y Valladares, Elypsis, Quorus, FUNDITRA, Hugo Haime y Asociados, Universidad Nacional de San Martín, Polidata, Ipsos – Mora y Araujo, Bendixen, Zuleta Puceiro – OPSM, Opinión Autenticada, Ibarómetro, Carlos Fara, Catterberg, Gallup, Burke, y Poliarquía.
Resultados de las PASO
Según ese promedio, de cara a las PASO Juntos por el Cambio (31,4%) se encuentra en una notoria paridad con Unión por la Patria (28,8%). La tercera fuerza, La Libertad Avanza, se ubica en el 20%.
El dato curioso es que los indecisos constituyen la cuarta fuerza, con el 8%, y en quinto lugar está el voto en blanco con un 3,6%.
“Ajustando los promedios por los antecedentes de error cometidos sobre las tres primeras fuerzas, la paridad es aún mayor: Juntos por el Cambio, 31,3%; Unión por la Patria, 30%. La tercera fuerza no muestra cambio significativo”, sostiene el estudio.
Si se tienen en cuenta las candidaturas, Massa promedia como el candidato más votado (24,9%), seguido por Milei (20,2%) y tercera Patricia Bullrich (19,6%), que estaría derrotando a Larreta (13,7%) por seis puntos.
Primera vuelta y ballotage
De acuerdo con el estudio, los resultados por candidatos permiten hacer algunos señalamientos o preguntas respecto del panorama de la primera vuelta y el eventual ballotage.
“Una primera reflexión es que, luego de las PASO, se plantea la cuestión de la capacidad del candidato ganador en cada fuerza para contener a los votantes de su adversario interno. Los datos presentados indican que parece ser mucho mayor la capacidad de retención de votos para Unión por la Patria que para Juntos por el Cambio”, sostiene González.
A la vez, “es mayoritaria la votación que se inclina por un cambio de gobierno”.
Otro elemento para considerar es el efecto que producirán las PASO. “¿Funcionarán como una primera vuelta generando que la primera vuelta real se transforme en un primer ballotage, desinflando a la tercera fuerza y aglutinando el voto opositor en el candidato mejor posicionado en las PASO?”, se pregunta González.
Ilustración: Marcelo Spotti