Redacción Canal Abierto | El próximo miércoles 9 de agosto, 342.000 afiliadas y afiliados, casi 50.000 más que en las elecciones pasadas –y alrededor de 90.000 más que en 2015-, estarán habilitados a elegir quienes conducirán la Asociación Trabajadores del Estado en el período 2023/2027 a nivel nacional, en los 24 consejos directivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en 188 seccionales. También se elegirán las conducciones de 81 centros de jubilados.
En total se renovarán 9.160 cargos, unos dos mil más que en 2019. Para esto se dispondrán 3.503 mesas de votación. 491 son las listas oficializadas en todo el país.
Para el Consejo Directivo Nacional, la Lista oficialista Verde ANUSATE postula a la Secretaría General del CDN al actual Secretario General Adjunto, Rodolfo Aguiar y como Secretaria General Adjunta, a la actual Secretaria de Organización, María Mercedes Cabezas.
Por la Lista Verde y Blanca el postulante a la Secretaría General es el actual Secretario General de la ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo y a la Secretaría General Adjunta, la actual Secretaria General Adjunta de la ATE Capital Federal, Agustina Panissa.
La tercera lista en competencia es la Lista Multicolor, que postula como Secretario General a Alejandro Lipcovich, dirigente del Hospital Garrahan y como Secretaria General Adjunta a Marcela Almedia, dirigenta del INDEC.
En esta entrevista con Canal Abierto, Aguiar y Cabezas hablan de la magnitud de la elección, del crecimiento del sindicato, del contexto político nacional actual y de los desafíos para una eventual gestión al frente del gremio estatal.
Aguiar destaca que “no es cualquier elección”: “Creo que debemos debemos dimensionar en su justa medida que estamos hablando de una elección que en algunos casos aparece hasta una elección más grande que en muchas provincias argentinas. Más de 342.000 trabajadores y trabajadores habilitados para votar el próximo miércoles en 3.500 tres mesas de votación distribuidas en todo el territorio nacional. Se eligen más de 6000 cargos y hay 461 listas oficializadas. Este es el rasgo distintivo de esta Asociación Trabajadores del Estado que desde el año 1984, que desde recuperada la democracia, ha oficializado todas las listas que se han presentado. Esto habla de una pluralidad inmensa dentro de ATE, de que distintas corrientes de opinión interna van a formar parte de de esta partida”.
Por su parte, Cabezas agrega que “en la Asociación Trabajadores del Estado, las elecciones son con voto directo y secreto. Tienen la similitud quizás con una elección partidaria. No en todos los sindicatos se da esta realidad. Además, se llevan a cabo durante un día solo y esa misma noche tenemos el resultado de cada una de las provincias, de cada una de las urnas que hay en el país. O sea que se pone en funcionamiento una maquinaria que en realidad es de una dimensión enorme”.
Estas elecciones son las primeras tras la reforma del Estatuto que el gremio realizó el año pasado, y que entre sus normativas indica que debe haber paridad de género en todos los niveles. En tal sentido, Cabezas remarca que “este año van en la cabeza de sus listas más de 200 mujeres; para nosotras, esta elección no es como cualquier otra: en otras elecciones, no teníamos este estatuto que es el que de alguna manera marca la obligatoriedad, pero que en realidad marca el tránsito de un debate colectivo que venimos dando desde hace ya casi seis años”.
”En 98 años de historia, es la primera vez que una mujer arriba a la fórmula de la Secretaría General”
Aguiar se refiere a los desafíos que enfrentará la nueva conducción y sostien: “nos venimos poniendo de acuerdo todas las provincias acerca de cuáles son las principales peleas, las principales luchas que tiene que dar ATE en el tiempo que viene”.
Al respecto, afirma que en primer lugar aparece lo salarial: “Más allá de algunas paritarias que han permitido defender el poder de compra, lo cierto es que hoy el 60% de las trabajadoras y los trabajadores estatales del país está por debajo de la línea de la pobreza”.
El segundo punto que marcó como prioritario es la precarización en el Estado: “debemos poner fin a ese fraude laboral que aparece en la década del 90, y que todavía no hemos superado; se multiplican las figuras contractuales precarias: monotributo, becas, subsidios, planes de primer empleo, jornaleros, semaneros y una variante de figuras mediante las cuales todos los días se explotan a los trabajadores”
En este sentido, agrega: “La ley es clara, y si nosotros corremos el velo de ese fraude, lo que tenemos es una relación de dependencia que tratándose del Estado debe ser dotada inmediatamente de estabilidad. Así que la segunda gran pelea de ATE es el pase a la planta permanente de todas y de todos los trabajadores que están precarizados en municipios, en organismos de los estados provinciales y en el Estado Nacional”.
En la misma linea, Cabezas señala que existen en el país 5 millones de monotributistas que son identificables para la AFIP y que 2 millones de esos monotributistas son trabajadores estatales: “son fácilmente identificables porque hacen una factura por mes al mismo empleador. Entonces el principal precarizador que tiene que dar el ejemplo y no lo da es el Estado. Terminar con esa precarización laboral permite que los compañeros y compañeras del Estado no se conviertan en el botín de guerra del gobierno de turno y que además puedan desarrollar un sentido de identidad en el Estado que permita incluso llevar adelante con mayor claridad las políticas públicas”.
“El gobierno se había comprometido a pasar a planta o efectuar concursos de 30.000 compañeros y compañeras y no ha llegado a esa cifra, quedó bastante por debajo. Y lo cierto es que si existieron 35.000 despidos en el país también hay que decir que fue porque las posibilidades estaban dadas y había un cúmulo importante de trabajadores y trabajadoras precarizados en el Estado”, recuerda la candidata a la secreetaría Adjunta.
Los comicios del gremio estatal se dan a días de la Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), cuando se conocerán las fórmulas definitivas de cara a las elecciones general de octubre. Lo cierto es que los nombres con más chances de quedarse con el Gobieno nacional no auguran buenos tiempos para el sector.
“Así como aparecen algunos sectores de la derecha que intentan estigmatizarnos y desprestigiarnos para volver a aplicarnos un ajuste, nosotros y nosotras hemos crecido y aprendido, por eso nos proponemos como principal objetivo llegar al medio millón de afiliados cuando nuestro sindicato cumpla 100 años de vida, para de esa manera poder tener más poder. Porque no vamos a tener más poder si no somos más o si no somos capaces de desarrollarnos territorialmente; esto es, más afiliados pero también más seccionales, más juntas internas y más elección de delegados en todo el país”.
“Lo primero que creo que tenemos que preguntarnos cuando vamos a votar es qué proyecto y qué modelo de país queremos. En ese sentido, estamos convencidos de que queremos un país con salarios dignos, con producción sustentable y un Estado soberano. Ya hay proyectos de país que en los medios salen todos los días planteando que vienen por una reforma laboral, con más ajuste y más precarización para la clase trabajadora. Creo que eso no entra en discusión. Nosotros y nosotras estamos convencidos de que el modelo neoliberal no es un modelo que vaya en consonancia con la necesidad de las mayorías . Por ese motivo entendemos que el domingo hay que salir pensando en estas premisas y avanzando en la posibilidad de construir un modelo distinto, que apunte al bienestar social”, concluye Cabezas.
Entrevista: Leo Vázquez