Redacción Canal Abierto | La precandidata a legisladora porteña por El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, María Eva Koutsovitis, se refirió en diálogo con Canal Abierto a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el próximo domingo.
“Por primera vez un movimiento social urbano y ambiental se presenta a elecciones en la ciudad. Si bien es la primera vez que nos presentamos, quienes integran nuestra lista, nuestro espacio, tienen una larga historia en estos 16 años de resistencia al macri-larretismo en la ciudad de Buenos Aires. Nos presentamos como una fuerza vecinalista en las categorías de legisladoras, legisladores, comuneros y comuneras”, señaló.
Koutsovitis planteó que la agenda que impulsa su espacio desde la sociedad civil, está siendo parte de la agenda electoral. “Por primera vez aparece en debate cuestiones que habían estado muy invisibilizadas: el problema de las alquileres, el problema de la emergencia habitacional, la sobreconstrucción no habilitada por ese código urbanístico que se aprobó en 2018”, enumeró.
Uno de los aspectos que más trascendencia tuvo es la revisión del código urbanístico sancionado en 2018. El tema fue parte de la campaña de los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Jorge Macri y Martín Lousteau.
La ingeniera civil y coordinadora de la Catedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, sostuvo que eso “es una enorme conquista de los movimientos ciudadanos que hace muchísimos años y en soledad, veníamos alertando respecto a las consecuencias de sancionar ese código y habilitar esa sobreconstrucción descontrolada que le ha arrojado a la ciudad de Buenos Aires toneladas de cemento para construir viviendas, en general suntuosas, que nunca son habitadas. Y, como contracara de esa sobreconstrucción en la ciudad de Buenos Aires, tenemos profundizada la emergencia habitacional y la emergencia ambiental”.
En tal sentido recordó que “Jorge Macri, cuando estaba de campaña por primera vez para ser intendente en Vicente López le prometió a los vecinos y las vecinas del distrito terminar con las excepciones inmobiliarias y después, durante su gobierno, hubo récord de excepciones inmobiliarias en Vicente López de acuerdo a lo que plantean las asambleas locales. Fueron más de 500 las excepciones inmobiliarias durante su gestión”.
“Es importante recordar que Jorge Macri expresa a la fuerza política que viene gestionando hace 16 años la ciudad de Buenos Aires. En particular expresa al PRO, la fuerza política que en absoluta soledad sancionó el nuevo código urbanístico. Por lo tanto, la verdad es que esta promesa de campaña nos hace dudar respecto a qué va a suceder si finalmente Jorge Macri termina siendo el jefe de gobierno de las porteñas y los porteños”, subrayó.
Y advirtió: “Hoy la ciudad está en un punto de inflexión. Hoy en la ciudad se renuevan 30 bancas. De esas 30, si 20 quedan en manos del poder inmobiliario financiero, por primera vez en 16 años en la Legislatura porteña ese poder va a tener 40 de las 60 bancas. Si no logramos ponerle un límite a esa lógica, eso les va a permitir entre otras cosas modificar la Constitución, algo parecido a lo que está sucediendo en Jujuy; modificar la Ley de Comunas, ese gobierno de proximidad que tenemos que, aún desfinanciado, aún sin presupuesto participativo, es una enorme conquista ciudadana y les va a permitir modificar el conjunto de las reglas del juego institucionales. Por eso es muy importante recuperar la Legislatura para poder recuperar la ciudad”.
La precandidata también se refirió a las propuestas que impulsará desde el Poder Legislativo en caso de ocupar una banca desde el 10 de diciembre. “Nuestra plataforma es un nuevo acuerdo urbano para la ciudad de Buenos Aires. Es una plataforma sencilla, tiene 10 ejes y en cada uno de esos ejes, además de hacer un diagnóstico, tenemos un conjunto de propuestas. En primer lugar, lo que queremos es revisar el código urbanístico y para eso ya estamos llevando adelante una juntada de firmas para recurrir a la Justicia con una acción colectiva de amparo y entonces revisar el código garantizando instancias de participación ciudadana”, afirmó Koutsovitis.
“En segundo lugar -continuó-, nuestra propuesta tiene también un anclaje muy fuerte en lo que tiene que ver con esa resistencia para recuperar la Costanera y el río, por eso es que estamos planteando transformar la Costanera en un parque 100% verde y público y eso es absolutamente posible si le ponemos fin a las concesiones ilegales y vencidas que hoy están en nuestras tierras públicas, además pagando cánones absolutamente irrisorios”.
Otro de los ejes que comentó tiene que ver con la problemática de la vivienda: “tenemos una propuesta que tiene que ver con construir un banco público de viviendas. El año pasado, luego de recorrer todos los canales de televisión y victimizarse por el recorte en la coparticipación, Larreta terminó ahorrando un montón de plata del presupuesto de las porteñas y porteños y decidió no ejecutar 130.000 millones de pesos de ese presupuesto con los que se podrían haber comprado directamente al mercado 10.000 viviendas y hoy tendríamos un banco público de viviendas con 10.000 casas para poder destinarlas en comodato a las personas adultas mayores”.
Al respectó, describió que “hoy hay un nuevo fenómeno en la ciudad de Buenos Aires que tiene que ver con personas adultas mayores que se jubilan y no son propietarias de su vivienda y muchas de ellas a la hora de jubilarse automáticamente quedan en un escenario de vulnerabilidad habitacional.
Nosotros lo que estamos planteando es construir un banco público de viviendas que incorpore 10.000 viviendas año tras año, que esas viviendas sean entregadas en comodato para las personas adultas mayores. Y que además sean destinadas a alquiler social para empezar a regular uno de los mercados inmobiliarios más desregulados del planeta”.
“Tenemos una propuesta muy linda de escuelas abiertas. Lo que estamos planteando es que las escuelas permanezcan abiertas entre las 17:30 y hasta las 22 y que a partir de las 17:30, el patio de las escuelas se transforme en un proyecto deportivo de fútbol, de voley, de hockey y que las aulas se transformen en un proyecto cultural y musical”, contó la dirigenta.
Y señaló que “hoy en la Ciudad de Buenos Aires hay 15 escuelas de música completamente desfinanciadas por este gobierno. Destinando solo la mitad de lo que se gasta en propaganda y publicidad oficial para que en cada escuela haya un proyecto deportivo, una orquesta y un proyecto cultural”.
“Tenemos además una propuesta muy interesante sobre el arbolado público y la mejora de los espacios verdes. Ahí hemos diseñado una campaña para plantar un millón de árboles en la ciudad de Buenos Aires y todo eso es absolutamente posible impulsarlo desde la Legislatura porteña”, concluyó Koutsovitis.
Entrevista: Manuel Rodríguez