Redacción Canal Abierto | Este miércoles se llevaron adelante las elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado. La organización de las y los estatales –que cuenta con más de 342.000 afiliadas y afiliados- eligió a las conducciones del sindicato para el Consejo Directivo Nacional, para 24 Consejos Directivos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para 187 seccionales y para todos los Centros de Jubilados y Pensionados del país. En total se definieron 9.160 cargos para el período que comenzará el 7 de noviembre de 2023 y finalizará el 6 de noviembre de 2027.
Con un resultado previsible, el oficialismo de la histórica Lista Verde ANUSATE retuvo el mandato de las y los afiliados en 21 provincias, mientras que la Lista Verde y Blanca se impusieron en Santa Fe, Neuquén y Capital Federal, donde Daniel Catalano logró renovar su mandato por 91 votos.
También compitió la lista Multicolor, con Alejandro Lipcovich y Marcela Almeida en la fórmula nacional.
Los candidatos de la Lista Verde ANUSATE, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, serán los nuevos Secretario General y Secretaria General Adjunta del sindicato a nivel nacional en el nuevo período.
Tras los comicios, el Secretario General Electo, Rodolfo Aguiar, dijo: “La movilización a las urnas fue extraordinaria. Este sindicato está más vivo y decidido a luchar que nunca”.
“Ahora que ya pasaron las elecciones tenemos que convocar a todas las listas a construir la más amplia unidad. El enemigo no está entre nosotros. Los verdaderos enemigos son los dueños del dinero, el FMI y los sectores políticos dispuestos a representar sus intereses. Ya están agazapados para profundizar el ajuste y quitarnos todos nuestros derechos. La pelea que viene no la puede librar ningún sector en soledad. Tenemos que hacerlo juntos y con férrea unidad en toda la Argentina. Si vienen por el Estado, si vienen por nosotros, que sepan que no van a poder”, agregó Aguiar.
Modificaciones estatutarias
En estos comicios del sindicato actualmente conducido por Hugo ‘Cachorro’ Godoy, por primera vez y tal como quedó definido en la reciente reforma del Estatuto de ATE, tanto el binomio de conducción general y adjunta, como el del resto de las listas de dirigentes en los tres niveles de conducción, respetan la paridad del género.
El nuevo Estatuto también permitió crecer territorialmente, lo cual se ha reflejado en el crecimiento en afiliaciones y en Seccionales, que pasaron de 166 en 2019 a las actuales 187.